Boletín informativo

Comparte esta publicación

Denuncie el maltrato al adulto mayor en la Línea Dorada
“Por ningún motivo la sociedad caleña puede tolerar el maltrato a los adultos mayores”, manifestó Mariluz Zuluaga Santa, secretaria de Bienestar Social de la Alcaldía de Santiago de Cali.
 
La funcionaria hizo referencia a las cifras del Observatorio de Violencia Familiar de la Secretaría de Salud, que ubican este tipo de abuso en el tercer lugar en el número de casos de maltrato registrados en Cali.
 
Los principales victimarios de los adultos mayores son sus propios hijos con el 44.4%, los cónyuges 14.6%, la pareja actual (afectivo y/o sexual) 9.7%, otros familiares (nuera, yerno, etc.) 17%. Es necesario destacar que las edades de los hijos agresores fluctúan entre 26 y 45 años y son en un 68% varones.
 
La secretaria fue enfática al señalar que es inaceptable esta conducta e invitó a la ciudadanía a denunciar a través de la Línea Dorada de Atención, teléfono 5242800, dispuesta por su despacho desde hace un año, para recibir las denuncias de maltrato físico y psicológico contra los adultos mayores.
 
Quienes responden las llamadas están capacitados para orientar a los abuelos y abuelas para que sigan la ruta de atención en caso de ser violentados o abusados.
 
El servicio de la Línea Dorada se suma a la atención personal que reciben, actualmente, más de 2.000 adultos mayores que acuden diariamente a los puntos ubicados en los CALI 1, 5, 7, 14, 15, 16, 18, 20 y 21.
/ Juan Carlos Zapata M.

Recaudo de impuestos por buen camino

La meta de recaudo de impuestos municipales para este año va en un 77%, dijo el director de Hacienda Municipal Juan Carlos Botero Salazar, al enunciar que se esperaba recaudar 567 mil millones de pesos y a la fecha van en 443 mil millones, una cifra importante que se verá reflejada en la ciudad.

En este sentido el comportamiento del recaudo de predial a la fecha está en un crecimiento del 8%. “La ciudad está cambiando, las obras están en movimiento, una de ellas es el Plan Talentos, que ha permitido que más de 500 jóvenes puedan estudiar, así mismo como los desayunos escolares, que cobija muchos niños que solo sobreviven con el  desayuno que se les brinda; todo esto se logra gracias al pago de impuestos”, expresó.

De igual manera, en el tema de valorización la administración está iniciando     el cobro persuasivo, que consiste en informarles a los contribuyentes que no han podido cancelar, cuál es la importancia de pagar oportunamente, para que no incurran en gastos adicionales de intereses de financiación o de mora.

“Los ciudadanos están pagando las mega obras, más de 260 mil millones de pesos se han recaudado en menos de 16 meses, casi el 30% de toda la contribución, ahí se ve reflejado el esfuerzo enorme que  hacen los caleños por contribuir, porque todos queremos que Cali sea una ciudad que atraiga a propios y extranjeros”, manifestó Botero Salazar.
/Gloria Polanco R.

Amor y amistad es… entregar las llaves y no conducir embriagado

Con el objetivo de salvaguardar la vida de los caleños y minimizar riesgos en el tráfico vehicular, el gobierno municipal, a través de la Secretaría de Tránsito y Transportes desplegará un amplio operativo de control durante el fin de semana con motivo del día de amor y amistad.

El titular del tránsito en Cali, Alfredo Alexander López Montoya, indicó que el grupo de educación y cultura de la dependencia a su cargo adelantará en varios centros comerciales campañas educativas tendientes a que la gente entienda que la mezcla de licor y combustible puede ser letal y que e conducir y beber son acciones que no van de la mano. Anotó que este esfuerzo convocará a que la ciudadanía implemente campañas como el conductor elegido o se entreguen las llaves.

De igual forma, el funcionario sostuvo que durante estas jornadas especialmente en horas de la noche donde se redoblarán las tareas por parte del cuerpo de guardas de tránsito, se desarrollarán operativos en los distintos corredores viales, conjuntamente con la Secretaría de Gobierno y del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma-.

López Montoya dijo que el control al tráfico vehicular aumentará en puntos viales como la carrera 66, la calle 9ª, la Avenida Sexta, la carrera 8ª, calle 70, entre otros, donde se ejercerán operativos contra quienes parquean en andenes y zonas verdes, contaminan con ruido y conducen embriagados.

Finalmente, recordó “este trabajo pretende salvaguardar la vida no solo del conductor, sino del peatón, otros conductores y de quienes lo acompañan en el vehículo, por ello se debe ser responsable y no abusar del alcohol, porque quienes sean sorprendidas embriagadas y causen lesiones u homicidios en una accidente de tráfico, podrían ser juzgadas hasta con 27 años de prisión”. 
Gustavo Sánchez  gustavo.sanchez@cali.gov.co

Más de $80 millones para proyecto de discapacidad de la Comuna 8

Con un presupuesto de $80.545.360, correspondiente a recursos del sistema general de participación y como resultado de los presupuestos que se formulan en las respectivas Comunas, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, está ejecutando el proyecto: “Apoyo en Capacitación y Ayudas Técnicas a las Personas Discapacitadas de la comuna 8 de Santiago de Cali”.

Según la titular de este despacho, Mariluz Zuluaga Santa, desde los Comités de planificación de las Comunas, se generan acciones de inclusión social, donde grupos como las personas con discapacidad pueden acceder a los bienes y servicios que la administración ofrece, todo dentro del marco de la política pública de atención a la discapacidad y desde el cumplimiento del plan de desarrollo 2008-2011 “Para Vivir la Vida Dignamente”.

La Comuna 8 presenta 5.547 personas con discapacidad, las cuales 1586 presentan problemas de movilidad, 643 personas no pueden usar brazos y piernas, 2.007 personas tienen dificultad para ver a pesar de usar lentes, 901 tienen dificultades para escuchar,  539 personas no pueden hablar, 579 no pueden entender o aprender, 578 personas tienen dificultades para relacionarse con los demás, 434 no pueden bañarse, vestirse o alimentarse, 1338 personas presentan otras limitaciones permanentes.

Se capacitará a 40 personas con discapacidad en ofimática durante 200 horas, a 15 personas con discapacidad visual en jaws durante 20 horas y a 25 personas en diseño gráfico durante 80 horas, así como la dotación de 43 sillas de ruedas tipo hospitalaria. 10 sillas de ruedas semideportivas y 10 audífonos retroauriculares.
/Zuly Anacona Peña – zuly.anacona@cali.gov.co 

"Tramitología", otro síntoma de las enfermedades huérfanas

No es fácil el camino a seguir para los pacientes de las enfermedades huérfanas. Quienes las sufren en Colombia no sólo deben asumir la carga de un padecimiento raro e incapacitante o la complejidad que reviste su diagnóstico, sino también el lastre de la tramitología que varias EPS imponen sobre sus afiliados.

Según los conceptos internacionales, enfermedades raras, minoritarias, o huérfanas, incluidas las de origen genético, son aquellas enfermedades con peligro de muerte o de invalidez crónica que tienen una prevalencia menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes.

Darío Ruiz Ibarra es un caleño de 38 años, vive en el barrio Los Andes de la Comuna 5. Su calidad de vida se afectó desde temprana edad  y hace 16 años fue diagnosticado con  Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN).

El padecimiento que agobia a Ruiz se ubica en el grupo de enfermedades ultra huérfanas y  se caracteriza por la destrucción parcial o total de los glóbulos rojos del cuerpo, a través de un proceso llamado "hemólisis". Afiliado a la Nueva EPS, y sin obtener respuesta oportuna, Ruiz Ibarra decidió recurrir a la Asociación de Pacientes con Enfermedades del Complemento (Apec), que apoya a quienes han sido diagnosticados con HPN y demás enfermedades huérfanas.

El paciente interpuso una acción de tutela en abril solicitando que le fuera proveído  el único medicamento que puede mejorar su calidad de vida y cuya producción se hace en Suiza. La tutela fue fallada en su favor, el pasado mes de junio.

Según Jaime Sierra Delgadillo, defensor del paciente de Cali, "El 100% de los pacientes que padece este tipo de enfermedades reciben negativas en la prestación de servicio por parte de la EPS. El paciente que necesita ser atendido siempre termina recurriendo a la acción de tutela. El que no tenga conocimiento por ignorancia se queda a su amparo sufriendo la enfermedad".

Para el funcionario, dichas empresas desconocen la legislación existente al respecto "Precisamente, teniendo en cuenta que hay desidia,  desconocimiento o ignorancia por parte de muchos operadores del sistema salud es que sale la Ley 1392 del 2 de julio de 2010, que regula lo concerniente a este tipo de enfermedades.

La ley dice que independientemente de que sea de aquellas que se encuadren dentro de las enfermedades huérfanas, la EPS y el sistema general de salud están en la obligación de atender al paciente".

Sierra emite una recomendación al respecto de la acción que deben emprender quienes reciban un no como respuesta de la EPS: "La persona que no sea atendida debe venirse de inmediato a la Defensoría del Paciente (Av. 5 AN No. 20N - 08 Piso 9 Edificio Fuente Versalles, o llamar al teléfono 660 36 01), nosotros desplegamos varias acciones: la primera, es ir a visitar personalmente a la EPS para recordarle que tiene la obligación de atender al paciente, oficiamos además a las secretarías de salud departamental y municipal y a la Superintendencia  de Salud,  para que le hagan seguimiento al tema.

Si por alguna circunstancia, la EPS no cumple, instauramos u orientamos a la persona a que instaure la acción de tutela y dado que hay incumplimiento de un mandato legal enviamos la queja a la Fiscalía seccional de Cali y al Tribunal de ética médica".

En comunicado, la Nueva EPS se refirió al caso de la siguiente forma:
"Consideramos que no era necesario este procedimiento jurídico ya que continuamos con el proceso de CTC con el cual se le está garantizando la prestación del servicio y es importante recalcar que el medicamento debe importarse, el laboratorio se encuentra ubicado en Suiza y por lo tanto el proceso de importación requiere legalizaciones que exige el Gobierno Nacional.
Nueva EPS además informa que el pasado 23 de junio, el Invima entregó el permiso de importación del medicamento y se realizó el pago al laboratorio en Suiza".

Marleny Majé, directora ejecutiva de Apec, opinó al respecto: "En esencia hubo un retraso en los términos para hacer el proceso de importación. Ellos dicen que no debimos haber presentado la tutela pero si esta no tuviera fundamento, no la habrían aceptado judicialmente".

A mediados de agosto, Darío Ruiz recibió la primera dosis del medicamento en cuestión. No obstante, se atrasó en los pagos mensuales y pese a que esto no es causal para suspender el tratamiento, no recibió la segunda dosis del medicamento. El pasado sábado, Ruiz canceló su deuda con la entidad pero no tiene certezas sobre si la EPS continuará ofreciéndole las dosis de una sustancia que mejora su calidad de vida, y a las que legalmente tiene derecho.
/Defensoría del Paciente - Av 5an # 20 - 08 of. 902 - 6603601 - 6608090 - 6681123 – 3007765516.

Cali un Nuevo Latir se prepara para avanzar a la semifinal

El combinado de Cali un Nuevo Latir se prepara para afrontar este próximo domingo 18 de Septiembre, el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Postobón Femenina de Microfútbol en el Coliseo Evangelista Mora a partir de las 11:00 A.M. con ingreso gratuito al público.
 
Con fuertes entrenamientos, buscando la mejor forma física y la estrategia a ejecutar en este decisivo partido, el profesor Mario Gonzales está trabajando en afinar el estado físico del grupo, en generar alternativas de juego sin perder la esencia del mismo que lo identifica. El objetivo es no ser descifrado por su rival  ya que en los últimos compromisos los contrincantes de Cali han logrado neutralizar su poderoso de juego.
 
El grupo de 14 jugadoras está a disposición del cuerpo técnico, por ello este quinteto mantiene firme la ilusión de continuar avanzando en este campeonato, de acuerdo a ello la jugadora Diana Paola Rojas, que en las últimas fechas no ha podido jugador debido a una lesión que la aqueja, se ha venido recuperando satisfactoriamente para ser tendía en cuenta para el partido de este fin de semana.
 
Por su parte la aguerrida Juliana Muñoz, quien salió con un golpe en el partido pasado, está siendo evaluada por el cuerpo médico para saber  si está en óptimas condiciones para encarar a Mulatas Caribeñas este domingo.
 
En los próximos entrenos el cuerpo técnico del conjunto de Cali un Nuevo Latir, enfatizará en trabajos técnico tácticos para continuar por el sendero de la victoria y seguir con el firme objetivo de llegar a la final y ganar el título.
 
El equipo “Cali, Un Nuevo Latir” cuenta con el apoyo y respaldo de la Alcaldía de Santiago de Cali y la Secretaría del Deporte y la Recreación de Santiago de Cali.
/Andrés Cárdenas

Zona Libre, tu mejor parche empresarial

La reducción en un 45% de los embarazos en los adolescentes de Santiago de Cali, entre el 2008 y el primer semestre del 2011, da cuenta del cumplimiento de la Administración Municipal con uno de los compromisos prioritarios en materia social contemplados en el Plan de Desarrollo y en los Objetivos del Milenio.

La Ley 1014  de Emprendimiento Empresarial pasa de la teoría a la práctica en los planteles educativos del Sector Público, mediante la alianza  estratégica  entre la Secretaría de Educación Municipal y la empresa Educamos Consultores.

Un 80% de los adolescentes escolarizados entre los 12 y 19 años, ha probado bebidas alcohólicas alguna vez en su vida, alrededor del 60% ha fumado un cigarrillo y un porcentaje menor pero importante ha consumido por lo menos una vez sustancias psicoactivas, situación que recobra importancia y obliga a las autoridad sanitaria a incluir la prevención en el consumo de sustancias psicoactivas y la regulación en la ingesta de alcohol  dentro del paquete de formación empresarial que se ofrece a los estudiantes durante los eventos Zona Libre en los 3 colegios seleccionados.

600 estudiantes del colegio Libardo Madrid de la comuna 16 se pegaron al parche de los emprendedores, en la primera jornada de promoción de emprendimiento empresarial Zona Libre,  liderada por la Administración Municipal a través de las Secretarias de Salud y Educación de manera conjunta con la empresa Edukmos Consultores.

“El llamado a los adolescentes es para  que vuelvan a creer que hay esperanza, recuperen la capacidad de soñar, de crear y concretar en la práctica sus mejores ideas. Por nuestra parte como Administración Municipal la tarea es propiciar espacios para  básicamente empoderar a los adolescentes de manera positiva, para que tomen decisiones que les ayuden a mejorar integralmente como personas, fortaleciendo su autoestima, el autocuidado de su salud física, mental y emocional”, afirmó Carlos Guzmán, Secretario de Salud (E).
 
Durante la jornada, los 600 adolescentes de los grados décimos y once recibieron información sobre Salud Sexual, orientada a la prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual, temáticas que  cautivaron.

“La verdad es que nosotros como adolescentes y jóvenes, ya tenemos la capacidad de decidir sobre muchos casos y debemos hacerlo con cuidado, porque de eso depende mucho nuestro futuro. La sexualidad, el asunto de las drogas  y del trago son cosas con lo que es mejor pensársela bien y no jugar con candela, pues no son broma y si uno la embarra se puede estar  tirando esta etapa tan chévere de la vida”, expresó Geovany Sánchez González, de 16 años estudiante de grado 11 Colegio Libardo Madrid.

De igual manera, la Secretaría de Educación Municipal con la participación activa en este proyecto, ha pasado de la teoría a la práctica en lo que corresponde al fortalecimiento en la  implementación de la Ley 1014 de emprendimiento empresarial, facilitando el acceso a las sedes educativas y visibilizando entre la comunidad estudiantil que más que una asignatura, el emprendimiento empresarial es un asunto serio que realmente les aporta significativamente a los jóvenes elementos de peso para la construcción y estructuración de su proyecto de vida, asegurando así la proyección de los muchachos como ciudadanos activos que están dispuestos a crecer integralmente y realizar desde temprana edad aportes sociales creando fuentes de empleo para sus pares adolescentes  jóvenes.

“Como educadores nos asiste una gran responsabilidad, porque los adolescentes en los planteles educativos aparte de sus asignaturas básicas deben recibir herramientas actitudinales que les permitan terminar su formación académica teniendo un norte y un panorama más claro sobre lo que  desean hacer en la vida, es por ello que como Secretaría de Educación  nos hemos articulado al proyecto “Zona Libre Tu Mejor Parche Empresarial”, manifestó la Licenciada Sonia Guapacha, Coordinadora del Colegio  Libardo Madrid.

Zona Libre, Tu Mejor Parche Empresarial! estará visitando otras 8 Instituciones Educativas, entre las que se encuentran Santa Librada, Politécnico Municipal y Camacho Perea, avivando en los adolescentes y jóvenes el espíritu empresarial, animándoles a construir un proyecto de vida con perspectiva a un futuro encaminado al progreso personal y desarrollo social.
Solanyi Mosquera Castillo/ msolanyi@hotmail.com

Número de visitas a esta página: 2275
Fecha de publicación: 15/09/2011

Carrusel banners

  • Impuestos en líneaPOT Consulte aquí el Plan de Ordenamiento Territorial 2014Calendario Tributario
  • Catastro en Línea, Consulte aquí.Plan Anticorrupción y de Atención al CiudadanoValidador de medios magnéticos
  • Plan de desarrollo 2016 -2019 Santiago de CaliCali destino de inversiónreforma Administrativa 2016 Participa aquí

Agenda Eventos

Acerca de este Portal Nexura