AVANCE INFORMATIVO

Comparte esta publicación

Alcalde (e) propone a los caleños aportar a la seguridad cambiando
armas por mercados
Una plegaria al Señor de los Milagros para pedir que le acompañe en la propuesta de desarme a los corazones de los caleños, hecha durante la visita a Buga en las primeras horas de este viernes 27 de agosto, las consignas “Por el Respeto a la Vida” y “La vida es Sagrada”, unidas a la propuesta de entregar mercados y kits escolares a los hogares que hagan entrega de armas, hacen parte de las acciones adelantadas por el Alcalde (e) Carlos Alberto Rojas, tendientes a reducir a su mínima expresión el accionar de los violentos en la capital vallecaucana.
 
Para el mandatario la seguridad de la ciudad es un tema en donde todos debemos trabajar o hacer aportes, por lo que en el consejo de seguridad que se llevará a cabo el próximo lunes en el salón Oval del Centro Cultural de Cali, presentará la propuesta de cambiar armas por elementos de uso en el hogar.
 
“Las acciones policiales e institucionales de todas las autoridades de cara a reducir el fenómeno de la violencia, nos muestran unos resultados pero hay que seguir recurriendo de alguna manera al ejercicio desde lo pedagógico y lo educativo, al alma de los buenos ciudadanos para que en el contexto de las buenas familias, en casas donde haya una, dos armas nos gustaría que esas armas fueran entregadas a las autoridades y nosotros lo que haremos es estimular la entrega con un mercado o un paquete escolar”, aseveró el Alcalde
Rojas.
 
Agregó que la propuesta será presentada ante las entidades que participarán en el consejo de seguridad y de ser probada, su aplicación sería inmediata, previa coordinación con la Policía, la Gobernación del Valle y las entidades que donarán los paquetes o mercados.
 
“Ya nos han llamado varias familias a decirnos que tiene un arma en la casa, que quieren entregarla a las autoridades y de alguna manera es un hecho importante en la vida ciudadana, tenemos la idea de que por lo menos durante un mes, unos 500 kit´s que podamos darles a las familias que entreguen las armas, y creo que ese tema de las tenencia de armas es de riesgo y lo tenemos que controlar”, agregó el mandatario.
/Félix Alomías Ceballos – elmasfelix@gmail.com/.

Este sábado, partido por la paz en Valle del Lili
Con el propósito de hacer sentir a los jóvenes recluidos en el Centro de Rehabilitación al Menor Valle del Lili, importantes y que hacen parte de nuestra sociedad, el Alcalde (e) de Cali, Carlos Alberto Rojas, estará presente este sábado en el centro formador acompañando a los jóvenes que jugarán un partido por la paz.

“En el partido nos estarán acompañando las viejas glorias del Cali y el América quienes se volverán a vestir de cortos y jugarán en uno de los equipos, en un partido por la paz y la inclusión”, indicó Carlos Rojas.

El partido se disputará en la cancha central del Centro de Rehabilitación al Menor Valle del Lili ubicado al sur de la ciudad a las 10:00 de la mañana. Allí estarán presentes además del Alcalde y funcionarios de la Administración Municipal,  el ex jugador del Cali Frank Rengifo y el ex jugador del América Víctor Lugo.
Jorge Gutiérrez Leyva / jorge.gutierrez@cali.gov.co

Compradores internacionales estarán presente en Pacific Leather
Buscando fortalecer el gremio del calzado, el cuero y la marroquinería de la región, entre el 1 y 3 de septiembre se realizará la Muestra Internacional Pacific Leather, 20 compradores internacionales estarán presentes en la feria.

Los visitantes internacionales estarán en Cali en la IV edición de Pacific Leather, que organiza el CDP del Cuero y la Marroquinería de la región con el apoyo de la Alcaldía de Cali, gracias a gestiones realizadas por Proexport, Acicam -Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, El Cuero y sus Manufacturas- y Analdex –Asociación Nacional de Comercio exterior.

“La muestra ha alcanzado niveles de estabilidad convirtiéndose en el motor del gremio durante estos años y desde la Alcaldía tenemos la misión de contribuir a la consolidación de los mercados regionales”, manifestó David Andrade, asesor de Fomento Económico y Competitividad.

Quién continúo asegurando que, “la Feria tiene un promedio de ventas de 50 mil pares de zapatos lo que en dinero significa cerca de 2 mil millones de pesos. Esperamos que con el apoyo que ha recibido esta edición, podamos superar las ventas”.

Pacific Leather se inaugurará el próximo martes 1 de septiembre en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, y para este año tiene como novedad, un desfile de modas donde se podrán ver las tendencias del mercado para fin de año.
Jorge Gutiérrez Leyva / jorge.gutierrez@cali.gov.co

Metrocali S.A. entrega comunicado a la opinión pública
Que el presidente de la entidad no se encuentra sancionado por organismo de control disciplinario alguno y actualmente se encuentra ejerciendo sus funciones como representante legal de Metrocali S.A.

Que no existe en el Tribunal Contencioso Administrativo ninguna acción en contra del acto administrativo a través del cual se nombró al arquitecto Barrera como Presidente de la empresa.

Que el arquitecto Luis Eduardo Barrera Vergara fue nombrado como Presidente de METROCALI S.A  por medio del Decreto No 411.020.0001de enero 5 de 2009  y se posesionó del cargo mediante Acta de Posesión No. 0760 de enero 7 de 2009, por reunir los requisitos y condiciones exigidas en el manual de funciones  vigente al momento de su designación para el perfil del cargo que actualmente ocupa.

Por lo tanto, el acto de nombramiento del arquitecto LUIS EDUARDO BARRERA VERGARA  como PRESIDENTE de METROCALI S.A. se encuentra amparado por la presunción de legalidad de conformidad con el artículo 66 del C.C.A y reforzada por la decisión de CIERRE  y ARCHIVO DEFINITIVO que por los mismos hechos fue materia de investigación preventiva en el año 2009 por parte de la Procuraduría Provincial de Cali, donde se determinó que “el Despacho no encuentra mérito para iniciar proceso disciplinario” y en consecuencia dispuso“ el cierre y archivo” de la correspondiente investigación.
/Oficina de Comunicaciones - Metrocali

Se reunió Mesa de la Alianza por la Educación Inclusiva
La Cámara de Comercio fue este viernes 27 de agosto el epicentro de una nueva reunión de la Mesa de la Alianza por la Educación Inclusiva de nuestra ciudad, que promueve nuevas formas de relación entre sociedad civil y estado, como espacio de intercambio y encuentro de ideas entre las fundaciones Saldarriaga concha,  Terpel,  Gases de occidente, Carvajal,  Universidad del valle, el Instituto Tobias Emanuel, Red Foro Colombia, Cedecur, Comisión vallecaucana por la educación de la Cámara de comercio, la  Secretaria de Educación Municipal y la Asesoría de Inclusión Social.

La reunión inició con la presentación de  la  Asesora de Inclusión Social, Martha Cecilia Aguirre, sobre la propuesta de la política de educación inclusiva con calidad que es una iniciativa de la Secretaría de Educación desde su modelo incluyente de mejoramiento educativo MIME y su programa de educación inclusiva con calidad que hace parte del programa “Cali ciudad sin limites. Un territorio de inclusión social”.

Tras varias horas de reunión,  los actores participantes consensuaron  sobre cuatro aspectos fundamentales:

1.Reconocen en la gestión de esta Administración Municipal del alcalde Jorge Iván Ospina unos avances muy significativos en el tema de inclusión social. Y valoran que sea Cali pionera en proponer una política para incrementar la capacidad instalada de las IE para atender la diversidad garantizando el derecho de todos y todas a aprender y participar sin discriminaciones o exclusiones por su etnia, edad, genero, orientación sexual, situación de discapacidad o de desplazamiento.

2.Resaltan que la noción de territorialidad es supremamente potente y valiosa.

3.Reiteran la pertinencia de tener en cuenta la educación en el sistema privado y no sólo público, rescatando las experiencias que han tenido en educación inclusiva e impulsando también en ellas esa cultura del respeto y atención a la diversidad con equidad y calidad.

4.Enfatizan en que falta explotar más estas innovaciones de la Alcaldía Municipal, así como el SIISAS: Sistema de Índices de Inclusión Social Actualizados para Santiago de Cali y la estrategia de socialización que está llevando a cabo el Equipo de la Asesoría de Inclusión desde el Departamento Administrativo de Planeación Municipal en una apuesta intersectorial e interinstitucional al interior de la Administración y con la sociedad civil.

Al ser consultada por la importancia de esta mesa, Martha Cecilia Aguirre manifestó que,  “hemos llevado a cabo la tercera reunión de la Mesa de Alianza por la Educación para firmar un acuerdo de voluntades entre los actores de la sociedad civil que se han unido a esta nueva apuesta innovadora de compromiso social entre el Estado y la sociedad civil. En este caso entre la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali desde la Secretaría de Educación y la Asesoría de Inclusión Social y organizaciones líderes de órden local, regional y nacional que históricamente han venido gestando desarrollos por una ciudad más incluyente y respetuosa de la diversidad”.

Otros temas de la Alianza fueron la socialización del proyecto de investigación que están gestando la Universidad del Valle, el Instituto Tobías Emmanuel y la Fundación Gases de Occidente denominado: “Estado del Arte de la Educación Inclusiva en Cali, una apuesta por la inclusión de personas con discapacidad”, el cual busca reconocer los avances, identificar las fortalezas y debilidades y proyectar las acciones futuras que le den continuidad y soporte conceptual a la gestión que se viene impulsando en la ciudad. 

Por último también resaltaron las acciones reales que dan cuenta de los avances del programa de la Secretaría de Educación en inclusión como la ruta de atención a la población en situación de desplazamiento que también es un avance en Salud y desde la Asesoría de Paz. Y, la gestión con las empresas privadas y cooperativas que ha permitido incrementar la dotación de insumos a las instituciones educativas publicas incluyentes y a sus estudiantes, necesarios para una educación con calidad para todos y todas.
/ contacto@caliciudadsinlimites.com

Agenda de la Alcaldía para este fin de semana
La Oficina Asesora de Comunicaciones da a conocer la agenda que tendrán este fin de semana el Alcalde encargado de Santiago de Cali y algunos miembros de su gabinete:

SÁBADO 28 DE AGOSTO:
A las 9:00 de la mañana en la sede de la Secretaría de Salud se llevará a cabo el Taller de Tiendas Escolares.

A las 10:00 de la mañana en el Centro Correccional Valle del Lili, se hará el encuentro futbolero por la Convivencia, con las viejas glorias del Cali y el América.

En horas de la tarde el Alcalde encargado sostendrá una reunión con líderes de los volqueteros que trabajan con escombros en la ciudad en aras de buscar alternativas al problema de residuos sólidos en la capital vallecaucana.

A las 8:00 de la noche la Secretaría de Gobierno desplegará su operativo preventivo para el concierto de Marc Anthony en la cancha de Mariano Ramos.

Desde  las 12:00 de la noche el Alcalde, la Policía y la Secretaría de Gobierno harán un patrullaje de seguridad por las calles de Cali, tendiente a controlar el ingreso de menores a establecimientos nocturnos de diversión.

DOMINGO 29 DE AGOSTO:
A las 9:00 de la mañana el Alcalde y su gabinete estarán en la Ciclo Vida, en la tarima de las Canchas Panamericanas, en la marcha por la vida y en la eliminatoria de concursantes para el Mundial de Salsa.

De 8:00 a.m. a 12 m. en la Universidad del Valle sede Meléndez, se hará un simulacro de las pruebas ICFES para estudiantes del sector oficial.

A las 2:00 de la tarde en la sede comunal del barrio Manuela Beltrán, la Secretaría de Salud realizará el evento “Rumba Sana”.

Para todos los eventos, contactarse con los teléfonos: 316 2934441 – 316 2537567 – 316 4494577 – 315 4258140 y 310 8259877. 
/William López Arango – william.lopez@cali.gov.co

Cali recibe placa de reconocimiento de municipio vecino
Una placa donde se reconoce la gestión de la Alcaldía de Cali en términos de Inclusión Social, recibió Martha Cecilia Aguirre Rodríguez, asesora de este tema en el municipio de Santiago de Cali, por la labor desarrollada con la población vulnerable.

El reconocimiento por parte de la Alcaldía de Palmira a los procesos de inclusión que ha generado esta oficina con las personas en situación de desplazamiento, con la comunidad infantil que no tienen acceso a la educación, con las políticas de equidad que se vienen construyendo sin distingo de género, raza o condición social; han repercutido en diferentes escenarios, en donde se ha valorado los procesos desarrollados por la administración Ospina Gómez.

“Seguiremos construyendo una política pública para las personas marginadas de los procesos sociales. Este es un tema que tal vez no le agrade a un sector minoritario, pero la gran mayoría de la población cree y necesita de los procesos de inclusión social. Esta placa es evidencia de que estamos haciendo las cosas bien, de un acompañamiento que hemos realizado con el objetivo que esta política, vaya más allá de nuestro territorio”, indicó Martha Cecilia Aguirre Rodríguez, asesora de inclusión social de Santiago de Cali.

La placa, que fue entregada por el alcalde del municipio de Palmira, Raúl Alfredo Arboleda Márquez, se suma a los reconocimientos que ya han destacado la gestión de la oficina de inclusión, por parte del Ministerio de Educación y de diferentes entes territoriales que ven en esta propuesta un proceso digno de imitar.

La administración del médico Jorge Iván Ospina Gómez agradece al municipio vecino por el reconocimiento a una labor, que propende por la equidad y la participación de las comunidades en escenarios de construcción de ciudad, de esta manera se convierte a Santiago de Cali en una ciudad sin límites.
/ John Dairo Gómez Cárdenas - John.gomez @cali,gov.co.

Calibra, hacia una nueva Cultura Ciudadana
Desde el año 2008 la mediación escolar se ha venido trabajando en la administración del alcalde Jorge Iván Ospina, en el marco del Modelo de Mejoramiento Educativo MIME, interviniendo de manera intersectorial los ambientes académicos para mejorar los niveles de convivencia.

Esta iniciativa que se da en el marco del proyecto “Competencias Docentes y Estudiantiles”, tiene como propósito brindar acompañamiento a los objetivos del Programa CALIBRA, en las Instituciones Educativas Antonio José Camacho y Santa Librada, para mejorar la convivencia juvenil.

Un programa que busca, además, que los jóvenes de estas instituciones ocupen el tiempo libre de manera productiva, formándolos en Literatura, Danza Contemporánea, Comunicación, Artes Escénicas, entre otras áreas. /zuly.anacona@cali.gov.co

Este lunes, concierto de rock en La Tertulia
La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali invita a la ciudadanía a que este lunes 30 de agosto  a las 7:00 de la noche, disfrute del Concierto de Rock con los grupos Atrium y Sensación Index en el Teatrino La Tertulia, ubicado en la Avenida  Colombia Nº 5 - 105 Oeste.

Este evento hace parte del Programa “Al Teatrino de La Tertulia” que  tiene como objetivo generar espacios para visibilizar y promocionar las distintas manifestaciones artísticas y se llevará a cabo sin costo alguno.
/Secretaría de Cultura

Este domingo Concierto Musical en la Comuna 13, Plazas y Parques
Este domingo 29  de agosto entre las 3: 00 de la tarde y las 11:00 de la noche el Programa Plazas y Parques  de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali se tomará  la Comuna 13 con arte  y música de distintos géneros como salsa, hip hop y folclore. 
 
Este evento que se llevará a cabo en la Calle 72 U No. 26J del Barrio Los Lagos  contará con la participación de grupos musicales como:
 
ZONA MARGINAL
INTI MAJIMANTA      
EL CHONTADURO 
ESLABÓN CULTURAL
ALTOS DE NORMANDIA
CAMINOS DEL FOLKLORE  
SON RAICES
KIN OF THE SWIN
PEROS DEL RITMO
LICEO PORVENIR  
HERENCIA AFRICANA
MPMA  
ARTISTAS PLÁSTICOS   
 
Así mismo este día  por motivo de la celebración del barrio se realizará la cuarta minga por la vida PINTANDO MI BARRIO, actividad que se ha venido efectuando en asocio con el Instituto Popular de Cali (I.P.C.) las Juntas de Acción Comunal de los Lagos I y II, el Colegio Jesús Villafañe Franco,
amig@s  artistas de la ciudad y  otras organizaciones solidarias  a este propósito.
 
Cabe anotar que el objetivo de Plazas y Parques es generar espacios donde se promueva  la solidaridad  y la inclusión entre los habitantes de Cali, en especial entre los jóvenes; y de esta manera fortalecer las expresiones culturales en la ciudad.

El espacio público es fundamental para generar inclusión: DAPM
Con el fin de impulsar la Cultura del Espacio Público, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), a través de la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico, se encuentra socializando el Manual de Elementos Constitutivos del Espacio Público (MECEP) con el cual se da cumplimiento a la Ley  388 de 1997 y sus decretos  reglamentarios, en especial el decreto 1504 de 1998 y las normas relativas a la accesibilidad de personas en situación de discapacidad y al Plan de Ordenamiento Territorial de Santiago de Cali, dijo Amanda Borrero Hurtado, Subdirectora de Ordenamiento Urbanístico del DAPM.
 
El Manual es una guía que  estandariza las especificaciones y características de los elementos que intervienen en él (andenes, pompellanos, rampas, paraderos, etc.), para que técnicos diseñadores, constructores  y  comunidad en general construyan de manera armónica y ordenada el Espacio Público, permitiendo que en el proceso de diseño, se contemple el caso específico de cada situación, de cada espacio y su entorno.

Esta guía iintegra el tema de las discapacidades motrices y visuales en el diseño del espacio publico, respetando las premisas de que la ciudad es para todos y  que el espacio público debe ser usado, indistintamente, por los ciudadanos, de cualquier edad y con cualquier discapacidad, dijo el arquitecto Carlos Humberto Arias, jefe del  área de espacio público de dicha Subdirección.

Borrero Hurtado indicó además que “la intención es aportar a la construcción de un entorno urbano, más democrático, incluyente, accesible, seguro y armónico orientado a permitir el desarrollo humano digno y el bienestar de los ciudadanos”.

Esta herramienta se ha adecuado a las circunstancias que presenta nuestra ciudad, considerando los desarrollos presentados durante los últimos 7 años, particularmente los realizados con la construcción de los corredores troncales del SITM MIO; los contenidos y aplicación de las normas nacionales de accesibilidad a personas en condición de discapacidad y los procesos de diseño y concertación de la aprobación del espacio público en proyectos  urbanos, presentados a consideración del DAPM a través del Comité de Movilidad.

Finalmente indicó Borrero Hurtado que el MECEP resulta fundamental en estos momentos en que la ciudad consolida macroproyectos como las 21 Megaobras, continuidad del macroproyecto SITM-MIO, para alcanzar  diseños y construcciones acordes con las condiciones ambientales, tanto en lo cualitativo como en lo técnico y se consolide una Cultura del Espacio Público.
/ Elizabeth Muñoz - elizabeth.munoz@cali.gov.co
 
Administración Municipal participará en el Jubileo de la Arquidiócesis
Las más de 100 personas que gracias al convenio entre la Alcaldía de Santiago de Cali, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social y la Fundación Samaritanos de la Calle, son atendidos en el Hogar de Paso “Sembrando Esperanza”, participarán este domingo 29 de agosto en el Jubileo que con motivo de los 100 de la Arquidiócesis en el Valle del Cauca, se celebrará en la Catedral de esta capital.
 
“Hemos querido que ellos participen de esta celebración en acción de gracias a Dios por lo favores recibidos y también para que los mantenga en el camino hacia una vida mejor. Desde nuestro Despacho seguiremos trabajando para que se siga prestando el servicio a estas personas en condición de Calle, ese es uno de los propósito de la Administración de Jorge Iván Ospina y que se encuentran enmarcados en el Plan de Desarrollo, ´Para Vivir la Vida Dignamente´, expresó Mariluz Zuluaga Santa, secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social.
 
Los usuarios del Hogar de Paso fueron citados desde tempranas horas de la mañana domingo en la sede de la entidad, desde donde se adelantan los preparativos para la majestuosa celebración.
 
“Los usuarios han sido citados a las 9:00 de la mañana, de tal forma que primero tomen un refrigerio, se bañen nuevamente y cambien su ropa por la sudadera de Hogar de Paso. A las 11:00 de la mañana se trasladarán hacia la Catedral en dos buses. Luego de terminar la misa, nuevamente se trasladarán hacia el Hogar de Paso en donde se cambiarán la ropa, almuerzan para posteriormente seguir en sus actividades cotidianas”, manifestó la coordinadora del Hogar de Paso, Gloria Maritza Grajales.
 
Acciones como estas, son las que caracterizan el gobierno incluyente del médico Ospina Gómez, como una Administración incluyente que brinda oportunidades a todos los sectores de la sociedad caleña.
/Félix Alomías Ceballos – elmasfelix@gmail.com/.

Programas de radio y televisión que aportan a la construcción del nuevo POT
“Esta semana como parte del  proceso Constituyente para una pedagogía en torno al POT iniciamos los programas de radio y televisión. Son espacios de comunicación educativa, piezas que en cada una de sus secciones van a ir generando instrucción y debate sobre asuntos que son de interés para visualizar el ordenamiento y la gestión del territorio”, así se expresó Jesús Darío González Bolaños, asesor del Alcalde de Cali, al respecto del inicio de los espacios que se iniciaron desde el lunes anterior.

Según explicó el funcionario estos programas buscan dar herramientas a los agentes sociales y comunitarios para pensar creativamente y generar las condiciones de participación de la ciudadanía en el proceso del ordenamiento.

Todos los ciudadanos con deseos de aprender y participar de la construcción de una nueva Cali pueden conectarse con estos programas promovidos desde la Asesoría de Participación Ciudadana los siguientes días y horarios:

Emisión
Programa de Televisión
Canal Universitario Miércoles 6:30 PM
Repetición: Sábados de 5:30 PM a 6:00 PM/ Lunes 9:00 a 9:30 PM
Comunitario Ascuanpac Distrito de  Aguablanca: jueves 5:00 a 5:30 PM
Comunitario Telebeli  Comuna 20:  Viernes 5:00 a 5:30 PM

Programa de Radio
Los lunes y miércoles de 8:00 a 9:00 de la noche por Univalle Stereo.
/ Katherine Becerra Cárdenas – katherine.becerra@cali.gov.co


Familias desplazadas presentan programas de emprendimiento
Con éxito se llevo a cabo la primera muestra empresarial de los proyectos de emprendimiento del grupo de familias beneficiadas por el programa ‘Modelo Integral de Adquisición de Vivienda y Reestablecimiento Socioeconómico para familias en situación de desplazamiento’.

La iniciativa que buscaba poner en evidencia de trabajos realizados con cada una de las familias beneficiarias, se convirtió en una verdadera feria empresarial. “Es un orgullo ver el cambio que esta familia han tenido con este intervención que logró vincular en un mismo programa el componente de vivienda y la generación de ingresos”, aseguró Marco Aníbal Zambrano Solarte, secretario de Vivienda Social.

Gracias a esta iniciativa 170 familias en situación de desplazamiento obtuvieron la posibilidad de adquirir vivienda propia y recibir el acompañamiento para desarrollar procesos productivos que redunden en programa de generación de ingresos.

El programa “Modelo Integral de Adquisición de Vivienda” es un convenio realizado entre la Alcaldía de Santiago de Cali, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID y la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, la Caja de Compensación Familiar COMFENALCO Valle, y la Gobernación del Valle del Cauca.
/ Javier Barrera - Javier.barrera@cali.gov.co

Número de visitas a esta página: 3534
Fecha de publicación: 27/08/2010

Carrusel banners

  • Impuestos en líneaPOT Consulte aquí el Plan de Ordenamiento Territorial 2014Calendario Tributario
  • Catastro en Línea, Consulte aquí.Plan Anticorrupción y de Atención al CiudadanoValidador de medios magnéticos
  • Plan de desarrollo 2016 -2019 Santiago de CaliCali destino de inversiónreforma Administrativa 2016 Participa aquí

Agenda Eventos

Acerca de este Portal Nexura