• Inicio
  • Boletín fin de semana 16 a 20 de octubre de 2010

Boletín fin de semana 16 a 20 de octubre de 2010

Comparte esta publicación

Alcaldía lamenta la muerte de Jaime Gallego
El alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez y los miembros de su gabinete, en especial la Oficina Asesora de Comunicaciones que orienta la Comunicadora Luz Marina Cuéllar Salazar, lamentan el sensible fallecimiento del colega y amigo Jaime Gallego Álvarez, acaecida la madrugada del domingo 17 de octubre en un accidente automovilístico.

En la actualidad, Jaime Gallego Álvarez se desempeñaba como Coordinador de Noticias de la cadena Radio Súper de Cali y aparte de sus intervenciones televisivas en Cali TV, dirigía y orientaba el programa navideño “Por los caminos de Belén”.

La Alcaldía de Santiago de Cali, en pleno, hace extensivas sus condolencias a sus familiares, amigos  y todo el gremio periodístico de la región por la irreparable pérdida.
/William López Arango – William.lopez@cali.gov.co  

Finalizan juegos deportivos y recreativos para personas en situación de Discapacidad
Con un vibrante y emocionante partido de fútbol entre las comunas 19 y 21 se pudo determinar quién era el ganador de los juegos deportivos y recreativos para personas en situación de discapacidad, desarrollados desde hace un mes en espacios deportivos y centros de alto rendimiento de la ciudad.

Estos juegos son apoyados por la Alcaldía Santiago de Cali, por medio de la Secretaría de Deporte y Recreación, la cual le apuesta a la inclusión de estas personas en disciplinas como: Fútbol Sala, fútbol sonoro, atletismo, natación, tenis de mesa, ajedrez y baloncesto.
 
“Estamos muy felices de que la Alcaldía nos haya tenido en cuenta para este tipo de actividades porque los muchachos se sienten contentos de venir a practicar algún deporte”, manifestó Raúl Cossio, director técnico del equipo de fútbol de la comuna 21.
 
En total fueron 400 personas en situación de discapacidad visual, cognitiva, física y auditiva, tanto de las comunas de la ciudad como de instituciones que atienden a esta población, las que hicieron parte de estos juegos.
 
Entre los premios que estas personas recibirán, están los trofeos a los ganadores, medallas e implementos deportivos que servirán para estimular la participación de más grupos a este tipo de actividades.
/Fernando Pérez

Reconocimiento Internacional reciben programas municipales de Inclusión Social
Procesos de inclusión social adelantados por la administración del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez recibieron reconocimiento de Global Rights, organización internacional dedicada al fortalecimiento institucional en materia de Derechos Humanos.

Así lo explicó Martha Cecilia Aguirre, asesora de Inclusión Social del Municipio, quien señaló que este reconocimiento es la respuesta a uno de los programas de inclusión social más interesantes en Latinoamérica, el cual será presentado en el Consejo de Estado, de Estados Unidos, ante la Congressional Black Caucus,  Bancada afro, del país del norte.

El Modelo Incluyente de Mejoramiento Educativo, MIME, los programas de orientación sexual para maestros en las escuelas, la implementación del Sistema de Índices de Inclusión Social, SIISAS, y las inversiones del sector privado en programas de apoyo para la ciudad son algunos de los programas considerados para el reconocimiento.

Agregó la funcionaria que “como el programa Cali Ciudad sin Límites un Territorio de Inclusión Social recoge todos los elementos para hoy ser importante en Latinoamérica y llegar a otros países y localidades de la región, es la primera que vez que la organización invita a una localidad, porque generalmente convoca la participación de países”.

La agenda, que comienza con una visita a Washington, continuará en Nueva York, con organizaciones de Derechos Humanos, en donde existe intención de cooperación en temas de inclusión social, relativos a población en situación de desplazamiento, educación y género.

La Global Rights trabaja con activistas locales en África, Asia y América Latina, con el fin de promover y proteger los derechos de las poblaciones marginadas. John Dairo Gómez  Cárdenas // John.gomez@cali.gov.co.

El martes se relizará importante evento sobre Sustentabilidad 
 
Con el Foro Cuencas Hidrográficas de Santiago de Cali: Ejes para la Sustentabilidad, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, abre un espacio para discutir los lineamientos de la Política Ambiental Municipal que tiene su principal énfasis en la oferta hídrica que proporcionan las tres cuencas que ordenan el territorio municipal: Cali-Aguacatal, Meléndez-Lili-Cañaveralejo y Jamundí-Pance.
 
El martes 19 de octubre, en la Sociedad de Mejoras Publicas, carrera. 4 No.6-76, a partir de las 8:00am y hasta las 5:00pm se manejarán 3 ejes: Integralidad del territorio “Cali rural y urbana”, Movilidad y Calidad ambiental y sustentabilidad, abordados por expertos como Daniel Caporale, Coordinador de la Gestión Académica de la Maestría en Desarrollo Sustentable que realiza Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales –FLACAM- junto con la Universidad de Lanús de Argentina quien presentará las ponencias Calidad Ambiental y Desarrollo Sustentable e Integralidad y Competitividad Territorial para la Sustentabilidad.
 
Durante el evento, coordinado por el Área de Protección y Recuperación del DAGMA, la Dirección de Planeación Municipal presentará un material impreso sobre el Patrimonio Urbano Arquitectónico de Santiago de Cali.
 
Los interesados pueden confirmar su asistencia en los números telefónicos de la Oficina Áreas Protegidas del DAGMA: 6680580 -83-93 Ext.145 o en los correos electrónicos:
luz.forero@cali.gov.co y lforero@telmex.net.co con la Ingeniera Luz Ángela Forero. Viviana Giraldo Ossa – viviana.giraldo@cali.gov.co
 
 
Alcaldía presentó programa de reconocimiento al trabajo comunal
La Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, realizó este viernes 15 de octubre la presentación oficial del programa de Reconocimiento a Experiencias Exitosas de Trabajo Comunal en Santiago de Cali.

Al evento asistieron presidentes y diferentes miembros de las Juntas de diferentes comunas de la ciudad y por parte de la municipalidad estuvo Jesús Darío González Bolaños, director encargado de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social.

“El sentido de este programa tiene un referente ético y filosófico fundamental: el trabajo en equipo. La ciudad no la sacan adelante individualidades, ni la municipalidad sola, es entre todos. El trabajo comunal es un factor vital de construcción de ciudad”, afirmó González Bolaños.

Según indicó el funcionario “con este programa se quiere resaltar el vínculo colectivo, el trabajo que se hace en los barrios, las juntas, los comités, las organizaciones”.

Por su parte, María Yaneth Cedil, del barrio Guayaquil, de la Comuna 9, opinó que “el programa dignifica a las Juntas de Acción Comunal; es muy importante que se reconozca el trabajo deuna Junta de Acción Comunal porque muchos no saben de su importancia”.

Héctor Candamil, presidente de la JAC del barrio Sindical, manifestó: “Enhorabuena por este programa. Me ha parecido excelente porque somos personas que trabajamos honoris causa y son justos este tipo de reconocimientos”.
Las categorías para la versión 2010 de este programa son:
 
1. Junta de Acción Comunal más destacada de la zona urbana
2.Junta de Acción Comunal más destacada de la zona rural
3.Toda una vida de trabajo comunitario zona urbana
4.Toda una vida de trabajo comunitario zona rural
5.Constructores de Convivencia
6.Contribución a la Autonomía Comunal
7.La iniciativa de Trabajo Comunitario más innovadora
8.La Mejor Asociación de Juntas de Acción Comunal
 
Mayores informes: 8896332, ext. 120
/ Katherine Becerra Cárdenas – katherine.becerra@cali.gov.co
 
Jóvenes se informan para promover la Cultura Ciudadana.
Una labor pedagógica dentro los centros educativos, dirigida a los jóvenes adolescentes, a quienes se les orienta en normas fitosanitarias, temas de Caleñidad, educación sexual, tenencia responsable de mascotas y medio ambiente, adelanta el Municipio promoviendo buenas prácticas de Cultura Ciudadana.

“Se buscan objetivos como evitar los embarazos a temprana edad en los adolescentes partiendo de que para nuestra sociedad el sexo es un tema tabú y que en la actualidad, los jóvenes creen que tienen conocimientos en todos los temas”, aportó Javier Ávila, Guarda Cívico de Santiago de Cali. 

El estudiante Fernando Felipe Morales destacó la importancia del programa y relató que “el año pasado, una amiga de 16 años quedó embarazada por no cuidarse, y lo peor es que tan joven no quería tener hijos, pero le tocó responsabilizarse; la verdad es que uno a veces no piensa en nada de eso, no se cuida y después vienen las consecuencias”.

Agregó Morales que “el trabajo que hacen los Guardas Cívicos es muy chévere, porque con ellos contamos como si fueran nuestros amigos o los hermanos con los que uno puede hablar o contarles las cosas que hace”.

Para Eimy Guzmán, una estudiante que ha tenido acercamiento a los Guardas Cívicos, el tema de las normas fitosanitarias le interesó porque en su familia hay muchas personas que tienen animales y no tienen conocimiento de los riesgos que corren cuando los dejan subir en los muebles; ahora sabe que insectos, ácaros, moluscos y roedores son plagas controlables con insecticidas o raticidas para evitar enfermedades.

Con estos acercamientos a los jóvenes, en estas jornadas de información se construye capital social y sentido de pertenencia con Cali, que se mueve al ritmo del nuevo latir en Cultura Ciudadana Programa de Cultura Ciudadana / 8891155 / John Carlos Romero.

Número de visitas a esta página: 3331
Fecha de publicación: 16/10/2010

Carrusel banners

  • Impuestos en líneaPOT Consulte aquí el Plan de Ordenamiento Territorial 2014Calendario Tributario
  • Catastro en Línea, Consulte aquí.Plan Anticorrupción y de Atención al CiudadanoValidador de medios magnéticos
  • Plan de desarrollo 2016 -2019 Santiago de CaliCali destino de inversiónreforma Administrativa 2016 Participa aquí

Agenda Eventos

Acerca de este Portal Nexura