| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
El Comparendo Ambiental llega ahora a las aulas de clase, buscando que los estudiantes aprendan que más allá de infringir una norma autorizada porel Municipio, tienen el deber de ser más responsables con los recursos naturales.
La lección se da una manera muy dinámica con la obra de teatro ‘Veremundo y sus residuos’, dirigida a estudiantes de instituciones públicas de 11 comunas del Municipio, reconocidos como Territorios de Inclusión y Oportunidad (TIO), del 24 de abril al 22 de mayo de este año.
“Son nuestros niños y niñas de la ciudad, quienes están más pendientes de cuidar el medio ambiente y los que muchas veces nos llaman la atención, por ejemplo, cuando no cerramos la llave del agua mientras nos cepillamos. Queremos que ellos tengan el conocimiento de qué es el Comparendo Ambiental para que eduquen también a sus padres y seamos todos más cívicos”, dice Beatriz Orozco, directora del Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente (Dagma).
Para Orlando Cajamarca, director del Teatro Esquina Latina y de la obra ‘Veremundo y sus residuos’, expresa que “es la oportunidad de llegar al alumnado con un tema tan importante, como el Comparendo Ambiental. Siempre hemos trabajado con el Dagma en campañas de educación ambiental y esta vez no podía ser la excepción”. ´
El dato
El proyecto ejecutado entre el Dagma y el Teatro Esquina Latina denominado ‘Jornadas de sensibilización ambiental ciudadana, mediante la expresión artística y cultural en los TIO’, hace parte del programa Educación y Cultura Ambiental en Acción del Plan De Desarrollo de Cali para beneficiar a 3.300 personas entre estudiantes y maestros.
La obra
‘Veremundo y sus residuos’ muestra la
importancia del manejo adecuado de los residuos sólidos desde el hogar. Así mismo, explica qué acciones pueden terminar por sancionar el Comparendo Ambiental.
“El señor Veremundo
vive solo con su única hija, Alfonsa, y durante años han mantenido por
costumbre sacar de manera indiscriminada los residuos de su casa y sin
ningún interés sobre su destino final. Un día cualquiera hace su
aparición el fantasma de la abuela Torcuata para revelar toda una serie
de inconvenientes hábitos familiares y comunitarios, que han generado
una emergencia ambiental de insospechadas consecuencias. El hombre y su
hija se ven abocados a una toma de conciencia sobre el asunto, pues su
propia supervivencia se encuentra en riesgo.
Prográmese
Hasta el momento, la jornada se ha cumplido en las instituciones educativas de la Comuna 14, como Gabriela Mistral y la sede Isaías Hernán; en la Comuna 16 se presentó en la sede Rodrigo Lloreda Caicedo y en la Comuna, 21 le correspondió el turno a la institución educativa técnica Desepaz.
Para mañana viernes 3 de mayo, las actividades se programaron en la Comuna 13 en la institución educativa Luz Haydeé Guerrero Molina, mientras el miércoles 8 del mismo mes se harán en la sedes de la institución educativa Multipropósito, Jorge Eliécer Rubio y Luis Alberto Rosales, de la Comuna 20.
“La obra de teatro es muy divertida. Los personajes son muy chistosos y se aprende bastante. Ya sabemos que tirar un papel un papel no está bien y nos podemos ganar un Comparendo Ambiental. Ahora le podemos “tirar las orejas a nuestros familiares y amigos”, dice entre risas John Pérez, de 13 años.
/ Ximena Cabrera Minotta