| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
ALCALDE, INDIGNADO POR LA FORMA COMO SE TOMÓ LA DECISIÓN DE LIQUIDAR A EMSIRVA
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, fue enérgico en decir que la decisión tomada para liquidar a Emsirva no fue la adecuada y que sienta su voz de protesta porque el día anterior estuvo reunido con la Superintendente de Servicios Públicos, Eva María Uribe y en ningún momento le manifestó tal decisión.
“Esa decisión tomada de esa manera, por la noche, mandando policía, de una manera agresiva, no es lo que queremos los colombianos. Es peligroso tomar una decisión así, es ahí donde yo expreso mi molestia”, expresó el Alcalde.
El mandatario caleño dijo que el proceso liquidatorio de Emsirva, por legítimo que fuera, pudo ser previamente consultado, construido y decidido con la autoridad local. “Creo que así lo define nuestro ordenamiento nacional, de alguna manera quiero decir que la ciudad que queremos y el país que queremos, es uno que respeta y participa de las decisiones de la autoridad local”, enfatizó el Alcalde.
Ospina Gómez explicó que cuando una empresa es intervenida, es una empresa que queda por fuera del control local, aunque aún continúe siendo del Municipio. “La jurisdicción deja de ser del Municipio para ser una jurisdicción de la Nación, es un tema que pasa de ser de carácter legal a tener un carácter político, pero hay que aprender a construir democracia y sólo se construye, construyendo la decisión con la autoridad local, así ellos tengan la posibilidad legal de liquidar”.
Frente a una posible liquidación de Emcali, Ospina Gómez indicó que la Nación podría liquidar la empresa si tuviese algún motivo, “pero no existe ninguno y tampoco sería lógico que después de tanto tiempo de intervención vayan a liquidar a Emcali”.
Agregó que su posición frente a las Empresas Municipales seguirá siendo la misma, de buscar un aliado estratégico para el componente de telecomunicaciones, que la empresa sea devuelta a la ciudad y que sin ese aliado Emcali seguirá perdiendo competitividad.
A la base trabajadora de Emsirva el Alcalde les manifestó que, aunque había escuchado acerca de la liquidación de la empresa, no sabía que se iba a adelantar de de la forma como se hizo. “Quiero decirles que tienen todas las posibilidades de movilizarse y protestar, pero ello no puede significar acciones de hecho para con Cali, porque desligitimaría su protesta porque ésta debe tener unos canales claros”.
/Elena Ordóñez Acosta – eordonez@cali.gov.co
SALUD PÚBLICA CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS
La Secretaria de Salud Publica Municipal está celebrando este 26 de marzo el Día Mundial de lucha contra la Tuberculosis, con un evento académico que se lleva a cabo en el salón Madera del Centro Cultural de Cali entre las 8:00 de la mañana a 12:30 de la tarde.
El acto estuvo dirigido a los estudiantes de últimos semestres las facultades de Salud y Humanidades de las universidades, Santiago de Cali, Univalle, Univalle, Libre y San Martin, así como también al personal técnico y auxiliar que maneja el programa de Tuberculosis en las instituciones de salud.
El evento estuvo orientado a presentar la situación de la enfermedad en el mundo y a sensibilizar a los futuros profesionales sobre la importancia de realizar una detección temprana de la enfermedad, con diagnósticos efectivos en el suministro de tratamientos completos y lograr la implementación de estrategias que garanticen la permanencia ininterrumpida de los pacientes en el programa para evitar los casos de multi resistencia a los medicamentos por abandono del tratamiento, situación que aumenta los riesgos de sufrir complicaciones en las personas afectadas con esta patología.
La Tuberculosis es una enfermedad que a pesar de ser curable 100% mediante un tratamiento personalizado, supervisado y gratuito, está catalogada como una enfermedad re - emergente que en Santiago de Cali durante el año 2008 cobró la vida de 86 caleños, mientras que 1.040 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad, quienes gracias a la intervención oportuna actualmente reciben tratamiento y suministro de medicamentos gratuitamente en las diferentes instituciones de la red pública y privada.
Solanyi Mosquera C - msolanyi@hotmail.com
“EXISTE VOLUNTAD POR PARTE DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE VINCULAR LOS CAMPEROS AL MIO”: FABIO CARDOZO
Según lo manifestó el secretario de Tránsito y Transporte de Cali, Fabio Cardozo, existe la voluntad política del gobierno municipal de vincular a los camperos, al Sistema Integrado de Transporte Masivo de la ciudad.
El funcionario, anunció que en la ultima reunión de la junta directiva de Metrocali se aforó el presupuesto para un estudio que tiene la finalidad de conocer qué tipo de vehículos se necesitan; la frecuencia; el universo de población que se va a movilizar; sobre qué puntos específicos de la ciudad; si se van a articular o no al Miocable; de qué manera se va a trabajar el tema de la tarifa única; de qué manera van a ser los alimentadores y cómo se van a integrar al MIO y si van a participar o no de lo que falta por licitar del Sistema.
“Hay una serie de factores de carácter técnico que hay que saldar antes de tomar cualquier decisión, pero la voluntad nuestra de vincularlos al proceso sigue siendo evidente; el gobierno no está soslayando la decisión ni está pretendiendo hacerlos un lado”, insistió Cardozo.
NO A RUTAS NO AUTORIZADAS
Por otra parte, señaló el Secretario, que existe la preocupación por parte de este gremio ya que hay buses que vienen invadiendo sus rutas, como es el caso de Transportes Cañaveral.
“Se realizó un operativo en el que fueron inmovilizados tres vehículos de esta empresa, los cuales efectivamente estaban comprometiendo la ruta autorizada para los camperos. Yo no puedo autorizar esa ruta ya que no tiene ninguna habilitación legal y me toca mantenerme en la decisión que tomé y lo siento por la empresa Cañaveral, pero no voy a permitir que se construyan rutas sobre las cuales no hay ningún tipo de autorización”, concluyó Fabio Cardozo.
/Margarita Cardona/mcardona@cali.gov.co.
GRAN FIESTA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN CALI
La Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Territorial y la Secretaria de Cultura y Turismo Municipal se han unido para conmemorar y reconocer el papel fundamental de la mujer como constructora y transformadora de la sociedad, en un evento denominado ‘Por la cultura de la paz…Cali un nuevo latir con la mujer’.
En el marco del evento se hará entrega de la política pública de género para Santiago de Cali y se visibilizarán experiencias desde la Secretaría de Cultura y Turismo con y a favor de la mujer caleña.
En este significativo esfuerzo han participado diferentes organizaciones de la municipalidad, donde se han dado cita mujeres quienes contarán a través de exposiciones diferentes experiencias; además se tendrá venta de comida, brigadas médicas, de belleza y de promoción de lectura y un gran espectáculo artístico.
Para ello este sábado 28 de marzo, a partir de las 10:00 de la mañana en el Teatro al aire libre Los Cristales, será la gran fiesta donde se disfrutará de todos las actividades que se tienen preparadas para la conmemoración del día de la mujer.
Informes: 5576421/ 317 - 4384882 Teatro al aire libre Los Cristales.
/Diana Ramírez Rojas/dianaramirez25@yahoo.es
TEATRO MUNICIPAL ENRIQUE BUENAVENTURA TENDRÁ DIRECTOR OFICIAL
El secretario de Cultura y Turismo Municipal, Argemiro Cortés Buitrago, convoca a todos los medios de comunicación a una rueda de prensa en la cual se presentará de manera oficial al nuevo director del Teatro Municipal Enrique Buenaventura.
El escenario para esta rueda de prensa es el Foyer del Teatro Municipal Enrique Buenaventura a partir de las 9:30 de la mañana, donde tomará posesión de su cargo el periodista Luis Eduardo Cardozo Estrada.
Cardozo Estrada es periodista y abogado, ganador del Premio Nacional de Periodismo y el Premio de Periodismo Alfonso Bonilla Aragón. Además se ha desempeñado como asesor de la oficina de comunicaciones de la Alcaldía de Cali durante seis ocasiones y en una oportunidad, la Alcaldía de Palmira.
ACTO DE POSESIÓN
DIRECTOR TEATRO MUNICIPAL ENRIQUE BUENAVENTURA
LUGAR: Foyer del Teatro
HORA: 9:30 de la mañana
FECHA: Viernes 27 de Marzo de 2009
/Fernando Pérez – Secretaría de Cultura
METROCALI Y POLICÍA REGULAN TRÁFICO DEL MIO
Un grupo de 90 jóvenes y madres cabezas de familias, estudiantes en su mayoría de carreras técnicas de las diferentes comunas de la ciudad, se capacitaron como reguladores de tráfico en la Secretaria de Transito Municipal, y durante la presente semana se tomarán los corredores del Sistema Integrado de Transporte Masivo.
Los jóvenes están coordinados por la Policía Metropolitana de Cali, y el objetivo es sensibilizar a la comunidad que se moviliza en carro particular y público a respetar el acceso de los peatones al Masivo Integrado de Occidente – MIO.
Además, la Policía puso a disposición una patrulla con dos efectivos para verificar el trabajo de estas personas y brindar seguridad exclusiva en los corredores del Sistema Integrado de Transporte Masivo.
VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO, PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN LAS MUJERES
Según investigaciones del Instituto Nacional de Cancerología, cada año se producen 500.000 casos de Cáncer de cérvix. Esta enfermedad es la segunda causa de cáncer más frecuente en mujeres en el mundo, después del cáncer de mama, así como la tercera causa más frecuente de mortalidad relacionada con el cáncer en mujeres, después del cáncer de mama y de pulmón.
Por esta patología cada año mueren en el mundo aproximadamente 270.000 mujeres. En Cali el índice de mortalidad en el año 2007 fue de 110 mujeres a causa del cáncer de cérvix y en el año 2008 se redujo a 91.
“Independientemente del sitio de origen, las mujeres entre los 15 y los 44 años de edad pueden llegar a padecer esta enfermedad. Los principales factores de riesgo son el inicio de relaciones sexuales a temprana edad, un nivel socio – económico bajo, varias parejas sexuales”, expresó el Dr. Alejandro Varela, Secretario de Salud Municipal.
Debido al aumento de casos, existe una vacuna contra el VPH el cual representa un importante avance en la salud. Según estudios el biológico reduce el 60% el riesgo de desarrollar cáncer de cérvix; sin embargo el biológico no representa una cura absoluta al virus, ya que actualmente las vacunas solo cubren 2 de los 15 tipos de virus que producen el cáncer de cérvix, por lo tanto se recomienda a todas las mujeres que ya se han hecho la vacuna realizarse pruebas regularmente.
El funcionario agregó: “Es importante resaltar que según los especialistas, la vacuna brinda un mayor beneficio al ser aplicada en niñas entre los 10 y los 13 años de edad que aún no han tenido su primera relación sexual”.
Con el fin de contribuir en la detección temprana del VPH la Secretaría de Salud Pública Municipal continuará con el programa de prevención para reducir en un alto porcentaje esta problemática que afecta a tantas mujeres.
DOQ – Secretaría de Salud.
OFICINA DE TURISMO RESPONDIÓ AL FORO DE ‘ECOTURISMO PARA SANTIAGO DE CALI’, ANTE EL CONCEJO
La oficina de Turismo Municipal realizó la ponencia del Plan de Desarrollo Turístico Municipal, en el Marco del primer foro “Ecoturismo para Santiago de Cali”, que se llevó a cabo en las instalaciones del Concejo.
El objetivo principal era fomentar discusiones en torno al Turismo, entre toda la comunidad caleña que se interesa cada vez más por la utilización positiva y la preservación del Medio Ambiente, puesto que se deben desarrollar actividades responsables y sostenibles en la región.
Bania Guerrero, quien es la coordinadora de la Oficina de Turismo Municipal, durante su ponencia expuso puntos como la Planificación, Capacitación, Formación y Desarrollo de Productos Turísticos, que han arrojado unos excelentes resultados en Turismo Urbano y Rural.
PLANIFICACIÓN:
A través de estrategias se han logrado establecer ideas puntuales que han posicionado a Cali como destino turístico por excelencia, puesto que se realizan planes de marketing acerca de los diferentes productos como lo es la Salsa y el Turismo Rural.
CAPACITACIÓN:
Se han llevado a cabo diferentes capacitaciones con todos los gestores rurales, para que comiencen a construir empresa a través del Mercadeo Estratégico, Diseño de Marca, Administración de Empresas, Contaduría, entre otros temas que han logrado que el Turismo Rural sea más atractivo y organizado.
FORMACIÓN:
Se están formando muchos profesionales gracias a todas las capacitaciones que se están llevando a cabo, como lo es el caso de la Formación que se le ha dado a todos los bailarines de las 25 Escuelas de Salsa, para que se conviertan en Embajadores de la Cultura Caleña, por todos los lugares donde realicen sus presentaciones.
Así mismo se están formando grandes empresarios en la zona Rural de Cali para posicionar la vuelta a Occidente y la Ruta Fluvial. Una de las empresas que se ha logrado establecer en este Mercado y que la oficina Turismo Municipal siempre le ha brindado el apoyo, es la Asociación Turística “Trochas”, que tiene un excelente posicionamiento, por todos los productos que ofrece.
PRODUCTOS TURÍSTICOS:
Los productos turísticos que se han logrado establecer a nivel rural son; Vuelta Occidente, Ruta Fluvial, que ofrecen distintos actividades como son alojamiento, comida tradicional de la región, mitos y leyendas, Ecoturismo, Turismo de Aventura, Turismo de Historial y Patrimonial, entre otros.
En la zona urbana el producto por excelencia es la ruta de la Salsa, que muestra a todos los visitantes, la historia de la Salsa en Cali, la Salsa como medio de subsistencia, Escuelas de baile y por ultimo las principales Discotecas donde se practica el baile caleño.
De igual forma la Oficina de Turismo de Santiago de Cali ha realizado diferentes convenios con la Secretaria de Bienestar Social y la Secretaría de Salud, UMATA, Embajada de Israel, Acodres y demás organizaciones, para poder capacitar y formar a todos los gestores rurales, que desean reactivar el Turismo en esta zona de la ciudad.
“La oficina de Turismo de la Secretaría de Cultura Municipal, ha venido trabajando muy fuerte en lo que corresponde a Turismo Rural, porque se quiere vender a Cali, como una ciudad Ecoturística, rica por su extensa gastronomía, por su producto comercial como lo es la Salsa, Salud y Belleza y demás atractivos Turísticos que tiene la ciudad, que tiene para ofrecer a propios y Turistas”. Sostuvo la Coordinadora de la Oficina de Turismo Rural Bania Guerrero.
Jefferson - Barrera/comunicacultura@cali.gov.co