Acerca de Catastro

Comparte esta publicación

 

La Subidrección de Catastro Municipal se encarga de elaborar un inventario o censo debidamente actualizado y clasificado, de los Bienes Inmuebles pertenecientes al Estado y a los particulares, con el objeto de lograr su correcta identificación Física, Jurídica, Económica y Fiscal.

 

Aspectos principales

Aspecto físico: Consiste en la identificación de los linderos del terreno y edificaciones del predio, sobre documentos gráficos o fotografías aéreas u ortofotografía, la descripción, clasificación del terreno y las edificaciones.

Aspecto jurídico:  Consiste en indicar y anotar en los documentos catastrales la relación entre el sujeto activo del derecho o sea el propietario o poseedor, y el objeto del bien inmueble, mediante la identificación ciudadana o tributaria y registro o matrícula inmobiliaria del predio respectivo.

Aspecto económico:  Consiste en la determinación del avalúo catastral del predio.

Avalúo Catastral: Consiste en la determinación del valor de los predios obteniendo mediante la investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario.  El avalúo catastral de cada predio es la sumatoria del valor del terreno, más el valor de la construcción obtenidos independientemente, de acuerdo a su ubicación geográfica, destino económico del inmueble (Vivienda, Comercio, Industria, Institucional, etc.) y otras edificaciones o construcciones identificadas como anexos.

Aspecto fiscal: Consiste en la preparación y entrega a las Tesorerías Municipales y a las Administraciones de Impuestos Nacionales respectivas, de los avalúos sobre los cuales a de aplicarse la tasa correspondiente al Impuesto Predial, de conformidad a las Normas Vigentes.

 

Trámites y servicios

Rectificación de nomenclatura

El ciudadano (Propietario o Representante Legal de éste) radica documentacion en la ventanilla de la Subdirección de Catastro Municipal, para cambio de Dirección de un predio.  A éste trámite se le denomina RECTIFICACIÓN.

Cambio de propiedad

Consiste en cambiar en la base de datos Catastral el nombre de propietario o poseedor de un predio en la inscripción catastral. El ciudadano propietario o representante legal del éste, radica documentacion en la ventanilla de la Subdirección de Catastro Municipal solicitando el cambio de propietario. A éste trámite se le denomina mutación de primera clase.

Cambio de estrato a un predio

Consiste en cambiar en la base de datos catastral el Estrato del predio.

Rectificación de documento de identidad, nombres y/o apellidos

Consiste en efectuar correcciones en la inscripción catastral de un predio, sin afectar el aspecto económico. El ciudadano propietario o representante legal del predio, radica documentacion en la ventanilla de atención de la Subdirección de Catastro Municipal.

Consolidaciónes

Consiste en unificar la información del lote y la construcción en un solo predio sin modificar el avalúo. El ciudadano propietario o representante legal del predio, radica documentacion en la ventanilla de atención al ciudadano de la Subdirección de Catastro Municipal.  A este trámite se le denomina CONSOLIDACIÓN.

Ubicación de un predio

Consiste en ubicar el predio y asignarle el número predial respectivo en la base de datos del Sistema de Información Catastral corrigiendo las inconsistencias presentadas. El ciudadano propietario o representante de éste, radica en la ventanilla de la Subdirección de Catastro Municipal.

Avalúo de construcción en terreno propio

Consiste en incorporar a la base de datos del Sistema de Información Catastral la construcción. El ciudadano propietario o representante de éste radica documentación en la ventanilla de la Subdirección de Catastro Municipal.  A este trámite se le denomina mutación de Tercera clase O, o mutación de Segunda/Tercera Mixta Q.

Avalúo de construcción en terreno propio

Consiste en incorporar a la base de datos del Sistema de Información Castastral la Construcción.  El ciudadano propietario o representante de éste, radica la documentación en la ventanilla de la Subdirección de Catastro Municipal.  A éste trámite se le denomina Mutación de Tercera P o Mutación de Quinta Clase T.

Venta de aerofotografía

La venta del material de Aerofotografía en versión 2010, debe obtenerse en el Instituto Geográfico  Agustín Codazzi _ IGAG. Carrera 6 # 13 - 56. Telefono: 8855611

Resolución de trámites y servicios

Esta Resolución contiene los requisitos para realizar todos los trámites y servicios catastrales que se prestan en la Subdirección de Catastro del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal.

 

 

 
Número de visitas a esta página: 23872
Fecha de publicación: 30/06/2010
Última modificación: 24/06/2016
Lateral Principal

Eventos

Acerca de este Portal Nexura