• Inicio
  • La Alcaldía de Cali garantiza elecciones de jueces de paz y de reconsideración en la ciudad

La Alcaldía de Cali garantiza elecciones de jueces de paz y de reconsideración en la ciudad

La Alcaldía de Cali garantiza elecciones de jueces de paz y de reconsideración en la ciudad

Comparte esta publicación

La Alcaldía de Cali, a través de la Asesoría de Desarrollo, Seguridad y Paz del Municipio (Desepaz), garantiza el recurso económico y humano para realizar las elecciones de jueces de paz y de reconsideración para el período 2012-2017.

De acuerdo con la Administración Municipal, cada año los jueces de paz tendrán un presupuesto de 712 millones de pesos y para  las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 2 de septiembre, si el proyecto es aprobado por el Concejo Municipal, se destinarán otros 300 millones.

La Alcaldía espera que aumente el número de candidatos. En el 2007, se registraron 189 inscritos y para este año la meta es llegar a 428.

Por ello, esta dependencia ha venido realizando un trabajo articulado y concertado con la Personería de la ciudad, la Registraduría, el Consejo Seccional de la Judicatura y el Concejo de Santiago de Cali.

“Resaltamos el compromiso, la dedicación y la responsabilidad de estas entidades, dado que gracias a su disposición y voluntad política hemos avanzado en el proceso, puesto que han asumido un papel muy representativo y preciso” expresó Arabella Rodríguez Velasco, asesora de Paz del Municipio.

Además, la funcionaria señaló: “Con el fin de corresponder a las solicitudes y sugerencias de las entidades, de los anteriores jueces de paz y de reconsideración, hemos priorizado objetivos para lograr superar los limitantes que han afectado el funcionamiento y la efectividad de los jueces de paz y de reconsideración en Santiago de Cali, en otros períodos. Es por eso que nos comprometemos a llevar a cabo unas elecciones eficientes y auditadas con la Registraduría”.

La titular de la oficina Asesora de Paz añadió que para este propósito se habilitarán 173 puestos de votación, con el fin de que se vote en el mismo lugar de la última vez. “Promoveremos la postulación de candidatos idóneos y la capacitación de los mismos y de lo electores”, anotó.

Así mismo, la funcionaria anunció que una vez sean elegidos estos jueces de paz y de reconsideración se desarrollarán estrategias y acciones que permitan fortalecer el proceso, a través de la logística necesaria para su buen desempeño en los CALI.

Este proceso incluye, a su vez, el posicionamiento y capacitación permanentemente, articulándose con las demás estrategias de convivencia contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal. Este despacho también liderará la realización de jornadas masivas de conciliación por comunas, en asocio con las casas de Justicia y las comisarías de Familia, apoyando su operatividad con acompañamiento de facilitadores de convivencia y reconciliación en los barrios de la ciudad y con estudiantes universitarios en práctica.

La Alcaldía planea, además, la adecuación de una sala para facilitar encuentros periódicos y la documentación continua para consolidar una memoria histórica oficial del proceso.

De acuerdo con datos estadísticos entregados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social del Municipio, en Cali se atendieron un total de 9.325 casos relacionados con resolución de conflictos para el período comprendido entre enero y diciembre de 2011.

Reconociendo la importancia de la figura de los jueces de paz y de reconsideración, la Administración del alcalde Rodrigo Guerrero le está apuntando a que estos representantes de la justicia en las comunidades, realicen mediación y conciliación en equidad, y faciliten soluciones de manera gratuita, oportuna y práctica a conflictos ciudadanos.

Por esta razón, desde la Asesoría de Paz se trabajará incansablemente para que la figura sea ampliamente reconocida, dignificada, cualificada, ajustada a la norma y posicionada entre sus comunidades por su liderazgo en principios y valores del interés colectivo e identidad cultural.

/Sandra Velásquez Cardona. comunicadesepaz@cali.gov.co

Número de visitas a esta página: 3943
Fecha de publicación: 16/04/2012

 

 

Agenda Eventos

Acerca de este Portal Nexura