| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
Registraduría anuncia cambio de ubicación de puesto de votación del Corregimiento El Hormiguero.
En la jornada electoral de este domingo 30 de octubre un puesto electoral de la zona rural, tendrá cambios, razón por la cual todos los habitantes del Corregimiento El Hormiguero podrán ejercer el derecho democrático de votar, únicamente en la institución educativa Antonio Villavicencio.
Inicialmente, el puesto de votación se había establecido en la vereda El Cascajal y ahora, se hará en la cabecera municipal.
Eliana Salamanca, Secretaria de Gobierno, Convivencia y Seguridad de Cali, explicó que la reubicación de este puesto de votación obedece a la solicitud de la comunidad representada por la Presidenta de la Junta Administradora Local del lugar.
La Policía también había manifestado que el lugar más conveniente para realizar la jornada democrática en El Hormiguero, es la sede de la institución educativa Antonio Villavicencio. Sus instalaciones tienen una mejor ubicación, comodidad, seguridad y acceso para los habitantes del lugar.
Para garantizar la transparencia y las garantías que requiere el asunto, el tema se aprobó durante el último comité de seguimiento electoral. El cambio se está socializando con la comunidad mediante perifoneo y difusión del corregidor del lugar y la Junta Administradora Local.
Por lo anterior, la Registraduría Nacional del Estado Civil, así como la Secretaría de Gobierno, que lidera la abogada Eliana Salamanca Muñoz, invitan a todos los ciudadanos de El Hormiguero a acudir desde muy temprano a las mesas de votación dispuestas en la institución educativa Antonio Villavicencio.
Gobierno/Yolián Fernando Chaves
Alcalde de Cali invita a votar temprano y en paz
Con la presencia del alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina; el Arzobispo de Cali, Monsenor Edgar de Jesús Monsalve; el gobernador del Valle, Francisco José Lourido; el delegado de la Registraduría Nacional y representantes de la fuerza pública, con el General Miguel Angel Bojacá al mando, al igual que la secretaria de Gobierno de Cali, Eliana Salamanca, se dio inicio en el CAM a las elecciones para Gobernador, Alcalde, Diputados, Concejales y miembros de las Juntas Administradoras Locales en Santiago de Cali.
Según lo manifestó el mandatario de los calenos en su discurso de apertura, “el 30 de octubre de 2011 es un momento muy especial, quizá el más importante de nuestra ciudad porque se elige a la autoridad municipal, al alcalde, a los concejales, diputados y miembros de JAL, por eso queremos invitar a los calenos y vallecaucanos a que se movilicen y hagan uso del derecho del voto.
Es la oportunidad de elegir bien, de definir los destinos de nuestra parroquia, así como definir también lo que de aquí en adelante Cali se debe desarrollar. Es muy bueno informar que existen una cantidad de delitos contra el sufragio y por ello la gente debe estar atenta, no solo con quien compra votos sino también con los que los venden.
No se puede tener publicidad electoral y política en la calle. No se puede llevar gente a votar a otra ciudad. Vote por sus deseos, por quienes crean que corresponde al desarrollo de Cali. Voten por quienes protejan y preserven la norma y la ley. Háganlo temprano y en paz, de tal manera que puedan disfrutar de este día” manifestó el Alcalde Ospina.
Igualmente, Ospina Gómez destacó la responsabilidad y seriedad electoral de las personas de la tercera edad que madrugaron a votar, lo cual se convierte en un ejemplo digno de imitar por las futuras generaciones.
Oficina de Comunicaciones
Artistas por la inclusión entregaron mural
El colectivo de ceramistas de la Fundación de Talleres Especiales Funtaes, hizo entrega del mural a la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali liderada por Carlos Alberto Rojas Cruz, la misma será expuesta en una de las bibliotecas que hace parte de la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias del municipio.
La Fundación Boteritos hizo su aporte con la presentación de diferentes bailes y ritmos musicales, donde se apreció la coreografía y la escenografía que tenían para mostrar los niños y jóvenes de la fundación. La danza del sable, la danza árabe y el tango fueron momentos significativos para el público, que con aplausos los acompañaron.
Julio Cesar Betancourt, sicólogo e instructor de cerámica de Funtaes, lleva 20 años en la institución y comenta que “durante ocho meses de trabajo se realizó el mural, donde se puede apreciar la elaboración de placas de arcilla hechas a mano y con la obra de arte se permitió realizar actividades culturales de inclusión social, compartiendo así con entidades como universidades y colegios”.
“El mural busca romper las barreras que existen arquitectónicamente y socialmente, que impiden el acceso de las personas a los diferentes escenarios”, concluyó el docente.
Funtaes realiza un trabajo con los niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad cognitiva y sensorial. Tiene 23 años de estar a la disposición de la comunidad y está ubicada en el tradicional barrio Obrero.
“El mural revindica los derechos que tiene la población en situación de discapacidad, porque ellos realizan programas y procesos de acompañamiento de inclusión social. Cada vez, se evidencia que a través del arte y la cultura se puede construir dignidad y realmente los beneficiarios de este proyecto no son solamente los muchachos que se encuentran dentro del programa, sino también los docentes y las familias”, manifestó el Secretario de Cultura y Turismo, Carlos Alberto Rojas Cruz.
La Sala Jorge Luis Borges es un espacio que está habilitado para las personas en situación de discapacidad, este funciona dentro del Centro Cultural y está a cargo de Luz Marina Gamboa, “por eso con Funtaes durante dos años se han expuesto las diferentes obras artísticas que han realizado. Así, todo tipo de público pudo apreciar el trabajo tan significativo de los muchachos”, añadió la coordinadora.
Las entidades que conjuntamente brindaron la colaboración de su personal, estudiantes y de los espacios para la realización del mural fueron: Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, Institución Educativa República de Argentina, Fundación Servicio Juvenil Bosconia- niños y jóvenes que se encuentran bajo el amparo del Bienestar Familiar, Colegio Nuestra Señora de Fátima, Fundación Academia de Dibujo Profesional y la Universidad Autónoma de Occidente.
Karen Ramírez Alzate / Karen.ramireza@gmail.com