• Inicio
  • Un Festival con un ‘Sonido Bestial’

Un Festival con un ‘Sonido Bestial’

Un Festival con un ‘Sonido Bestial’

Comparte esta publicación

El IV Festival de Cine Internacional de Cali reunió en Proartes a quienes hicieron posible el documental ‘Sonido Bestial’, que relata la vida de los salseros Richie Ray y Bobby Cruz.

En el encuentro, ambos artistas expresaron agradecimientos y buenos deseos tanto para los realizadores de la película por sus esfuerzos en el documental y también por la presentación de la nueva versión del Festival de Cine de Cali que en este 2012 se pudo lograr, pese a las dificultades económicas.

Sandro Romero Rey y Sylvia Vargas Gómez, realizadores del documental, explicaron cómo fue el proceso de acompañamiento y la grabación de los protagonistas.

“Ellos tienen un conflicto moral muy fuerte”, dijo Romero al referirse al contenido de algunas canciones de ambos artistas.

Una de estas producciones es ‘El Abakúa’, que hace referencia al grupo de hombres con nombre que surgió en Cuba a principios del siglo XIX, por causa de la esclavitud de la población de raza negra.

“La única salida de estas personas era entonces, conformar pensamientos, conciencia o ideología, en este caso, religiosa, con la santería”, dijo Romero.

Otras canciones que hablan sobre las posturas de Richie Ray y Bobby Cruz en ese entonces, fue por ejemplo ‘Kaina bukangá’.

“Por esto, al final del documental se muestra el arrepentimiento que tuvieron los boricuas con ese tipo de momentos en su vida, y debido a este y otros hechos, es que toman la decisión de reivindicarse y comenzar con una vida nueva: una música, mezcla de salsa y letras cristianas”, dicen los realizadores de la producción audiovisual.

El trabajo de Sandro Romero y Sylvia Vargas para lograr que ‘Sonido Bestial’ fuera una realidad, duró alrededor de 10 años en seguimiento, guión y grabación a Richie Ray y a Bobby Cruz.

Al final de este encuentro, muchos de los espectadores coincidieron en que fue un excelente trabajo.

La nueva Ley del Cine en Colombia

Luis Ospina, director artístico del Festival Internacional de Cine de Cali, dijo que la nueva Ley 1556, aprobada julio pasado, debe ser analizada en tres aspectos:

“1. Cortometrajes que no tienen que ver obligatoriamente en las películas y que no son buenos ni representativos.

“2. La cuota de pantalla o aporte de proteccionismo al cine nacional; hay un monopolio.

“3. En Colombia es más fácil acabar una ley que reformarla”, puntualizó Ospina.


Proyecto sobre obra de Andrés Caicedo

Ospina anunció que rodará una película de la obra ‘¡Qué viva la música!’, de Andrés Caicedo.

“Hay una compañía Dynamo que compró los derechos de ‘¡Que viva la música!’; (…) han cambiado de guiones y directores”, anotó.

Por último, y con relación a los cambios en el proceso del Cine Club de Cali con los integrantes de ‘Caliwood’ y los nuevos retos actuales con el Festival Internacional de Cine de Cali, Ospina destacó este certamen como una prolongación de esta iniciativa de los 60 y 70, que empezó con Carlos Mayolo, Andrés Caicedo, Eduardo Carvajal, Ramiro Arbeláez y Ospina).

Resaltó que “los cineclubes han ido reemplazándose por festivales de cine. No es sino ver que hay más de 70 festivales de cine en Colombia”.

Así mismo, destacó que los nuevos retos actuales, además del cambio de cineclubes a festivales de cine, se suma el esfuerzo por realizar este festival como “un evento de ciudad y no de unos cuantos pocos amigos chiflados”.

¡CaliDA buen cine para todos!

Más informes:
María Helena Quiñónez Salcedo, secretaria de Cultura y Turismo de Cali.
Mónica Sánchez, coordinadora de Videoteca Municipal – 3206909826.
Comunicaciones de la Secretaría, 885 88 52, ext. 102.

Número de visitas a esta página: 2535
Fecha de publicación: 10/11/2012

Acerca de este Portal Nexura