• Inicio
  • Bailarines de salsa en sillas de ruedas: programa de la Secretaría de Cultura y Turismo, de Cali

Bailarines de salsa en sillas de ruedas: programa de la Secretaría de Cultura y Turismo, de Cali

Bailarines de salsa en sillas de ruedas: programa de la Secretaría de Cultura y Turismo, de Cali

Comparte esta publicación

No hay límites para bailar y eso lo demostraron 35 personas que, en sillas de ruedas, aprendieron a hacerlo, durante un programa que impulsa la Red de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.

Se trata de un proceso que se inició en el año 2010 en la Ciudadela Nuevo Latir, promovido por el deseo de un grupo de caleños, muchos de los cuales, viven en las comunas 13, 14, 15 y 21, en el oriente de la ciudad y que, en situación de discapacidad, buscaron la manera de convertirse en bailarines para conformar su propio grupo. “Este aprendizaje va en doble vía. Primero se ofrecen unas charlas de sensibilización a la comunidad para que conozca todo lo que implica tener alguna discapacidad y en segundo lugar, el grupo de personas en silla de ruedas, participa en una serie de talleres dirigidos, con el fin de que hagan deporte y de que bailen”, dijo Carolina Romero, agente cultural del Centro Cultural Nuevo Latir.

Hoy, después de dos años de actividades, el proceso empieza a arrojar los primeros resultados, pues este grupo de danza ya está conformado y sus integrantes ya hicieron su debut durante la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, el pasado 3 de diciembre. Se presentaron en el coliseo de la Ciudadela Educativa Nuevo Latir.

“Bailar salsa en silla de ruedas es liberarnos, despojarnos de las discapacidades, de los prejuicios”, dice Brenda Silbernagel, una de las artistas al sostener que “el tema de la discapacidad no me ha limitado. Siempre he sentido que Dios me ha dotado con muchas más capacidades”.

Por su parte, el maestro Marvin González, del Instituto Popular de Cultura (IPC), explica que esta entidad junto con Comfandi, respalda este proceso, por el cual, estas personas también reciben formación en expresión corporal.

“Siempre quise ser bailarín profesional, tener un nivel competitivo. Nunca murió el sueño. Siempre estuvo ahí y ahora no es solo mi sueño, sino que es de más personas que hacemos posible derribar falsas barreras”, expresa John Jairo Murillo, quien ya es un experto bailarín de salsa que rueda por la pista.

Muchos de ellos coinciden en que el programa les ha cambiado la vida. Sus familiares y amigos se muestran orgullosos de estos logros, al igual que lo está la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.

Más informes:
María Helena Quiñónez Salcedo, secretaria de Cultura y Turismo de Cali.
Carolina Romero, agente cultural del Centro Cultural Nuevo Latir 318 715 7874.
Jorge Gutiérrez Leyva, prensa de la Secretaría de Cultura 315 778 4953 – 885 88 59, ext. 102.

Número de visitas a esta página: 2526
Fecha de publicación: 10/12/2012

Acerca de este Portal Nexura