BOLETÍN INFORMATIVO

Comparte esta publicación

 

 

PRESIDENTE DE METROCALI SOLICITA REVOCAR RESOLUCIÓN DE LA CVC
El presidente de Metrocali, arquitecto Luis Eduardo Barrera, solicitó al director general de la CVC, José William Garzón Solis, revocar la Resolución 0100 No. 170-0017-2009, por la cual se declara el estado de prevención y alerta de índole ambiental por la contaminación visual y del paisaje urbano generado por la publicidad exterior visual de vallas publicitarias instaladas en las estaciones del MIO.

El recurso de reposición presentado por Metrocali se soporta en la Ley 140 de 1994 y se sustenta en que las mencionadas vallas no pertenecen a lo establecido en la norma como publicidad exterior visual; estas constituyen ‘información temporal, de carácter educativo, cultural o deportivo instaladas por la autoridad pública’.

De igual manera, la argumentación de Metrocali se fundamenta en el Acuerdo Municipal 179 de 2008, por medio de la cual estas vallas se consideran temporales y de carácter institucional.

A esto se agrega que la Resolución de la CVC no previó el mecanismo de notificación ni estableció cuál es el recurso que le es propio a la entidad para impugnar. De esta forma, la resolución emitida por la CVC viola el derecho a la defensa y al debido proceso consagrado en la Constitución Política y la Ley.

En el recurso de reposición, el presidente de Metrocali aclara que estas vallas hacen parte de un programa de educación y cultura ciudadana para eventos como los Juegos Nacionales, el Salón Nacional de Artistas y la Cultura Ciudadana en la temporada decembrina. Por lo tanto, ya se cumplió el objetivo inicial establecido y se está procediendo al desmonte progresivo de las vallas en la medida de su temporalidad.

ESTRATEGIAS DEL PGIRS PARA EL 2009
El subdirector del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Cali, David Millán, dio a conocer algunas de las principales estrategias que se ejecutarán en el 2009 para el desarrollo del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

El funcionario explicó que para este año se definió la construcción de dos centros de acopio de residuos sólidos en Cali y una planta de aprovechamiento. “El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS durante el 2008 realizó una experiencia piloto con una bodega localizada en el norte de la ciudad, en asocio con un grupo empresarial, donde se realizó una caracterización de los residuos que se producen en Cali.

“Esa experiencia servirá de base para la construcción del primer centro de acopio, que nosotros esperamos, esté listo en el primer semestre del 2009”, manifestó Millán.

Según el análisis realizado, de los residuos que se producen en la capital vallecaucana, son susceptibles de aprovechamiento entre el 11 y el 14 por ciento de ellos, generados tanto en las rutas ordinarias como en la industrial.

El objetivo para el segundo semestre del año es la construcción del centro de acopio en el sur de la ciudad, además del inicio de actividades para la conformación de unas empresas de sociedad mixta para el funcionamiento de los centros de acopio y la planta de aprovechamiento.

“Ahí se va a requerir la participación de todos los actores de la cadena del reciclaje, es decir, empresarios y todas las personas que realizaban actividades de recolección en Navarro”, agregó el Subdirector del POT.

Millán hizo claridad en el sentido de que los centros de acopio y la planta de aprovechamiento, tendrán que ser localizadas en sitios de carácter industrial donde el POT lo permita, porque lo que se pretende es que estas actividades no generen impacto en zonas residenciales, ni en centros educativos, ni hospitalarios.
/ Katherine Becerra Cárdenas - kbecerra@cali.gov.co

“INJUSTA LA DETENCIÓN DE LA DIRECTORA DE CALISALUD”: ALCALDE DE CALI 
Ante la detención de la directora de Cali Salud, Oriana Carvajal, porque un juez de Cali le pidió a la entidad realizar un transplante de hígado en un término de 48 horas a un menor de 7 años con cáncer, el alcalde (e), Juan Carlos Botero, manifestó que es injusta porque la funcionaria no es una delincuente y cumplió con todo el protocolo que el caso exige.

“El juez está tratando de solucionar y de proteger el derecho a la vida, y eso lo tenemos claro, pero el juez no es médico y él está pensando que un problema médico se puede resolver con un oficio y está diciendo hágame un transplante de hígado en 48 horas, cuando este procedimiento mínimo tiene un protocolo de dos años, donde primero se debe preparar al receptor -es decir al menor- hay que hacerle unos análisis luego buscar el donante y hacerle estudios que permitan saber si es compatible”.

Juan Carlos Botero dijo que para este caso el protocolo de trasplante no podía ir, que era necesario otro tipo de protocolo y que por eso se buscó una segundo opinión, “el menor fue remitido a Dime quien asegura que el menor no tiene metástasis y con esa segunda opinión se vuelve a tratar de iniciar el protocolo, pero se envía al niño el viernes pasado al hospital Pablo Tobón Uribe, en Medellín, y ahí confirman que el niño sí tiene metástasis, por lo que era imposible, humana y médicamente hacer el trasplante y menos en 48 horas”.

Bajo estas circunstancias cuando el Alcalde (e) se entera el viernes en la tarde del caso, trata de hablar con el juez, pero éste se encontraba en San Andrés con el celular apagado.  “Yo traté que la doctora Oriana no se presentara porque me parece que es injusto, ella hizo todo lo que humanamente se puede hacer, el niño desde el momento que se le descubre el cáncer, Cali Salud empieza con todas las respectivas diligencias, lo que pasa es que el menor estaba sometido inicialmente a quimioterapia, la cual se le estaba haciendo regularmente”, expresó el Alcalde (e).

La tutela para que al menor se le practicara el transplante se estaba llevando directamente en Cali Salud, en la oficina Jurídica de la entidad, “Oriana Carvajal, que es una mujer trabajadora, decidió presentarse el viernes en el Escuadrón de Carabineros y cumplir con la decisión que el juez había emitido. Nosotros nunca la dejamos sola e intentamos por todos los medios que no se presentara”, sostuvo el Alcalde (e).

Además, agregó Juan Carlos Botero, que jurídicamente esta decisión tenía solución porque Cali Salud había presentado una tutela para que no se llevara a cabo la detención, ni siquiera domiciliaria, tutela que aún reposa en el Consejo de Estado y la cual no se ha fallado.

El Mandatario Local indicó que el menor está estable y con metástasis. A él se le diagnosticó el cáncer antes de ingresar al régimen subsidiado, y cuando ingresa al régimen inicia el tratamiento y Cali Salud siempre estuvo cumpliendo con la quimioterapia, que fue lo que los médicos le enviaron. Oriana Carvajal quedará en libertad a las 6:00 de la tarde de este lunes 26 de enero.
Elena Ordóñez Acosta – eordonez@cali.gov.co
 

NUEVAS EMPRESAS DE RECOLECCIÓN Y BARRIDO NO TIENEN AL DÍA SU DOCUMENTACIÓN
“A una escasa semana de entrar a operar las tres empresas que fueron seleccionadas para la prestación de servicios de recolección de residuos sólidos, barrido, limpieza de vías y áreas públicas en tres de las cuatro zonas en que se dividió la ciudad, ninguna ha presentado su documentación en regla”.

Así lo dio a conocer David Millán, titular de la Subdirección de Plan de Ordenamiento Territorial y Servicios Públicos del Municipio de Cali, quien agregó que hasta este viernes 30 de enero de 2009 tienen plazo las empresas Promoambiental, Ciudad Limpia y EMAS (Empresa Metropolitana de Aseo), para registrarse ante el Municipio.

“Este llamado lo hacemos porque se presume que en la primera semana de febrero estas empresas entrarán a operar en el Municipio de Cali y hasta ahora no han presentado toda la documentación que se les ha solicitado por oficio a cada uno de ellos”, afirmó David Millán.

Según informó el Subdirector del POT, esta convocatoria se realiza porque lo obliga la Ley 142 de 1994 de Servicios Públicos, y porque se requiere la inscripción de ellos para efectos de la administración que esta subdirección hace del Fondo para Solidaridad y redistribución de ingresos, es decir, los subsidios que el Municipio de Cali otorga a los estratos 1, 2 y 3 en materia de servicios públicos domiciliarios”.

Igualmente, el funcionario hizo un llamado para que Emsirva le suministre al Municipio toda la información relacionada con la licitación que realizó y los términos últimos con los cuales estas empresas quedaron vinculadas, el tipo de contrato, los términos, los alcances y la duración, porque dicha información tampoco ha sido suministrada.
/ Katherine Becerra Cárdenas – kbecerra@cali.gov.co

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL APLICARÁ CORRECTIVOS ANTE PRESUNTAS IRREGULARIDADES
Con base en las denuncias realizadas por la Contraloría de Cali, el secretario de Educación Municipal, Mario Hernán Colorado, afirmó que después de realizar el respectivo análisis del informe presentado por el ente de control, se elaborará un plan de mejoramiento y se tomarán los correctivos necesarios ante las irregularidades encontradas.

Aunque el funcionario reconoció que el año pasado se presentaron dificultades en el tema de la aprobación de las vigencias futuras del 2007, también sostuvo que actualmente se viene realizando un seguimiento a la contratación de cobertura y destacó la importancia de haber sacado adelante contratos iniciando el año, así como la aprobación de las vigencias futuras del Concejo.

“Desde septiembre cuando inicié mi gestión en la Secretaría hemos venido ajustando las interventorías, junto con los supervisores y directores de núcleo quienes se encuentran facultados legalmente para realizar la respectiva inspección y vigilancia”, precisó Colorado.

De igual manera, el Secretario de Educación señaló que la dependencia a su cargo continuará realizando algunos cambios, iniciando con el tema de Cobertura Educativa el cual dejará de ser tratado como una unidad aislada atendida por las mismas personas. 

“Esto tiene que entrar en el tema de gestión administrativa donde el plan de matrículas va a ser atendido por unos especialistas que dirán cuántos cupos hay; la parte contractual que pasará por unos abogados, y la parte de pagos por unos financieros”, concluyó.
/Margarita Cardona/mcardona@cali.gov.co.

¡NO¡ A LOS PECADOS DE LA CARNE
Un selecto grupo de 270 carniceros, expendedores y transportadores de carne, productos cárnicos comestibles y sus derivados fue capacitado gratuitamente por la Secretaria de Salud de Santiago de Cali, a través del Centro de Zoonosis, para maximizar sus conocimientos y evitar contaminaciones que puedan afectar la salud de la comunidad.

La carne y sus derivados, por ser los alimentos de mayor riesgo en salud pública, requieren una adecuada manipulación y por ello se dio prioridad a la capacitación para dar cumplimiento al Decreto 1500 de 2007 a través del cual se creó el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control y sus Reglamentos Técnicos en la Resolución 2905 de 2007 sobre bovinos y bufalinos, la Resolución 4282 de 2007 acerca de porcinos y la Resolución 4287 de 2007 sobre aves de corral.

Dicha capacitación se priorizó en locales de las seis galerías de la ciudad, al igual que en los establecimientos alrededor de estas, como supermercados de cadena y expendios, ya que son lugares donde existe una gran afluencia de consumidores y comercialización de estos productos. Los elegidos fueron: 

 Nº DE CAPACITACIONES Nº PERSONAS CAPACITADAS
Galería La Alameda 5 43
Galería Santa Helena 1 45
Galería La Floresta 1 16
Funcionarios de las UES  Municipal (5 Áreas) 4 41
Galería Porvenir 2 13
Galería Alfonso López 1 14
Supermercado La 14 (Rica Rondo, Bucanero, Nápoles) 5 98
TOTAL 19 270

La finalidad de esta estrategia educativa fue dar a conocer las condiciones higiénicas sanitarias y locativas que debe tener un expendio y un vehículo que maneje este tipo de productos, garantizar la cadena de frío de los productos, aplicar los Programas Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) y manejar los registros requeridos.

Otros aspectos a resaltar en las capacitaciones fueron las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), algunas enfermedades transmitidas por alimentos (carnes y derivados), la identificación y requisitos de empaque y etiquetado de la carne, la importancia de los puntos críticos de control y monitoreo, así como las acciones correctivas. 

“El propósito de las capacitaciones es dar cumplimiento al sistema oficial de inspección, vigilancia y control de la carne y sus derivados destinados para el consumo humano, así como los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir a lo largo de todas las etapas de la cadena alimentaria. 

De la misma manera queremos darle continuidad, acercarnos y orientar a los expendios y transportadores de carne, para lograr a través de un proceso de guía constante, enfocarnos a la prevención en salud y simultáneamente colaborarles en su plan de mejoramiento” afirmó Alejandro Varela Villegas, Secretario de Salud Municipal.

ESTE MARTES 27 CÁTEDRA DE CIUDAD CON DIANA URIBE
La Asesoría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Santiago de Cali, realizará este martes 27 de enero la Cátedra Nueva Ciudad, en esta oportunidad con  la historiadora Diana Uribe.

La presencia de esta filósofa bogotana, reconocida por su capacidad de transmitir emociones a partir de la historia nacional y mundial, es de gran trascendencia para la Cátedra Nueva Ciudad, que llega a su edición número 12.

Según confirmó Jesús González, asesor de Participación Ciudadana, Diana Uribe estará transmitiendo sus conocimientos al respecto de los derechos civiles y políticos. “Convocamos a los gestores, a la gente de la expedición territorial, a quienes han participado en la construcción del Plan de Desarrollo y el POT, a los gremios y organizaciones sociales para que nos acompañen”, puntualizó González.

La cita para todos aquellos que quieran adentrarse en estos asuntos fundamentales para la construcción de gobierno y ciudadanía, será en el Centro Cultural de Cali, a partir de las 6 p.m. con entrada libre.
/ Katherine Becerra Cárdenas – kbecerra@cali.gov.co

ROCEARÁN LAS CALLES DE CALI CON PERFUME

Un grupo de ocho "fumigadores", equipados con tanques llenos de perfume de jazmín, tendrán la tarea de rociar las calles del centro histórico de Cali mientras avanzan en procesión, desde el Instituto Departamental de Bellas Artes hasta el Colegio de La Sagrada Familia en el barrio El Peñón.

El grupo será comandado por la artista argentina Marta Minujin, quien este martes 27 de enero entre las 11:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde, bautizará la Sucursal del Cielo con un nuevo aroma en gesto de agradecimiento por su participación en el 41 Salón Nacional de Artistas con su obra ‘Operación Perfume en Cali’. 

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a los caleños para que no se pierdan este espectáculo en el que ocho clarinetistas tocarán una fanfarria que servirá de fondo musical durante el recorrido, mientras que asistentes con pancartas y volantes darán mensajes de amor y cultura, concluyendo la procesión con la liberación al vuelo de un grupo de palomas mensajeras.

El recorrido iniciará a las 11:00 de la mañana en Bellas Artes, seguirá por la calle 8ª hasta la carrera 4ª en el centro histórico - cultural de la ciudad y tomará hacia el oeste hasta llegar a las 2:00 de la tarde al parque del barrio El Peñón.
Fernando Pérez/ comunicacultura@cali.gov.co

EDGAR ALLAN POE EN LA CINEMATECA DE UNIVALLE
Para conmemorar los 200 años del natalicio de Edgar Allan Poe, la Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali y la Universidad del Valle vienen presentando de manera gratuita una serie de largometrajes en la Cinemateca de la universidad.

Este lunes 26 de enero, a partir de las 2:15 de la tarde en el auditorio 5 de la Cinemateca, el turno es para ‘Dos ojos diabólicos’, de los directores George Romero y Darío Argento.

El martes 27, a la misma hora y en el mismo lugar, se rodará ‘La máscara de la muerte roja’ del director Roger Corman, la cual narra una historia que se vive en el siglo XII donde mientras una plaga devastadora, conocida como la Muerte Roja, diezma la población de una pequeña provincia italiana, el sádico y maquiavélico príncipe Próspero se encierra en su palacio para protegerse de la enfermedad.

El aristócrata decide organizar una fiesta de máscaras y someter a los invitados a todo tipo de juegos depravados. Sólo podrán salir indemnes dos inocentes.

Dos historias para no perderse, al estilo de uno de los personajes más importantes de la historia, como lo fue Edgar Allan Poe, escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, que ha sido reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país.

Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense que intentó hacer de la escritura su modo especial de vivir, lo que tuvo para él consecuencias desastrosas.
Lina Pérez Montoya / lina_perez23@hotmail.com

CALI MANTIENE A RAYA EL DENGUE
Gracias a la aplicación del ‘Plan de Acción para el Control de Dengue en Santiago de Cali’, el índice de infestación bajó de 5.7% que había en el año 2007 a un 3.8% en el año 2008, según los reportes de la Secretaría de Salud Municipal.

La cifra es altamente positiva si se tiene en la cuenta que en el año 1993 se presentaba un promedio de 6.000 casos al año y un índice de infestación del zancudo Aedes aegypti -vector transmisor de la enfermedad- mayor del 50%, en contraste con el año 2008 en el cual se presentaron 1.094 casos con 3.8% de infestación.

A través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica “Sivigila 2008” se observa el descenso de los casos de dengue, como el comportamiento endémico de la enfermedad en el municipio, debido a las intervenciones realizadas por el grupo operativo del Programa Dengue de Salud Pública Municipal.
El siguiente cuadro muestra la disminución en Cali de larvas de zancudos en sumideros.

figura

Acciones y estrategias:
Un acierto ha sido el programa de Control de Dengue, el cual se encarga de la aplicación de larvicidas en concentraciones humanas (instituciones de salud, educativas, recreativas y en unidades residenciales), que son los núcleos prioritarios a trabajar, siendo este modelo escogido por el Instituto Nacional de Salud como piloto para la vigilancia epidemiológica en el país.

A través de dicho programa en el año 2008 se visitaron 749 unidades residenciales, ocho cementerios, 21 terminales de transporte urbano, una terminal intermunicipal, 26 universidades, 20 estaciones del MIO, 187 parqueaderos, 256 escuelas saludables, 179 vulcanizadoras, 137  Instituciones Prestadoras de Salud I.P.S, 100 centros recreativos, 4.152 viviendas de las comunas 18, 20, 6, 2 y 1 y 16.667 predios en el  área rural.

Además se controlaron quincenalmente 209 sumideros de la Universidad del Valle sede Meléndez y 56 de la sede San Fernando, se hizo control de larvas del zancudo en 47.000 sumideros de la parte plana en 20 comunas de la ciudad y se aplicó larvicida en las comunas 1 y 20 con frecuencia de dos ciclos al mes.

Lo anterior indica que se han efectuado fumigaciones con equipo pesado en 17 comunas caleñas, lo que si significa la intervención de 117.476 predios y 5.715 manzanas; mientras que con equipo portátil -motomochila- se intervinieron 1.854 predios.

 mapa

Según el secretario de Salud Pública Municipal, Alejandro Varela Villegas,  “Estamos dando respuesta a la meta trazada por la Secretaría como entidad territorial, que se propone a disminuir en un 15% los casos de dengue y mantener el índice de larvas de Aedes aegypti depósitos por debajo del 5%”.
 
Los resultados se fortalecieron con la vigilancia entomológica que se hizo cada 15 días, la destrucción de criaderos, el control de los criaderos que no se pueden destruir, la destrucción de focos alrededor de los casos de dengue, la investigación operativa y las actividades de información y promoción en 31 colegios donde se informó sobre control del dengue a 224 grupos y 6.590 alumnos.  

La comunidad, gran aliada contra el dengue:
El principal factor que facilita la aparición de dengue es la presencia de sumideros de aguas lluvias debido a que los zancudos del dengue conviven con los ciudadanos y por ello es necesario que la comunidad haga parte de la solución con medidas fáciles y al alcance de todos.

Tenga en cuenta:

• La clave es “0”  aguas estancadas. Elimine los recipientes que almacenen agua, como llantas, tinajas de barro, latas, lavaderos, matas en agua, barriles y cualquier objeto que contenga agua por más de ocho días. 
• Limpie su lavadero y cepille las paredes de los tanques cada ocho días.
• Llene las tinajas de barro de los jardines, al igual que los platos de las materas con arena.
• Siembre matas acuáticas en tierra.

Número de visitas a esta página: 4264
Fecha de publicación: 26/01/2009

Carrusel banners

  • Impuestos en líneaPOT Consulte aquí el Plan de Ordenamiento Territorial 2014Calendario Tributario
  • Catastro en Línea, Consulte aquí.Plan Anticorrupción y de Atención al CiudadanoValidador de medios magnéticos
  • Plan de desarrollo 2016 -2019 Santiago de CaliCali destino de inversiónreforma Administrativa 2016 Participa aquí

Agenda Eventos

Acerca de este Portal Nexura