• Inicio
  • AVANCE INFORMATIVO Miércoles 11 de Agosto de 2010

AVANCE INFORMATIVO Miércoles 11 de Agosto de 2010

Comparte esta publicación

Este jueves se entregarán nuevos vehículos para reforzar la seguridad
La Alcaldía de Santiago de Cali y su Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana  realizarán la presentación oficial ante los medios de comunicación y la ciudadanía  de dos vehículos eléctricos con los cuales se reforzará la seguridad y el control del espacio Público en el centro de la ciudad.

Será un evento que tendrá con  la presencia de la secretaria de Gobierno Eliana Salamanca, el general Miguel Bojacá, comandante de la Policía Metropolitana, y los comerciantes  vinculados a Grecocentro, gremio que agrupa a los comerciantes del centro de la ciudad.

FECHA: Jueves, 12 de agosto de 2010
HORA: 10:00 de la mañana
LUGAR: Plaza de Cayzedo

$174 mil millones de vigencias futuras, aprobó el Concejo
Foto: Jhon Dairo Gómez

Como un espaldarazo a las iniciativas presentadas por la Administración Municipal se recibió la aprobación que el Concejo Municipal brindara a las propuestas del Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en materia de educación, movilidad y remodelación del estadio, conciliadas mediante un texto de acuerdo votado en la tarde del martes a favor del desarrollo de Cali.

$35 mil millones para recuperación de la infraestructura educativa, $30 mil millones para dejar al estadio Pascual Guerrero a tono con el Mundial de Fútbol Sub 20 de 2011, y $109 mil millones para el sistema de transporte masivo son los recursos aprobados por el Concejo Municipal para la Sultana del Valle.

“Las vigencias futuras son recursos económicos que entrarán en el futuro y serán ejecutadas en el presente; lo que permite que la inversión se realice cuando está la necesidad, sin esperar que todo se encarezca porque la necesidad no da espera” explicó Juan Carlos Botero Salazar, Director del Departamento Administrativo de Hacienda de Cali.

Es así que invertir en la recuperación de las escuelas de Cali con más de 30 años de atraso mejorará las condiciones para la comunidad educativa en más del 50% de las instituciones.

El estadio, no sólo es un escenario deportivo sino un espacio integral donde se generará empleo y la oportunidad de que niños y adolecentes conozcan la historia del deporte, y de la salsa, porque se establecerá un gran museo.

Con el MIO, obras comprendidas en la construcción de la estación Calima para integrarla al sistema; adecuación de paraderos, el Mirador del MIO Cable en Siloé y el mejoramiento de las zonas peatonales en el sector centro-sur son obras para mejorar la calidad de vida de los caleños.

“Los recursos entrarán parcialmente, pero la ejecución de las obras se desarrollará entre 2010 y 2011. Es así que, para el estadio los recursos llegarán entre 2011 y 2012, y para el mejoramiento de la infraestructura educativa entrarán anualmente entre 2011 y 2014”, manifestó Juan Carlos Botero.

Los recursos, antes destinados a pagar deuda, una vez reestructurada se usarán en inversión social ya que la administración le apunta a mejorar las condiciones de vida de la población, para vivir la vida dignamente.

Nelson Pinzón G. comunicaciones@semcali.gov.co

“Presidente de Metrocali ha cumplido a cabalidad con el cargo”, directora Jurídica de la Alcaldía
La directora Jurídica de la Alcaldía de Cali, María del Pilar Cano Sterling, dijo que no existe falta alguna en el proceso de nombramiento de Luís Eduardo Barrera Vergara, como presidente de Metrocali el pasado 7 de enero de 2009, pero indicó que de igual modo atenderá el requerimiento que haga la Personería Municipal.
“Verificamos los estudios del funcionario y cumple a cabalidad con los requisitos; también La ley 909 o de empleo público está a nuestro favor porque ahora se privilegia más la gestión de los funcionarios, y él ha cumplido con lujo de detalles el cargo de presidente de Metrocali” manifestó.

Otro argumento de la Dirección Jurídica de la Alcaldía está basado en el antecedente de una persona nombrada en la Contraloría Departamental, a la cual se le interpuso una demanda ante el Concejo de Estado porque no cumplía con los requisitos académicos para su nombramiento; el ente departamental ganó la demanda porque se comprobó que el funcionario había demostrado mejor gestión que su antecesor.
Jorge Gutiérrez Leyva – jorge.gutierrez@cali.gov.co

Alcaldía inicia fuerte campaña de bacheo en la Autopista Simón Bolívar
La Secretaría de Infraestructura y Valorización dio inicio a un agresivo plan bacheo en la Autopista Simón Bolívar; esta mañana Juan Diego Flórez, titular de la cartera, acompañó la cuadrilla de la dependencia encargada de mejorar el estado de este corredor vial.

Los arreglos se desarrollarán en tres etapas: una va desde la 14 de Calima hasta la glorieta de Alfonso López, la segunda se extenderá hasta  el puente de los Mil Días y el último tramo corresponde al sector comprendido entre el punto de intersección con la Autopista sur Oriental hasta el área conocida como ‘Puerto Rellena’.

“Esta es una importante vía y no la podemos dejar deteriorarse; con el plan bacheo mejoraremos el estado de la Autopista Simón Bolívar en ambos sentidos. Los trabajos, que se concentrarán en la recuperación de la carpeta asfáltica, se extenderán hasta finales de agosto”, precisó el ingeniero Flórez González.

Para esta labor la Secretaría de Infraestructura y Valorización destinó $300 millones de pesos del presupuesto de la dependencia, la idea es evitar que la comunidad recurra a  métodos como el relleno con escombros lo que deteriora la vía por completo.

Los trabajos consisten en el cambio de la capa asfáltica que, con el tiempo y el tráfico que soporta la calzada, se ha ido fisurando hasta fracturarla por completo generando los denominados huecos, lo que ocasiona todo tipo de incomodidades entre la comunidad.

En sectores como la glorieta de Alfonso López y el puente de los Mil Días donde se presentan los huecos más profundos se levantará la capa asfáltica que presente fisuras alrededor y se recuperará desde la base.

“Estamos invirtiendo el dinero de la comunidad en el mejoramiento de la ciudad, trabajamos por entregarles a los caleños mejores vías para desplazarse sin problemas”, concluyó el titular de la cartera de Infraestructura y Valorización.

Se espera que para el próximo mes, cuando estén en ejecución los planes desvíos de las 21 Mega obras,  esté lista la Autopista Simón Bolívar, corredor que aliviará el tráfico previsto con motivo de la remodelación a la que será sometida.

El mantenimiento de la Autopista Simón Bolívar se complementará con la reparación de fondo a la que será sometida la calzada en la segunda fase de las 21 Mega obras.
 
Sofy Lorena Plaza / sofylp81@hotmail.com


Dagma y comunidad de la zona norte unidas por el medio ambiente
El próximo sábado 14 de agosto, a partir de las 7:30am, el Dagma, los comerciantes y la comunidad de la zona norte de Cali, integrada por las comunas 2, 4, 5 y 6 se unirán para intervenir las zonas verdes, parques, separadores viales y todas las aéreas del sector afectadas por impactos ambientales.

La jornada cívica denominada “Por una Cali Ambientalmente Espectacular”, involucrará a los centros comerciales y empresas con sede en esta zona de la ciudad. La de este fin de semana será la primera de 6 intervenciones programadas por el Dagma para el segundo semestre del año.

Entre los objetivos se destaca el interés por articular con la Administración Municipal las iniciativas de responsabilidad ambiental empresarial y comunitaria surgidas en nuestra ciudad, posicionar los temas ambientales en las agendas públicas territoriales y disminuir los conflictos ambientales generados por el uso inadecuado de los recursos.

“Más de 1.000 personas, entre personal del Dagma, Policía Ambiental y Comunitaria, Guardas Cívicos, representantes de los comerciantes, iglesias del sector y empresarios de la rumba, se tomarán la zona para responder a las inquietudes de la comunidad en temas sobre contaminación auditiva, manejo de residuos sólidos, recurso hídrico, contaminación atmosférica, manejo y mantenimiento arbóreo, adopción de zonas verdes y manejo de residuos peligrosos”, informó el Director del Dagma, Carlos Alberto Rojas.

En horas de la mañana se cumplirán actividades lúdicas con énfasis en temas ambientales para los niños y, a partir del medio día, se dispondrá de una tarima con programación artística y se cerrará la jornada con la firma de acuerdos cívico-ambientales con los empresarios, fundaciones y entidades que apoyan el evento y con un grupo de música del Pacífico.

La fiesta ambiental se prolongará hasta las 5:00pm y están invitados los habitantes del norte de Cali, al parque ubicado atrás de la segunda etapa del Centro Comercial Único en la calle 47 entre carreras 4C y 3.

Elaboró: Viviana Giraldo Ossa – viviana.giraldo@cali.gov.co

Bienestar Social y Fundación Samaritanos, desde hoy en la calle
En un hecho sin precedentes en la historia de los gobiernos locales, la actual Administración, por medio de la Secretaría de Bienestar Social, que lidera Mariluz Zuluaga, inicio a partir de este miércoles, un programa de atención para los habitantes de la calle, directamente en sus lugares de operación.

El evento, cumplido en una carpa donde inicialmente se les dio una
charla educativa sobre Hábitos de Aseo, tiene el objetivo de fortalecer el  los procesos de inclusión social propuestos por el Alcalde Jorge Iván Ospina brindando atención a los habitantes de calle en diferentes puntos de la ciudad, donde se instalará la carpa con servicios de atención médica, peluquería, psicología y trabajo social; entre otros”, explicó la funcionaria.

A partir de las 4:00pm de éste miércoles, la carpa estará ubicada en la Calle 52 con Carrera 9ª del barrio La Isla; durante la inauguración oficial se realizó un recorrido por barrios como El Piloto, San Nicolás, Siloé, Templete, entre otros, y en las inmediaciones del Estadio, La Ermita y la Plaza de Cayzedo.

“La idea también, es adelantar el monitoreo del fenómeno de habitabilidad en calle en los lugares críticos, establecer cuáles son los sectores donde más se evidencia la problemática y sus características; en fin, este trabajo  permitirá georeferenciar los lugares con mayor presencia de población habitante de calle para comenzar a trabajar a fondo el tema”, agregó la coordinadora del Hogar de Paso Sembrando Esperanza, Gloria Maritza Grajales.

/Félix Alomías Ceballos – erlmasfelix@gmail.com/

Rueda de prensa: otros eventos en Petronio Álvarez
Para ampliar detalles de los temas de gastronomía, artesanía, teatro y exposición en el contexto del XIV Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se invita a rueda de prensa, este jueves 12 de agosto, a las 10:00 de la mañana, en el Centro Cultural de Cali.

Durante la misma se contará con la presencia del secretario de Cultura y Turismo, Argemiro Cortés, y se apreciarán muestras de gastronomía y artesanías. También se ampliará información sobre la obra de teatro ‘Amangualado’ que se presentará en el Teatro Municipal, y la exposición que realiza el Archivo Histórico.

RUEDA DE PRENSA
FECHA: jueves, 12 de agosto de 2010.
HORA: 10:00 de la mañana
LUGAR: Plazoleta Principal del Centro Cultural de Cali


“El Atolondrado”, una comedia para toda la familia
    
El Teatro Municipal Enrique Buenaventura, con el apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali y la Secretaría de Cultura y Turismo, presentan ¨El Atolondrado¨ los próximos viernes 17 y sábado 18  de septiembre, a partir de las 8 de la noche.

Con una interpretación en clave de clown y un elenco conformado por actores de la talla de Fernando “El flaco” Solórzano, Orlando Valenzuela, Rafael Zea, y Luz Estrada, además de Andrés Aramburo en el papel protagónico, llega al Teatro Municipal Enrique Buenaventura, ‘El Atolondrado’. Esta sorpresiva, ingeniosa y divertida comedia, dirigida por el argentino Ricardo Behrens, fue considerada por la crítica como la mejor obra teatral de 2009.

La pieza teatral habla de la amistad, el amor y la lealtad. Cuenta la historia de Lelio, un hombre inocente, enamorado y un poco torpe, que hace fracasar una y otra vez los once planes que su ingenioso sirviente Mascarille crea para ayudarle a  poseer a su amada Celia, una joven esclava, que el viejo Trufaldiño tiene en su casa, sin saber que es su propia hija.

Una historia clásica en una puesta que juega con el teatro dentro del teatro y que incluye falsas narices, muchos gag, un divertido vestuario, una bella escenografía y música original de Israel Tanenbaum y la producción de Ruth Helena Jaramillo.
 
Precios de la boletería
•    LUNETA                               $40.000=
•    PALCO DE PRIMERA            $40.000=
•    PALCO DE SEGUNDA            $35.000=
•    ANFITEATRO                      $20.000=
•    GALERIA                            $10.000=
 

Mayores Informes:
Teléfonos 8839106-07
Juan Fernando Campo             Claudia Moreno      
Cel. 3158996115- 3142750921     Cel. 3166901821

Número de visitas a esta página: 2887
Fecha de publicación: 11/08/2010

Carrusel banners

  • Impuestos en líneaPOT Consulte aquí el Plan de Ordenamiento Territorial 2014Calendario Tributario
  • Catastro en Línea, Consulte aquí.Plan Anticorrupción y de Atención al CiudadanoValidador de medios magnéticos
  • Plan de desarrollo 2016 -2019 Santiago de CaliCali destino de inversiónreforma Administrativa 2016 Participa aquí

Agenda Eventos

Acerca de este Portal Nexura