| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
SECRETARIO DE VIVIENDA DARÁ MINUTAS DE ARRENDAMIENTO ESTE VIERNES A LOS HABITANTES DEL JARILLÓN DEL CANAL CVC SUR
El Secretario de Vivienda Social de Cali, Juan Diego Flórez González, instó a los ocupantes del jarillón del canal CVC sur que decidieron acogerse a los beneficios ofrecidos por la administración municipal, a una nueva audiencia. El encuentro, convocado para este viernes 27 de febrero a las 10:00 de la mañana en las instalaciones del Polideportivo Mariano Ramos, busca determinar el mecanismo de trabajo con los hogares favorecidos.
La convocatoria, previa al desalojo que se llevará a cabo el próximo lunes 2 de marzo por parte de las autoridades municipales, se realiza en cumplimiento de los compromisos adquiridos por el alcalde Jorge Iván Ospina de suministrarles mejores condiciones de vida a los ocupantes que acepten someterse a un desalojo pacífico.
Según el titular de la cartera de vivienda, con esta reunión se busca que las familias se acerquen y reciban la documentación que servirá de soporte para la asignación de las ayudas, tales como: la minuta de arrendamiento y las instrucciones para acceder a los subsidios del Gobierno Nacional y Municipal.
“Lo que queremos es empezar a trabajar con las familias que le dijeron sí a la administración municipal y poner en evidencia que estamos comprometidos con el proceso y que nuestra intención es cumplirles”, aseguró el ingeniero Flórez.
Asimismo, recordó a las familias residentes en el sector la importancia de aprovechar esta oportunidad, con la cual podrán recibir un subsidio de arrendamiento por tres meses calculado en 750 mil pesos, así como ser postulados ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para el subsidio familiar y a la ayuda que en la materia brinda el municipio como complemento, es decir alrededor de 13 millones de pesos para la búsqueda de una solución habitacional.
“Una vez tengan adelantado el proceso con los arrendadores, pueden traer los documentos a la Secretaría para que nosotros a través de la base certificada que ya tenemos, podamos iniciar la labor de entregar, en principio, el subsidio de arrendamiento”, explicó el funcionario.
En el Jarillón del canal CVC sur están localizadas cerca de 400 familias entre las que se encuentran comunidades en situación de desplazamiento y familias dedicadas al reciclaje, prioridad para la administración municipal.
Secretaría de Vivienda Social. Javier Barrera / jmbarrera@cali.gov.co
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL INVITA MAÑANA VIERNES AL 'PREFORO ESCUELA'
Este viernes 27 de febrero, entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía, la Secretaría de Educación Municipal, llevará a cabo el 'Preforo Escuela', de manera paralela en las instituciones educativas Eustaquio Palacios y Monseñor Ramón Arcila.
Ciudadelas Educativas 'Reto y Oportunidad', será el tema central de este espacio de ciudad, que se da como una dinámica preparatoria al inicio de la estrategia 'Foro Escuela', que se realizará a finales del mes de marzo, con el objetivo general de potenciar y promover la reflexión y concertación colectiva de un 'Modelo Educativo de Ciudad'.
A través del 'Preforo Escuela', se hará posible la confluencia de múltiples voces interesadas en visionar y movilizar posibles y factibles rumbos hacia este modelo, por lo cual, debe asumirse como una oportunidad de ejercer la democracia participativa que asuma las diferencias políticas, culturales, religiosas, étnicas y de género, como un factor que potencializa la construcción colectiva de sueños y proyectos orientados al bienestar común.
/Margarita Cardona /mcardona@cali.gov.co.
POLÍTICA PÚBLICA DE INFANCIA, UN OBJETIVO PARA BIENESTAR SOCIAL
La Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social del Municipio, llevará a cabo la reunión mensual del Comité de Infancia y Familia en el cual se adelantará un ejercicio de revisión de las acciones llevadas a cabo en el 2008 y las proyecciones para el 2009.
La titular de este despacho, Mariluz Zuluaga Santa, indicó: “El objetivo para este año es la consolidación de la Política Pública de infancia, acorde con las directrices del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, de esta forma articularemos a todas las dependencias del sector social y a las entidades que hacen parte de este comité”.
El Comité Municipal de Infancia y Familia tiene entre sus objetivos asesorar y promover acciones que contribuyan al desarrollo integral de la infancia y la familia en el Municipio.
Lo conforman dependencias como Salud, Educación, Gobierno, Deportes, Despacho de la Primera Dama, Ministerio de la Protección Social, Defensoría del Pueblo, Personería, Procuraduría, Fiscalía, ICBF, Policía de Menores entre otras ONG y organizaciones comunitarias.
Estas entidades deberán tener como marco normativo de sus decisiones el Código de la Infancia y la Adolescencia; Ley 1098 del 8 de noviembre de 2006, el cual expresa entre sus principios la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado para la atención, cuidado y protección de los niños y adolescentes.
/Zuly Anacona Peña / zanacona@cali.gov.co
“EX RECICLADORES DE NAVARRO TAMBIÉN MERECEN TRABAJO”: JORGE IVÁN OSPINA GÓMEZ
Para el alcalde Jorge Iván Ospina, cuando se tomó la decisión de cerrar Navarro bajo una acción lógica y fundamental para la ciudad, porque Navarro estaba contaminando significativamente el río Cauca, los acuíferos, contaminaba visualmente y producía unos deterioros ambientales, también se debió pensar en aquellas personas que durante muchos años trabajó en lo que nadie trabaja, en las acciones más difíciles del ser humano que es estar metido en la basura, adelantando acciones de reciclaje y recuperación.
“La sociedad no puede pensar únicamente en el cierre de Navarro como una acción física, sino que tiene que pensar en los hombres y las mujeres que durante 40 años han estado allí”, indicó el Alcalde.
El Mandatario de los caleños insistió en que se debe pensar de manera equitativa la sociedad, “no podemos cerrar Navarro y decir al diablo con 600 personas que vivían de los desarrollos y las dificultades del sitio”.
Para Ospina Gómez es a la sociedad y al estado a quienes les corresponde habilitar espacios para la reincorporación de las personas que trabajaron en Navarro. “A esas personas hay que incorporarlos nuevamente a nuestra base trabajadora, porque son quienes han venido prestando el servicio, porque son quienes han venido sufriendo la ciudad en los últimos 40 años, las empresas de recolección de residuos también deben abrir espacios de vínculo”.
El funcionario fue enfático en decir que Emsirva se responsabilizó de ellos cuando estaban en Navarro y que ahora no los puede dejar en el aire, “Nosotros con el Dagma nos comprometemos con 375 de ellos en labores de reciclaje y limpieza, eso mismo deben hacer las empresas nuevas al igual que al CVC”.
De esta manera, al comprometerse todos por un fin en común va haber una ciudad cada vez más amable y que se encuentra a sí misma, no va haber agresiones permanentes, sino una ciudad que decide constituir su futuro participativamente.
Elena Ordóñez Acosta – eordonez@cali.gov.co