| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
Hoy se definen los equipos que jugarán en Cali el Mundial Sub-20
El centro de Convenciones de Cartagena será el lugar en el que, este miércoles 27 de abril, la Federación Internacional de Fútbol Asociado FIFA realizará el sorteo de los equipos que integrarán cada grupo del Mundial Sub- 20. En Cali hay expectativa por conocer los oncenos que estarán a mediados de este año en la capital vallecaucana.
La gala comenzará con una alfombra roja a las 6:30 de la noche y será comandada por Gordon Savachi, director de Comunicaciones del FIFA. El evento será transmitido, a partir de las 8:00 de la noche, en directo por el canal regional Telepacífico.
Los nombres de las 24 selecciones participantes estarán impresos en unas balotas que al azar serán seleccionadas por los ex jugadores Carlos “El Pibe” Valderrama y Óscar Córdoba, así como la jugadora de la selección femenina —clasificada al Mundial de Alemania— Yorelys Rincón y la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez.
Las sedes de la justa orbital son Bogotá (donde se jugará la final), Barranquilla (donde se realizará la ceremonia de inauguración), Cali, Manizales, Armenia, Pereira, Medellín y Cartagena.
Las selecciones presentes son Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay, España, Portugal, Austria, Francia, Inglaterra, Croacia, Arabia Saudita, Corea del Sur, Corea del Norte, Australia, México, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Nigeria, Egipto, Camerún, Malí, y Colombia, en su calidad de anfitriona.
El único lugar que quedará pendiente después del sorteo es el destinado a la eliminatoria que próximamente se efectuará en Oceanía, con participación de siete selecciones: Nueva Zelanda, Fiyi, Papúa Nueva Guinea, Vanuatu, Samoa Estadounidense, Islas Salomón y Nueva Caledonia.
Santiago de Cali tendrá la fortuna de contar con ocho partidos, seis correspondientes a la etapa de grupos y dos a los octavos de final (por definirse la fecha). Todos los juegos tendrán inicio a las 3:00 p.m. y 5:00 p.m. y se podrá apreciar la clasificación de dos grupos.
Los aficionados por el valor de un solo boleto podrán tener acceso a los dos partidos de la fecha, esto significa que por el valor de tres boletos, una persona puede apreciar los seis encuentros iniciales.
Para adquirir u obtener información sobre los precios individuales o abonos especiales puede visitar los siguientes sitios en internet: www.tuboleta.com www.fifa.com/colombia2011.
También pueden comunicarse al Contac Center 4055300 o marcar desde su celular al # 593. Para comprar directamente puede acercarse a los puntos de venta oficiales de Entertaiment Store ubicados en el Centro Comercial Chipichape Local 411, el Éxito de la Flora, San Fernando, Palmetto y Unicentro; y en el Teatro Jorge Isaacs.
En cifras
140 países podrán ver la transmisión en vivo y en directo por medio del Canal RCN el sorteo del Mundial.
24 selecciones estarán en competencia del 29 de julio al 29 de agosto de 2011.
Ocho partidos serán los que se verán en Cali en la cita orbital más importante después de un Mundial de Fútbol de mayores.
María Isabel Ortega/maria.ortega@cali.gov.co
Sí hay beneficios para los recicladores de Cali
Basados en el compromiso de inclusión social e igualdad para la restitución de los derechos fundamentales de los recicladores de Cali, la Administración Municipal a través del Departamento Administrativo de Planeación, desarrolla acciones en beneficio de las personas dedicadas a este oficio.
La Sentencia T- 291 contempla compromisos por parte de la Administración Municipal, uno de ellos el censo que clasifica a las personas dedicadas al reciclaje. La primera etapa del censo se realizó con los líderes de las organizaciones de recicladores que laboraban en el antiguo botadero de Navarro, 688 de ellos ya se encuentran en lista, posteriormente se continuará con las organizaciones de recicladores urbanos, para una cobertura total de 3204.
"Estamos actualizando el sistema de información que dará origen al RUR (Registro Único de Recicladores), para carnetizarlos y otorgarles beneficios según corresponda, se ha evidenciado a través de la asistencia técnica que no todos desean continuar en el oficio de reciclaje y es ahí donde debemos mostrarles otras alternativas de trabajo y ocupación" afirmó Diana Muñoz Subdirectora de POT y servicios públicos.
Dentro de los programas que adelanta el Departamento Administrativo de Planeación se encuentra el PGIRS, (Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos), que tiene como objetivo que la comunidad caleña aprenda a separar de forma adecuada los residuos, a fin de minimizar el impacto ambiental, la contaminación del suelo, el aire y el agua.
Otro de los avances en los compromisos adquiridos de la Administración Ospina Gómez, es la adjudicación de cerca de 116 millones de pesos en subsidios de vivienda, que fueron asignados a familias de recicladores de la ciudad, como también subsidios a otros 329 hogares que optaron por la vivienda nueva en el proyecto de habitacional de Potrero Grande y Altos de Santa Elena.
Así mismo capacitación con talleres de belleza y preparación de alimentos a 240 mujeres cabeza de familia, acceso gratuito a la educación para los infantes, kit escolares, subsidios para el transporte MIO y la vinculación gratuita a la salud de este grupo poblacional.
/Marienne Corchuelo P.
Administración municipal busca acordar desalojo
Con el fin de coordinar con la comunidad el desalojo de la zona invadida en el jarillón del río Cauca, la secretaría de Vivienda Social socializa con los habitantes del sector, las condiciones y requerimientos para la postulación a subsidio de vivienda.
El trabajo social se inició con el asentamiento de Brisas de un Nuevo Amanecer, este miércoles 27 de abril desde las 10 de la mañana. De acuerdo con Germán Libreros, secretario de Vivienda (e), el objetivo de esta actividad, es lograr que la comunidad tenga pleno conocimiento de las condiciones que limitan el acceso a un subsidio de vivienda y el procedimiento que se realizará con las familias que cumplan con los requisitos.
“Tenemos que ser muy claros con la comunidad y expresarles que no todos pueden ser favorecidos por subsidios o soluciones de vivienda, por que ya existen comunidades consolidadas, o grupos de familias en situación de desplazamiento que demandan de un trabajo prioritario por parte de la administración” aseguró Libreros.
Del asentamiento Brisas de un Nuevo Amanecer ya fueron reubicadas 980 familias en las cuatro etapas del proyecto habitacional Potrero Grande.
/Javier Barrera
Gobierno caleño tiene listo plan de desocupación jarillón del río Cauca
El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina Gómez, reiteró que habrá reubicación para quienes figurando como desplazados habiten en el jarillón del río Cauca, mas no, para los que habiendo recibido subsidios de vivienda, estén ocupando nuevamente el lugar, en donde según el mandatario, se presentan dos problemas por la ocupación ilegal.
“Uno es que hay personas propietarias de la zona húmeda del jarillón, fundamentalmente en los sectores de Puerto Mallarino y Puerto Nuevo, y quien es propietario de esa zona nos queda muy difícil desalojarlo del sector, en éste caso, debe haber es un gran acuerdo de reubicación. En segundo lugar tenemos un grupo de personas que ha invadido recientemente; allí venimos adelantando todos los días dos tareas. Una de informar a la comunidad de que quien invadió y ya recibió subsidio en Potrero Grande, va a ser judicializado. Estas personas van a ir a prisión porque no pueden ser irresponsables, al recibir un subsidio y volver a invadir el carillón poniendo en peligro gran parte de la ciudad”, precisó Ospina Gómez.
Para el mandatario, se cometieron actos irresponsables por parte de quienes en su momento no tuvieron en cuenta a los habitantes del lugar cuando se construía el jarillón; al tiempo que personas sin escrupulosos se dedicaron a vender propiedades que no les pertenecían.
“Para los que habitan en el lugar y tiene títulos, estamos estudiando el caso para una reubicación en iguales condiciones como las que hoy tienen; esto porque cuando construyeron el jarillón no previeron adquirir estos predios, y por tanto dejaron atrapada a la gente entre el río y el jarillón, lo que genera riesgos en estas zonas que hoy se encuentran inundadas. Para los desplazados y acreditan esta condición, hemos logrado un subsidio de arrendamiento por tres meses, hasta cuando tengamos terminado Barrio Taller. Y los demás, sólo desalojo, porque están de manera ilegal”, aseguró el Alcalde.
/Félix Alomías Ceballos – elmasfelix@gmail.com/
En la comuna 8 se invierte en discapacidad
Con un presupuesto de 80 millones 45 mil 360 pesos, correspondiente a recursos del sistema general de participación y como resultado de los presupuestos que se formulan en las respectivas Comunas, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social abre la convocatoria para la selección del operador del proyecto: “Apoyo en Capacitación y Ayudas Técnicas a las Personas Discapacitadas de la comuna 8 de Santiago de Cali”.
Este proyecto tiene como objetivo, capacitar a 40 personas con discapacidad en ofimática durante 200 horas, a 15 personas con discapacidad visual en jaws durante 20 horas y a 25 personas en diseño gráfico durante 80 horas, así como la dotación de 43 sillas de ruedas tipo hospitalaria, 10 sillas de ruedas semi deportivas y 10 audífonos retroauriculares.
La Comuna 8 presenta 5.547 personas con discapacidad, las cuales 1.586 presentan problemas de movilidad, 643 personas no pueden usar brazos y piernas, 2.007 personas tienen dificultad para ver a pesar de usar lentes, 901 tienen dificultades para escuchar, 539 personas no pueden hablar, 579 no pueden entender o aprender, 578 personas tienen dificultades para relacionarse con los demás, 434 no pueden bañarse, vestirse o alimentarse, 1338 personas presentan otras limitaciones permanentes.
Según la titular de este despacho, Mariluz Zuluaga Santa, desde los Comités de planificación de las Comunas, se generan acciones de inclusión social, donde grupos como las personas con discapacidad pueden acceder a los bienes y servicios que la administración ofrece, todo dentro del marco de la política pública de atención a la discapacidad y desde el cumplimiento del plan de desarrollo 2008-2011 “Para Vivir la Vida Dignamente”.
/Zuly Anacona Peña – zuly.anacona@cali.gov.co
Tribunas populares del Pascual, en etapa final
Después de cumplir con las exigencias de la FIFA, los trabajos en el estadio Pascual Guerrero se enfilan en la culminación de las tribunas populares, que ya muestran un avance cercano al 90 por ciento.
Al respecto Felipe Dulcey, coordinador de las obras en el escenario por parte de la Alcaldía de Cali, señaló que gran número de obreros fueron desplegados para adelantar los trabajos finales en las zonas norte, oriente y sur, cuyos cronogramas avanzan sin contratiempos como fueron concebidos.
En lo que corresponde a las obras en la tribuna norte, dijo que ya terminó el saneamiento y recuperación de las graderías. Anotó que durante esta semana se funde la plataforma peatonal posterior, cuya altura es de 4.60 metros y se espera la llegada de las primeras cerchas para este sector del sanfernandino.
De igual forma, el ingeniero Dulcey indicó que en la tribuna oriental se ve el progreso de los trabajos, aunque los esfuerzos se enfilan a la conclusión de la estructura metálica, donde ya se aprecian 9 de 14 columnas que sostendrán las dos filas de palcos, cuyo número será de 44, los cuales serán construidos en forma rápida.
Finalmente, el coordinador de obras en el Pascual explicó que la tribuna sur está en el proceso de terminación de recuperación de graderías, con una serie de vigas metálicas para culminar con la colocación de la silletería tipo tractor, se terminó la construcción de la plataforma a 4.60 metros, es decir que todo lo que hace referencia a concreto está en un 98%, faltando solamente la colocación de la cubierta.
/Gustavo Sánchez gustavo.sanchez@cali.gov.co
Trasladan el CAI de Mojica
Bajo las directrices de la Empresa Municipal de Renovación Urbana – EMRU y con técnicas de alta ingeniería, la firma Carguemos S.A. realizó el traslado del CAI blindado de Mojica, desde la Troncal de Aguablanca hasta la Avenida Ciudad de Cali, en un recorrido de 350 metros para despejar el acceso a la Ciudadela Educativa “Un Nuevo Latir”.
La Secretaria General de la EMRU, Arquitecta Martha Hernández, explicó que para transportar la mole de 80 toneladas de peso, fue necesario cavar por los cuatro costados de la edificación hasta dejarla prácticamente en el aire, introducir cuatro gatos hidráulicos de 40 toneladas cada uno, levantarla y disponer de una camabaja con capacidad para cargar 95 toneladas.
El CAI fue construido hace cinco años por un valor de 180 millones de pesos y según el gerente de la EMRU, Yecid Cruz, su traslado costó 50 millones de pesos, erogación que estuvo a cargo de la firma SAINC Constructores, entidad que tiene a cargo la construcción de la Ciudadela Educativa “Un nuevo latir”.
Anotó el Gerente de la EMRU que no haber demolido el CAI se debió a que por políticas de la Empresa de Renovación Urbana, la austeridad en el gasto les permitió evaluar que no era justo destruir una estructura nueva, costosa y que le brinda un buen servicio a la comunidad, cuando con técnicas de ingeniería como las aplicadas se pueden solucionar los obstáculos.
/William López Arango – william.lopez@cali.gov.co
Dagma promueve adopción de zonas verdes
El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, se ha propuesto unir esfuerzos con la empresa privada y la comunidad para dinamizar el programa de adopción de parques y zonas verdes de la ciudad a través de convenios, con el propósito de contribuir al embellecimiento de los espacios verdes de la ciudad, convertirlos en puntos de encuentro y promover en la sana convivencia.
La recreación, el desarrollo de actividades comunitarias y educativas y la difusión de los servicios de la administración municipal son el resultado del programa de adopción de zonas verdes enfatizando en el manejo de residuos sólidos, cultura ciudadana entre otros, precisó el Director del Dagma, José Efraín Sierra.
La inversión directa hecha por personas jurídicas en mejoramiento del medio ambiente les permite acceder a beneficios fiscales enmarcados en el Estatuto Tributario avalados por la autoridad ambiental.
De uno a cinco años se desarrollan los convenios de adopción de zonas verdes, tiempo durante el cual se mantienen y mejoran las condiciones ambientales y en solo tres pasos podemos iniciar el proceso:
1. Presentando una carta de intención o solicitud y diligenciamiento del formato de adopción, que se puede bajar de la página web.
2. Entregando fotocopias de la cédula, registro de la representación legal y RUT
3. Recopilando las firmas de aprobación por la vecindad colindante a la zona verde.
Empresas y fundaciones como La 14, Cosmocentro, Carvajal S.A, La 14, Súpercentro Calima, Panadería la Kutty, Supermercados Superinter, Karen´s Pizza, el Club de Leones, Fundación Clínica Valle del Lili ya hacen parte de este proyecto de ciudad con el acompañamiento estratégico de la Cámara de Comercio de Cali y la oficina de la Primera Dama de la Alcaldía de Santiago de Cali en el proyecto “Cali un Jardín”.
/ Viviana Giraldo Ossa – viviana.giraldo@cali.gov.co