| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
Secretarios de Tránsito y Valorización evalúan planes desvíos y realizan ajustes
Tras una inspección en terreno, los secretarios de Infraestructura y Tránsito, Juan Diego Flórez González y Alexander López Montoya, respectivamente, analizaron el comportamiento de la movilidad en el oeste y norte de la ciudad a partir de la puesta en marcha de los planes desvíos habilitados con motivo del inicio de las obras del Hundimiento de la Avenida Colombia.
Intervalos de tiempo promedio entre 9 y 12 minutos alcanza el desplazamiento de los vehículos en los puntos críticos, por lo que se realizan ajustes para superar las condiciones de tránsito.
Como positivos fueron calificados por los funcionarios de la administración del alcalde Jorge Iván Ospina los ajustes que progresivamente se le han hecho al plan de manejo de tráfico implementado con motivo del cierre de la carrera 1 a partir de la puesta en marcha de la Mega Obra en la zona. “Iniciamos el Plan de Manejo de Tráfico en su totalidad el 17 de enero y aunque tuvimos muchísima dificultades los dos primeros días, con intervalos de tiempo entre 55 minutos y 1 hora 10 minutos para desplazarnos del oeste al centro y al norte de la ciudad, hoy tenemos conteos con intervalos de tiempo que están entre 9 minutos, 30 segundos a 12 minutos”, aseguró Alexander López Montoya.
Por su parte el titular de la cartera de Infraestructura reiteró que continúan haciéndole ajustes a los planes de movilidad, realizando adecuaciones físicas en la zona. “Estamos reduciendo algunas bahías y andenes para permitir que las condiciones de giro de los vehículos se hagan con mayor facilidad. La intención es perfeccionar el plan de desavíos, por lo que vamos a reducir casi 1 metro la bahía localizada en el inicio de la avenida 4 norte y así ganarnos un carril, para recibir el flujo que también proviene de la segunda, sin problemas”, afirmó el ingeniero Flórez González.
La presencia de los nuevos guardas de tránsito en las zonas de Centenario, el Peñón, Santa Teresita y sobre la Avenida 6 ha contribuido a los efectivos resultados que hasta el momento arrojan las medidas, que de acuerdo con los reportes de tránsito se han visto además reflejadas en sanciones a los conductores que vienen haciendo mal uso de las condiciones de parqueo, obstaculizando el flujo vehicular en corredores de amplia movilidad.
“Los primeros días estábamos sancionando entre 120 y 123 conductores promedio, en los últimos días hemos penalizado entre 27 y 25 vehículos, luego la invitación es a que contribuyamos al progreso de la ciudad no sólo con los aportes de Valorización, sino también con un buen comportamiento”, concluyó López Montoya, quien además reiteró que la multa por mal estacionamiento puede calcularse en 15 salarios mínimos, sin contar los gastos en patios oficiales.
Con un llamado a la paciencia de la ciudadanía, finalizó el recorrido de los funcionarios por la zona del oeste, reiterando que continuarán presentándose ajustes que permitan paulatinamente superar las complicaciones de movilidad, que finalmente se verán reflejadas en calidad de vida para los caleños, una vez finalicen las obras.
Lina María Castaño Toro / limacastor@hotmail.com
Se reducen homicidios en enero
Una reducción del 6% en los homicidios se presentó en Santiago de Cali durante el mes de enero de 2011 (con cierre al 30), en comparación al mismo periodo del año inmediatamente anterior.
Así lo revela un informe preliminar emitido por parte del Observatorio Social de la Secretaría de Gobierno Municipal, el cual indica que entre el 1° y el 30 de enero de 2010 la cifra de muertes violentas fue de 151 y este año de 142.
“Esto nos da a entender que empezamos un año positivo para Cali en lo que se refiere al tema de seguridad y que vamos con tendencia a la baja el cual ha sido nuestro propósito durante estos tres años”, manifestó la titular del despacho municipal, Eliana Salamanca Muñoz.
En el 2011, señaló la funcionaria, se pretende consolidar la meta de quebrar sustancialmente la curva en los delitos de mayor impacto, especialmente el homicidio, que es el que más aqueja a los ciudadanos.
“Iniciar un año con disminución es importante porque los años anteriores demuestran que enero siempre ha sido un mes complicado ya que históricamente el 1° de este mes es el día más violento del año, lo que hace que el consolidado no muestre reducciones significativas para la ciudad”, sostuvo Salamanca Muñoz.
Dicho informe, señala también que esta cifra está por debajo del promedio manejado durante los últimos 15 años. “Hay que seguir trabajando en consolidar esas metas, los objetivos que nos hemos propuesto y que las autoridades y la comunidad trabajemos conjuntamente para disminuir los delitos en Cali”.
La idea, explicó la Secretaria de Gobierno, es consolidar la estrategia y la política municipal de seguridad, de tal forma que se puedan articular procesos y acciones que conlleven a resultados positivos como éste.
La presencia de la fuerza pública, la dotación a los organismos de seguridad, la denuncia por parte de la comunidad y la conformación del Bloque Vida, son algunos de los factores que han influido para que se logren cifras positivas para Santiago de Cali.
“El objetivo es que sigamos trabajando unidos, que sigamos articulando estos procesos y lograr que el gobierno departamental y nacional se vinculen a trabajar de la mano con Cali en lo que tiene que ver con el tema de seguridad”, concluyó.
/margarita.cardona@cali.gov.co
Foro sobre Ley Nacional de Juventud
La Alcaldía de Santiago de Cali, a través de su Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, realizará el primer Foro sobre la Ley Nacional de Juventud, este sábado 5 de febrero, a partir de las 8:30 de la mañana, en el Salón Madera del Centro Cultural de Cali.
“Durante el Foro se hará una contextualización sobre lo que ha pasado con la reforma a esta Ley, cuáles son los cambios que se han presentado, cuál es la situación actual de esta reforma en el Congreso de la República”, manifestó Mariluz Zuluaga Santa, Secretaria de Bienestar Social.
Según explicó la funcionaria, durante esta jornada se trabajará sobre un documento que aporte a esta reforma con los 100 jóvenes pertenecientes a la escuela de participación política y de convivencia y a otros procesos juveniles.
/ Katherine Becerra Cárdenas – katherine.becerra@cali.gov.co
“Zonas Cívicas” se tomarán a Cali
Desde el próximo lunes 7 de febrero, la Administración del alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez dará inicio a la implementación de la estrategia "Zonas Cívicas".
“Se trata de 60 sitios de la ciudad donde de manera permanente se recuperará el espacio público, además se embellecerán, se mantendrán limpias y podadas sus zonas verdes y se vigilarán y adelantarán en ellas actividades lúdicas y recreativas”, manifestó el mandatario local. .
Cada uno de estos espacios, indicó Ospina Gómez, tendrá un grupo de Guardas Cívicos a cargo que será multifuncional y polivalente, quienes tendrán la función de adelantar dichas actividades de enlucimiento y mantenimiento.
/margarita.cardona@cali.gov.co