| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
Seleccionadas propuestas para participar en el Carnaval del Cali Viejo
Es tradicional cada 28 de diciembre, en el marco de la Feria de Cali, apreciar uno de los procesos culturales más representativos de la Caleñidad en el que participan entre 2.000 y 3.000 artistas del municipio: El Carnaval del Cali Viejo.
Para esta versión se seleccionaron 30 propuestas escénicas festivas que reciben un estímulo por parte de la Alcaldía de Santiago de Cali y Corfecali, como aporte a la importante labor que realizan los diferentes procesos en la construcción de una cultura ciudadana pacífica.
El director artístico del Carnaval del Cali Viejo 2011, Jorge Vanegas - Rey Momo, señaló: “Este proceso siempre ha sido la remembranza de diferentes periodos de este municipio, su artisticalidad, su transcurso sociológico y el reconocimiento de su territorio, demuestran que es el evento socio cultural más grande que tiene el Valle del Cauca”.
Por su parte la Directora General del Carnaval, Carolina Campo Ángel, manifestó: “El crecimiento de la metrópoli en ocasiones trata de ocultar la verdadera idiosincrasia de nuestras gentes, este evento permite visibilizar las diversas formas que nos comunicamos, para este año escenificarán temáticas sobre el medio ambiente, la corrupción y también los sueños de nuestras comunidades”. Ver comparsas ganadoras en PDF adjunto.
/Zuly Anacona Peña – zuly.anacona@cali.gov.co
Cali tendrá nueva política de atención a la discapacidad
El próximo jueves 22 de diciembre se clausurará y socializará la nueva política pública de atención a la discapacidad, la evaluación de la política pública formulada en el 2003 y el nuevo plan decenal para su implementación.
A través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, con la participación de las personas con discapacidad, las organizaciones y los servidores públicos se realizó este proyecto. La participación de los actores y sectores fue la esperada y la coordinación del mismo estuvo a cargo de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Universidad del Valle.
“Dicha Política Pública está orientada a capacitar y rehabilitar este grupo poblacional, con el objetivo de mejorar sus habilidades y destrezas y así permitirles una mayor incorporación a la sociedad como seres económicamente productivos, así como la articulación de proyectos con las secretarias de salud, educación, cultura y deporte para tener un mayor impacto sobre dicha población, con el fin de contribuir en el mejoramiento de su calidad de vida tanto en lo social, laboral y educativo”, manifestó Mariluz Zuluaga Santa, secretaria de Bienestar Social del municipio de Cali.
Otro componente –recalcó Zuluaga Santa- es el Banco de Ayudas Técnicas el cual permite que las personas de bajos recursos puedan acceder a herramientas que les garantice una mayor y mejor movilidad. Y se espera incluir en el nuevo Plan de desarrollo de la próxima Administración las acciones de implementación.
/Zuly Anacona Peña – zuly.anacona@cali.gov.co
Cuatro años de alumbrado temático
Si bien la Administración Ospina Gómez se caracterizó durante este cuatrienio por modernizar la ciudad, trabajar por la inclusión e incidir en el trabajo social de manera permanente y con grandes resultados, el alumbrado navideño también tomó otro rumbo, para convertirse en el plan obligado de propios y visitantes en la temporada decembrina.
Un alumbrado que reivindicó a los artesanos y creativos, en el cual a partir del 2008 trabajó un formato pedagógico muestra de la estética popular y la representación de los caleños.
El año 2008 fue un recorrido por la historia que se ubicó a las orillas del río Cali con 25 estaciones y fue el escenario para la llegada de María y José a Belén, en el cual se recrearon algunos sitios como Cartago con las bordadoras, la Unión con su fruta insignia, Palmira y sus victorias, Andalucía con sus platos y dulces típicos y algunos sitios emblemáticos de la ciudad como la Tertulia, el paseo Bolívar, el CAM y el parque Uribe.
Asimismo se iluminó el parque de la Alameda Sol de Oriente en el Distrito de Aguablanca, en el que cerca de 600 mil habitantes del sector pudieron disfrutar de María y José en su recorrido por la caleñidad.
El alumbrado de año 2009 “Al son de la época” fue un recorrido histórico para no olvidar nuestro pasado, disfrutar el presente y participar de la construcción del futuro.
Nuevamente a las orillas del río Cali se recreó la historia desde el año 1400 con un recorrido de 1.5 kilómetros, destacando en un pesebre la población Calima, hasta las costumbres impuestas por los colonizadores pasando por la imponencia de los conquistadores. El gran pueblo afro caleño, observó a sus ancestros que aún esclavizados nos regalaron cadencia y resistencia.
Luego se recrearon la llegada del barco a vapor, el primer carro, el tranvía, el ferrocarril, la bicicleta, el avión, entre otros elementos modernos.
El año 2010 llega con su naturaleza mágica, que destacó los ecosistemas y la biodiversidad. Nuevamente y de forma artesanal se diseñaron seres amos del aire, el agua y la tierra, que en un recorrido por el separador vial de la calle 25 y al lado del corredor férreo mostró siete tramos. El océano, los manglares, humedales, los bosques húmedos, el bosque de niebla, el bosque seco y el desierto.
Los vagones del tren también fueron iluminados y ambientados, en el que cerca de 7 mil personas viajaron, además de disfrutar del zapping, un espectáculo de luz y color que proyectó imágenes en 3D sobre la biodiversidad.
Finalmente el año 2011 llega con los Mitos y las Leyendas, para rescatar la esencia de algunos pueblos y no perder las tradiciones. Una diversión desde lo simple, pero tradicional, desde los conceptos que han perdurado sin grandes métodos de sistematización, sólo desde la tradición oral y el contacto con las comunidades.
Es así que personajes como Buziraco, El Mohan, La Cambuta, La Llorona, La Chía, El Hombre Caimán y El Duende, alegraron nuevamente el alumbrado caleño, una forma divertida y muy original para pasar en familia.
Sin dejar de lado un espectáculo interactivo de luz, agua, color y música. Un legado que la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina le deja a la ciudad, que exalta las nuevas obras de forma especial, en reconocimiento a las manos caleñas que hicieron esto posible y al aporte de todos los habitantes de la ciudad.
Marienne.corchuelo@cali.gov.co
Culmina taller de técnica vocal y Dj´s
Durante más de 2 meses, la Audioteca del Centro Cultural de Cali ofreció dos talleres uno de técnica vocal y el otro de producción musical, donde los interesados aprendieron y otros afianzaron conocimientos en estos dos campos.
Carmen González Valencia Cantante, Consejera Municipal de Cultura y profesora del taller de técnica vocal, expresó “el taller duro tres meses, con una intensidad de seis horas a la semana, un total de 46 alumnos de nivel básico, algunos estaban en un nivel más avanzado, un taller muy interesante donde los estudiantes exploraron diferentes géneros e incluso se encontraron de lo popular a la música lirica, donde se aprendió sobre convivencia, tolerancia”.
En el taller de Producción y Dj´s se enseñó el programa Fl Study un programa de secuenciación de audio para producción musical, se trató de mirar la necesidad de cada asistente y así mismo enfocar la clase personalizada, “básicamente es un taller de ideas para producción musical, con el taller se beneficiaron 19 personas que entregaron trabajos” indicó Wilmer Muñoz Dj profesional y profesor del taller.
En estos talleres se encontraron personas de diversas edades, estratos sociales y con gustos diferentes en los géneros musicales, es así como se puede divisar la pluralidad cultural que se vive en las comunas de la ciudad.
De esta manera el proyecto desarrollado desde la Secretaría de Cultura y Turismo, benefició a 65 personas, que además de aprender fueron certificadas, compartieron una tarde agradable deleitando a sus familiares y amigos con lo aprendido durante estos más de 2 meses.
/Tatiana Prado - Secretaría de Cultura
Positivo balance de los comités ambientales
En un concurrido encuentro en el Centro Cultural de Cali, líderes de las 24 Comisiones Ambientales que integran el Sistema de Gestión Ambiental Comunitario SIGAC, se dieron cita para entregar los diagnósticos de sus sectores en un esfuerzo abanderado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.
Se compartieron experiencias de trabajo comunitario y procesos piloto como “Los Guardianes de la Ladera”, un grupo de más de 60 personas entre hombres, mujeres y niños que fueron capacitados por el Clopad y la Cruz Roja, para promover en sus barrios la prevención y la atención de emergencias. Este grupo elite recibió de manos del Director del Dagma, José Efraín Sierra, kits consistentes en chalecos, botas, linternas, megáfonos y otros elementos que facilitaran su labor.
Al final del evento se compartió una importante reflexión sobre el papel activo que la comunidad debe cumplir en el manejo de los temas ambientales en los territorios y los asistentes tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y sugerencias como lo hizo Jair Llanos, coordinador del Comité Ambiental de la Comuna 2, quien manifestó: “no podemos dejar sola a las instituciones, los ciudadanos debemos ser parte activa de las soluciones y no seguir en actitud pasiva esperando a que el Estado haga toda la tarea”.
“Este es un espacio privilegiado para que los mejores ciudadanos que tiene Cali, los líderes comunitarios, manifiesten su sentir y compartan sus saberes. Para el Dagma es un orgullo contar con un equipo de campo tan comprometido como este grupo de más de 200 personas que son nuestra mano derecha en los barrios y comunas de la ciudad” concluyó el Director del Dagma, José Efraín Sierra.
Viviana Giraldo Ossa – viviana.giraldo@cali.gov.co
La poesía navideña se sintió en el Centro Cultural de Cali
La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias, desarrolla el proyecto denominada ‘Cali, un Sueño de Poesía’, el cual tiene como propósito impulsar los nuevos talentos, además de integrar los diferentes grupos poéticos que existen en las comunas de la ciudad.
El cuarto recital fue la clausura del proyecto, donde participó el grupo de poetas "Alas de Vida" de Jamundí, Valle. También se contó con la presencia musical de los grupos Laura Blandón, cantante; Danny Melo Benavides y Jair López; el cierre estuvo a cargo del Grupo Vocal "Evocaciones", dirigido por el Maestro Luis Alfonso Valdiri Vanegas.
Luis Alfonso Valdiri director académico del Instituto Musical Valdiri expresó, “tuvimos un recital combinado, donde se pudo escuchar temas navideños clásicos no muy conocidos, contamos con un repertorio muy exclusivo de la coral, mezclado con música latinoamericana y música andina colombiana”.
Este tipo de encuentros permite un espacio de expresión, arte, música, poesía, lúdica y creatividad, como manifestó el coordinador del Nodo Centro de la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias Jorge Giraldo, “El encuentro de creadores de poesía de las diferentes comunas de la ciudad, conto con el acompañamiento de habitantes de Jamundí, literalmente dentro de estos colectivos hay estudiantes, gente representativa de las tertulias poéticas de la ciudad, hay docentes, también hay algo de poesía en ruso, contamos con la presencia de niños y adultos mayores recitando”.
En el recital se recordó la esencia de lo que sucedía en la ciudad a través de lo que se conocía como los cierres de cuadra, donde todos se encontraban para compartir dulce, manjar blanco, galletas; al finalizar la actividad se compartieron buñuelos, natilla, brevas, entre otras comidas navideñas y además una copa de vino como es tradicional en los recitales de poesía.
Tatiana Prado – Secretaría de Cultura
Homenaje a los artistas con Regala Arte
Regala Arte fue una actividad realizada por la Secretaría de Cultura y Turismo en el Parque del barrio El Peñón, como un merecido homenaje a los artistas de la ciudad en especial a los habitan en este sector.
Se inició con la novena de aguinaldo, donde participó el Secretario de Cultura y Turismo Carlos Alberto Rojas Cruz, quien indicó “desde la Secretaría de Cultura la idea es hacer que en diciembre se construya un nuevo elemento simbólico ligado a este parque, que está relacionado con la idea de regalar arte en navidad, es una labor de apoyo a los artistas populares que se ubican en el Parque El Peñón”
Hace más de 20 años los artistas plásticos exponen sus trabajos en este lugar, y con ‘Regala Arte’ lo que se buscaba era resaltar y ayudar a que la gente entienda que en la ciudad existen importantes procesos culturales, “Cali tiene un importante desarrollo cultural y hay que mostrarlo en diferentes oportunidades”, expresó Rojas Cruz, teniendo en cuenta la cantidad de turistas y visitantes que por esta época arriban a la ciudad jalonados por la edición número 54 de la Feria de Cali.
“El apoyo de la Secretaría de Cultura nos parece vital porque aquí tenemos un espacio cultural para la ciudad, un espacio para las artes plásticas, pero donde también logramos la articulación con otras actividades con el teatro, los títeres, la música, la danza, de tal manera que los visitantes del Parque El Peñón encontrarán una rica y variada programación cultural que enriquece” dijo Rodolfo Benavides Zúñiga, Presidente de la Asociación de Artistas del Parque El Peñón.
Tatiana Prado