BOLETÍN INFORMATIVO

Comparte esta publicación

La Troncal de Aguablanca, un proyecto renovador que llega al Corazón del Distrito
Para el próximo mes de agosto estará lista la Troncal de Aguablanca, con una inversión cercana a los 150 mil millones de pesos aproximadamente, que se utilizaron para la compra de predios, la ejecución de obras y el contrato de interventorías.
 
Así lo dio a conocer el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, quien agregó que el proyecto permitirá una mejor conectividad del oriente con el centro de la ciudad, además de la recuperación de espacio público y la ciclorruta para el uso de quienes usan la bicicleta como medio de transporte y recreación.
 
“La Troncal de Aguablanca es un proyecto que tiene dos hundimientos: uno, a nivel de la Autopista Oriental con Comfandi El Prado y el otro, a nivel de la 23. Este proyecto será completamente renovador, traerá espacio público, ciclurruta. Esperamos que cuando empiecen a circular los articulados del MIO por esta vía lleguen hasta el corazón del Distrito, el número de pasajeros se incremente y la ciudad, tenga mejores espacios de movilidad en un sistema público adecuado como el MIO”, aseguró el Alcalde Ospina Gómez. Actualmente las obras se encuentran desarrolladas en un  58%.
 
Este proyecto que le cambiará la cara a los barrios de las comunas 8, 9, 11, 13, 14  y 15, movilizará unos 400 mil usuarios diariamente. Tendrá una longitud de 5.6 kilómetros, ha generado 1.900 empleos directos desde que inició obras y tiene proyectado generar 2.000 empleos hasta que termine la misma.

La Troncal de Aguablanca contará con ocho estaciones de parada, una intermedia y una terminal de cabecera. Además, tendrá una ciclorruta en ambos sentidos.
 /Félix Alomías  Ceballos – elmasfelix@gmail.com/

Arrancaron demoliciones de la carrera 39
En la calzada sur entre calles 27 o Torres de Maracaibo y 36 o Autopista Simón Bolívar se dio inicio a la rehabilitación de la carrera 39 con cargo a la primera fase de las 21 Mega Obras. La intervención que se desarrollará por tramos se extenderá hasta el segundo semestre de 2012 y comprenderá principalmente la reposición de redes de acueducto y alcantarillado.

Con el rompimiento de las calzadas existentes y los procesos de excavación fueron emprendidas las intervenciones a lo largo del corredor vial con la cual serán rehabilitados 57.250 m2.

“El desarrollo de esta obra se concentra principalmente en la instalación y adecuación de redes. Por un lado vamos a hacer el cambio completo del colector de la zona que se encuentra a una profundidad promedio de 4 metros y por el otro, vamos a mejorar el revestimiento del canal”, aseguró Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura y Valorización.

Cerca de 18 kilómetros serán instalados en el proceso de restitución del colector, que además permitirá rehabilitar 6 kilómetros de la vía, de los cuales 1.2 corresponden al primer tramo de labores que tendrá una duración de 90 días.

“En el cambio del colector triplicaremos la distancia porque reemplazaremos la existencia de uno solo por tres, es decir, las aguas lluvias, negras y combinadas que hasta hoy circulan por el mismo canal, serán separadas tal como lo exigen la norma. En este proceso emplearemos  tubos de 12 pulgadas a 2.10 de diámetro”, concluyó el titular de la cartera de Infraestructura.

Entra tanto y tal como lo anunció la Secretaría de Tránsito, la movilidad en la zona se llevará a cabo en contra flujo por la calzada norte del primer tramo de intervención, a fin de no generar mayores dificultades de tránsito en esta zona del sur oriente de la capital del Valle.
Lina María Castaño Toro /  limacastor@hotmail.com

Este domingo arranca la Ciclovida
Con un recorrido de 18 kilómetros, 10 de éstos hacia el norte y 8 hacia el sur, arrancará este domingo 20 de febrero la esperada Ciclovida en Santiago de Cali.

En total habrá cuatro tarimas: carrera 8ª con calle 56; carrera 1ª con calle 56; autopista suroriental con calle 12 y calle 9ª con carrera 37 Canchas Panamericanas.

Estos recorridos contarán con 150 policías bachilleres para la seguridad de todos los deportistas y sus familias, también con un Puestos de Mando Unificado, PMU en la carrera 8 con carrera 56.

OTRAS COMUNAS CON CIRCUITOS O CICLOVIDAS COMUNITARIAS:

Comuna 2: La merced
Comuna 6: Guaduales
Comuna 6: Alcázares
Comuna 6: Calimio norte
Comuna 5: Torres de Comfandi
Comuna 12: Floresta
Comuna 11: San Carlos
Comuna 14: Alfonso Bonilla
Comuna 15: Ciudad Córdoba
Comuna 21: Vallegrande
Comuna 21: Puertas del Sol
Comuna 21: Desepaz
Comuna 21: Potrero Grande

La más grande y representativa será Vallegrande, con un recorrido de 3.5 kilómetros en donde se unen los barrios Sol de Oriente, Puertas del Sol, Invicali Desepaz, Potrero Grande y Vallegrande.
/ Diana Gutiérrez - Dianaguti23@hotmail.com

Ciudadela Un Nuevo Latir, con tecnología de punta
Con un canal de fibra óptica que interconectará los bloques de la biblioteca, los salones de clases, el Cariño y el  área administrativa, la dotación y equipos de la ciudadela Nuevo Latir será tecnología de punta que se enlazará por 389 puntos de red distribuidos en sus 16.478 metros cuadrados de áreas construidas.

Estos puntos de Red están previstos para conexión en las 33 aulas de clase, los 7 laboratorios de química, física, tecnología, las especiales destinadas a la formación artística, énfasis de esta ciudadela además de las 9 aulas destinadas a la primera infancia con un servicio de internet de 250 Megabytes durante las 24 horas del día.

También contará con acceso a redes inalámbricas en toda la ciudadela, como por ejemplo en la biblioteca donde se irradiará la señal a los diferentes espacios de consulta y reuniones, las zonas verdes, sitios esparcimiento, la zona de parqueo y el coliseo cubierto.

Como explicó el gerente de Nuevas Tecnologías de la SEM, Sidney Leusson, “se contará con salones de tecnología, sistemas, bilingüismo y artes, contando con tableros digitales como apoyo pedagógico en los salones de clase convencionales. Se contará con una plataforma virtual donde los docentes y estudiantes podrán acceder y realizar, en conjunto, diferentes actividades que se realicen en las clases como talleres, ejercicios, tareas, entre otras.”

El Modelo Incluyente de Mejoramiento Educativo MIME, en su componente de mejoramiento de la calidad educativa, dispone en las aulas la modernización tecnológica para equilibrar las oportunidades de aprendizaje de manera que se reflejen en resultados de pruebas ICFES facilitando el acceso a la educación superior a los estudiantes de escasos recursos de las comunas del oriente del municipio por una Cali saludable y educadora.
Nelson Pinzón G. comunicaciones@semcali.gov.co

Reducción del riesgo rural, tarea de todos
Una estrategia de intervención en reducción del riesgo rural ante fenómenos naturales, fue emprendida por la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad de Cali, a través de la Subsecretaría de Policía y Justicia.

Dicha iniciativa que empezó a ser implementada este jueves 17 de febrero en los 15 corregimientos del Municipio, consiste en elaborar los mapas de riesgo de cada unos de ellos, tarea que debe contar con la participación de todas las fuerzas vivas de la zona.

Según lo manifestó el subsecretario de Policía y Justicia, Fortunato García Wallis, la construcción de estos elementos, cuya prueba piloto inició en Villacarmelo y sus veredas Dos quebradas, El Carmen, la Candelaria, Fonda y Cabecera, se constituirá en una guía para la implementación de la gestión del riesgo a nivel rural.

“El objetivo es capacitar a la población rural en gestión del riesgo y prevención de desastres, con un enfoque de desarrollo local sostenible, para el entendimiento real de los fenómenos naturales que puedan afectar a la población vulnerable a los riesgos naturales y en este sentido, se determinarán medidas de reducción de los mismos”, puntualizó el funcionario.
/margarita.cardona@cali.gov.co

Bienestar Social impulsa procesos juveniles
La Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, que preside Mariluz Zuluaga Santa, lidera un proceso de capacitación para fortalecer el quehacer de las 10 casas de las juventudes existentes en el Municipio.
 
Zuluaga Santa manifestó que el programa está orientado hacia la creación de estrategias para atender la problemática juvenil, mediante la generación de iniciativas, la construcción de planes de acción conjuntos y la elaboración de propuestas.
 
Concluida la capacitación, cada casa presentará una propuesta relacionada con medio ambiente, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y del embarazo en adolescentes; promoción participativa en la política social, fortalecimiento del liderazgo y formación de organizaciones juveniles.
 
“Además, continuamos trabajando para el logro de acuerdos interinstitucionales y de alternativas relacionadas con los intereses propios de cada generación, sexo y condición social”, concluyó la secretaria.
Julián Cardona / juliancardona1@hotmail.com

Solicitudes para realizar las capacitaciones en el SENA, sólo se hacen a través de la EMRU
Inescrupulosos están ofreciendo capacitación en el SENA a nombre de la Empresa Municipal de Renovación Urbana, EMRU con la intención de favorecer los intereses de algunos candidatos a puestos públicos, según denunciaron líderes habitantes de las comunas 13, 14 y 15.

“Queremos hacer un llamado a la comunidad caleña para que no se deje engañar, ya que un grupo de personas está ofreciendo cupos en el Sena a nombre de la Empresa Municipal de Renovación Urbana”, afirmó su gerente Yecid Cruz.

La EMRU no cuenta con ningún tipo de tramitador o personas que estén adelantando dicha labor. Para quienes estén interesados en hacer parte de los cursos que ofrece el Sena gracias al acuerdo entre la entidad educativa y el programa de responsabilidad social de la EMRU, pueden dirigirse a la oficina de la Empresa Municipal ubicada en la avenida 5AN 20-08 edificio Fuente Versalles o ingresar a la página www.emru.gov.co. También pueden  dirigirse al punto de atención a la comunidad que tenemos en la Ciudadela Educativa Nuevo Latir.

Por estar cerca la contienda electoral, este tipo de situaciones  comienza a surgir en algunos de los  barrios de Cali, motivado por algunos “líderes” con intereses políticos muy definidos. La Empresa Municipal de Renovación Urbana, le recuerda a la comunidad que el acuerdo con el Sena no tiene tintes políticos, es totalmente gratis y para todas las personas interesadas en capacitarse.
/Jesús Abrahan Romero - EMRU
 
Cultura Ciudadana y Dagma, por la recuperación ambiental
“Trabajar de manera articulada e intersectorial para ejecutar acciones que arrojen resultados positivos en el ámbito ambiental”, es el propósito del asesor de Cultura Ciudadana, Jesús Héctor Ramírez, según lo dio a conocer al término de la reunión sostenida con el grupo de Cultura Ambiental y de Participación Ciudadana del Dagma.

Con el diagnóstico y estudio de la problemática ambiental y la caracterización de las 60 Zonas Cívicas que se han determinado por el Alcalde Jorge Iván Ospina, se iniciará la recuperación de las zonas verdes y embellecimiento de la ciudad.

Poda de árboles, mantenimiento del césped, manejo de escombros y de residuos sólidos, son algunas de las acciones a realizar de manera continua en la primera fase. De esta manera, se logra el compromiso de los ciudadanos por el Latir de las Zonas Cívicas.
Hernán Darío Gallego/Cultura Ciudadana.

Empleo para personas  con discapacidad
La Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, que hace parte del Comité de Apoyo Local al Pacto de la Productividad, con la responsabilidad de promover la inclusión laboral de personas con discapacidad,  informa que una de las empresas vinculadas al Pacto de la Productividad (FOMIN, BID, SENA, ACI, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Corona),  ha identificado la posibilidad de cubrir algunas de sus vacantes.

“Es importante reconocer la gran habilidad que muchos profesionales con discapacidad pueden exponer, a través de su trabajo, para desempeñarse normalmente y que a través de estas oportunidades laborales, se convierten en personas económicamente productivas”, señaló Mariluz Zuluaga Santa.

Los cargos a los que puede aplicar este grupo poblacional son:
Auxiliar de panadería (discapacidad, auditiva, física)
Auxiliar de comidas rápidas (discapacidad auditiva con muy buen manejo del español, porque debe atender público)
Profesor de inglés (con discapacidad física o visual)
Auxiliar de logística en bodega de supermercados (con discapacidad auditiva o cognitiva)
Vigilantes (con discapacidad física que pueda  subir y bajar escaleras)
Auxiliar centro de documentación (discapacidad física)
Regentes de farmacia - vendedor de medicamentos (discapacidad física)
Mantenimiento de computadores (discapacidad física, que pueda subir y bajar escaleras)
Diseñador gráfico (discapacidad física, discapacidad auditiva pero con muy buen manejo del español, porque debe interactuar con clientes)
Auxiliar de mantenimiento eléctrico (discapacidad física o auditiva).

Los interesados en estas ofertas de empleo, pueden bajar y diligencias el formato adjunto.
/Zuly Anacona Peña – zuly.anacona@cali.gov.co

 


Número de visitas a esta página: 3359
Fecha de publicación: 17/02/2011

Carrusel banners

  • Impuestos en líneaPOT Consulte aquí el Plan de Ordenamiento Territorial 2014Calendario Tributario
  • Catastro en Línea, Consulte aquí.Plan Anticorrupción y de Atención al CiudadanoValidador de medios magnéticos
  • Plan de desarrollo 2016 -2019 Santiago de CaliCali destino de inversiónreforma Administrativa 2016 Participa aquí

Agenda Eventos

Acerca de este Portal Nexura