• Inicio
  • AVANCE INFORMATIVO Jueves 26 de Agosto de 2010

AVANCE INFORMATIVO Jueves 26 de Agosto de 2010

Comparte esta publicación

Ante el Milagroso de Buga, Alcalde (e) elevará una oración por la paz de Cali
Este viernes 27 de agosto el alcalde encargado de Cali, Carlos Alberto Rojas Cruz, viajará a la ciudad de Buga para pedirle al Señor de los Milagros que bendiga a la capital vallecaucana y la oriente en el camino hacia la paz.

Durante la oración, que se realizará a las 7:30 de la mañana en la Basílica del Milagroso, el Alcalde encargado de Cali pedirá la bendición de miles de escapularios que serán distribuidos entre los caleños en una campaña que se iniciará la próxima semana para invitar a los ciudadanos a desarmar su corazón abriendo las puertas a la tolerancia y el respeto.
 
María Grace Figueroa, Directora de Planeación de Cali

Mediante Decreto 4110.20.0515 del 23 de agosto de 2010, fue nombrada en propiedad del cargo de Director Administrativo del Departamento Administrativo de Planeación de Santiago de Cali, María Grace Figueroa Ruiz.

Figueroa Ruiz, se venía desempeñando como Directora de Control Disciplinario Interno. Es abogada y es reconocida su gran experiencia en la Administración Municipal.

Medidas  de seguridad en Cali siguen arrojando positivos resultados
La declaratoria de Alerta Naranja, por parte del Gobierno que lidera el médico Jorge Iván Ospina Gómez en la capital del Valle, que obligó la implementación de una serie de medidas tendientes a reducir los delitos, viene arrojando resultados positivos.

Así lo demuestran hechos como la reducción de los homicidios que, comparado con el mismo período del año anterior, se habían incrementado en un 4%, unos 34 homicidios más; se ha logrado la incautación de material bélico y alucinógenos, entre otros.

El último golpe a la delincuencia, se registró en las últimas horas cuando uniformados de la Policía Metropolitana, en un allanamiento capturaron seis personas al parecer integrantes de una banda de sicarios, dos revólveres, una escopeta, un arma de fabricación artesanal y seis motocicletas.

“El Alcalde Jorge Iván Ospina hace un mes tomó una serie de medidas en el contexto de una Alerta Naranja con lo que se tomaron algunas medidas y ya se empiezan a ver algunos resultados; hemos reducido, por lo menos desde el punto de vista cuantitativo, un importante número de homicidios en la ciudad de Cali.

Estamos actuando de manera conjunta con la policía y hoy se están viendo una serie de resultados respecto a la intervención de ciertas organizaciones de delictivas en la ciudad. Esta es una respuesta en el tema del control de armas y un mensaje que queremos dar de coordinación interinstitucional, para que todo ese tema de seguridad tenga unos indicadores que le reporten a la ciudad, una seguridad mejor en su vida cotidiana”, explicó el Alcalde (e), Carlos Alberto Rojas.

Por su parte la Secretaria de Gobierno, Eliana Salamanca Muñoz, aseguró que las medidas hicieron que se despertara el espíritu de colaboración de los caleños, lo que hace que hoy se hayan involucrado en el tema y su solidaridad con las autoridades es mayor.

“Las autoridades venimos trabajando las estrategias orientadas bajo una política de seguridad ciudadana para mejorar la condiciones de Cali y eso ha logrado que los ciudadanos empiecen a participar involucrándose mucho en el tema de seguridad y convivencia. Todos hemos dicho que hay una corresponsabilidad entre los ciudadanos y las autoridades, hoy podemos decir que el incremento del 4% va en el 0%, es decir, la estadística se mantiene la misma del año 2009, no tenemos incremento, la idea es que la curva disminuya”, dijo la jefe de la cartera de Gobierno Municipal.

Para el próximo martes 31 de agosto, se tiene previsto un consejo de seguridad convocado por la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Santiago de Cali, donde se analizará el balance del primer mes de la medida que permitió que se reforzara el pie, la llegada de motocicletas y vehículos para contrarrestar la acciones de los delincuentes en esta capital.
/Félix Alomías Ceballos – elmasfelix@gmail.com/.

Alcalde dio parte de tranquilidad ante emergencia en una industria de la ciudad

El propio alcalde (e) de Cali, Carlos Alberto Rojas, se apersonó de la situación de emergencia que se presentó en un fábrica de calzado en el sector del barrio Industrial Los Mangos, donde la emanación de humo y residuos de un químico de una máquina sometida a mantenimiento, afectó la respiración de varios trabajadores.

En el suceso, donde se vieron afectadas unas 20 personas que laboran en la empresa, no se registraron hechos que lamentar y la situación fue rápidamente controlada por los organismos de socorro y seguridad de Santiago de Cali.

“Una de las fábricas del sector tuvo un percance. Al hacer el mantenimiento, una de las máquinas expulsó una serie de químicos y de humo que afectaron la respiración de unas 20 personas que trabajan en el lugar; las entidades de socorro rápidamente actuaron, tanto la policía como el cuerpo de bomberos voluntarios, desplazaron a las personas afectadas a diferentes centros de salud, el reporte que tenemos por ahora es de completa tranquilidad”, manifestó el Alcalde Rojas.

“Hicimos el cambio interno de una máquina y al destrozarla para volverla chatarra -como estaba  impregnada por unos químicos- empezó a echar humo; eso fue todo, no hubo víctimas, ni lesionados, ni trascendió a mayores afortunadamente”, explicó, Jorge Correa.

“Hubo un fuego incipiente en una cabina que estaban limpiando, lamentablemente el humo ingresó a la empresa y causó algunos problemas de asfixia en algunos trabajadores que fueron trasladados a centros asistenciales y otros que han sido atendidos por las ambulancias en el lugar de los hechos”, fue el parte del Capitán Cristian Chereu Morales, perito jefe de investigación de incendios del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

En las primeras horas de este viernes, una comisión del DAGMA se encargará de hacer una evaluación interna de las máquinas utilizadas y establecer qué residuos industriales se manejan en esta empresa.
/Félix Alomías Ceballos – elmasfelix@gmail.com/

Más de mil conductores ya hacen parte de la familia MIO

Con la implementación del sistema de transporte masivo, liderada por el arquitecto Luis Eduardo Barrera, Metrocali ha logrado estructurar un esquema que está en constante crecimiento, tanto en su operatividad física con los vehículos como en la construcción de infraestructura de obras.

Dicho crecimiento se ha fortalecido igualmente con la profesionalización del oficio de conductor. Ahora los operadores cuentan con unas condiciones dignas de trabajo que se ven reflejadas en una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. Actualmente el sistema vincula a mil veinte de ellos, 244 conducen Buses articulados, 475 lo hacen en padrones y 301 en complementarios.

“La guerra del centavo está quedando en el pasado, así como los altos niveles de accidentalidad, ruido y contaminación que representaba el antiguo esquema de transporte colectivo. Hemos logrado que nuestros conductores tengan una mejor calidad de vida pues ahora pueden compartir más tiempo con sus familias” expresó el arquitecto Barrera, Presidente de la entidad.

Actualmente, con el acompañamiento del SENA, Metrocali continúa fortaleciendo estrictos procesos de capacitación para los operadores de vehículos lo cual se convierte en prenda de garantía para los usuarios.
Hernán Hormaza: hhormaza@metrocali.gov.co

Cartas cheques dan posibilidad a familias desplazadas de adquirir vivienda

El Secretario de vivienda de Cali, Marco Aníbal Zambrano, anunció que a través de las Cajas de Compensación Familiar, el gobierno nacional viene entregando las cartas cheques a las familias en condición de desplazamiento.

Zambrano aseguró que este proceso se hace a través de las Cajas de Compensación Familiar, con el apoyo de la Secretaría de Vivienda y que para esta vigencia, a Santiago de Cali se le autorizó por el Ministerio de Vivienda 1.450 cartas cheques que serán desembolsadas de manera paulatina.

El funcionario precisó que hasta el momento se han entregado 400 cartas cheques, cada una equivalente a 30 Salarios Mínimos Legales Vigentes.

“Nosotros tenemos la posibilidad de ofrecerles proyectos nuevos como Barrio Taller, donde se pueden ubicar 290 desplazados, pero también se han ofrecido proyectos como Altos de Santa Elena, más el acompañamiento de la Secretaría de Vivienda para adquirir vivienda usada”, anotó.

El Secretario de Vivienda dijo que las ayudas complementarias corresponden a los subsidios que otorga el Municipio de Cali para estos proyectos que alcanzan los 3 millones de pesos por persona.
/Geovanny Rodríguez   

Dagma, comprometido con ex recicladores de Navarro

El Director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente y actual Alcalde (e) de la ciudad, Carlos Alberto Rojas Cruz, durante un encuentro con los representantes de los ex recicladores de Navarro aseguró la firma inmediata de tres convenios que garantizan empleo a un nuevo grupo de recicladores cobijados por la sentencia T291 de 2009 de la Corte Constitucional, en labores de mejoramiento ambiental y paisajístico de ecoparques y humedales.

Además, se comprometió a apoyar institucionalmente una actividad programada para el 2 de octubre, que busca visibilizar a este grupo poblacional y sensibilizar a los caleños sobre su labor en beneficio del medio ambiente, además de generarles recursos económicos. 

Ana Milena Belalcázar, una de las voceras de los 700 ex recicladores, afirmó: “Queremos que la comunidad reconozca nuestro aporte a la economía y al medio ambiente, somos mucho más que recolectores de papeles y botellas, contribuimos a la ciudad y estamos buscando espacios de reconocimiento para nuestra labor, nuestras expresiones artísticas y culturales”.

Y se propuso la reactivación de la Mesa de Inclusión que promueva el Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos que ofrecería solución definitiva a la situación laboral de los ex recicladores de Navarro.

Finalmente, Carlos Alberto Rojas reiteró su compromiso para mediar ante la C.V.C. con el objetivo de conseguir que esta autoridad ambiental del orden regional, cumpla el fallo de tutela que ampara el derecho al trabajo de estos ciudadanos.
/Viviana Giraldo Ossa – viviana.giraldo@cali.gov.co

Apoyo de la comunidad, clave para desvertebrar banda criminal que azotaba a la ciudad

La denuncia ciudadana ha sido fundamental para dar resultados a la justicia y esto permitió hacerle seguimiento desde hace varios meses a una banda criminal capturada en las últimas horas, dedicada a actividades delincuenciales y responsable de acciones aisladas de inseguridad  que generaban zozobra en algunos sectores de Cali.

La organización delictiva, con sede de operaciones  en la comuna 20 y en el sector de la portada al mar, responsable de diversas acciones sicariales y hurtos  callejeros, fue desmantelada  en las últimas horas gracias a un trabajo conjunto de seguimiento e investigación por parte de  la Policía, el Cuerpo de investigaciones de la Fiscalía y con la exitosa cooperación de la ciudadanía.

Eliana Salamanca, Secretaria de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana de Cali, recordó que en materia de seguridad hay una responsabilidad compartida de los ciudadanos que tienen la obligación cívica de denunciar los hechos al margen de la ley, lo que genera sentido de pertenencia y solidaridad con Cali.

“El operativo dio como resultado la captura de seis personas, la incautación de dos revólveres, una escopeta, un arma de fabricación artesanal tipo Uzi, seis libras de marihuana, 470 mil pesos en efectivo, producto de sus actividades delictivas y seis motocicletas que eran utilizadas para cometer crímenes y hurtos” reportó la Secretaria de Gobierno.

Gracias al seguimiento, captura y legalización de estos procedimientos judiciales positivos, es posible  prevenir y contrarrestar  la comisión de hechos criminales, dado que esta banda era el azote de algunos sectores del sur y el oeste de Cali, aunque su accionar era muy aleatorio y por diversas  zonas y lugares de residencia, para evadir el cerco de las autoridades.

Estos resultados y la sostenibilidad de labores interinstitucionales y estratégicas trazadas desde que se decretó la alerta naranja en seguridad, fueron evaluados en las últimas horas en una reunión de rutina entre el Alcalde encargado Carlos Alberto Rojas, la Secretaria de Gobierno Eliana Salamanca y el General Miguel Bojacá, comandante de la Policía Metropolitana.
Gobierno/Yolián Fernando Chaves

Conformado el Comité Permanente de Estratificación de Cali

El alcalde Jorge Iván Ospina, en uso de las atribuciones que le confiere la ley, conformó el Comité Permanente de Estratificación del Municipio de Santiago de Cali para un periodo de dos años (2010 – 2012).

“La estratificación es la herramienta mediante la cual las autoridades municipales competentes asignan estrato, entre uno y seis, a cada una de las manzanas con uso residencial, las cuales corresponden a aquellas que por lo menos tengan un inmueble destinado para vivienda, teniendo en cuenta las metodologías diseñadas por el Departamento Nacional de Planeación, DNP”

Para dar cumplimiento a lo ordenado por la ley, se emitió el Decreto 411.20.0482 en cuyo artículo primero señala: “Confórmese el Comité Permanente de Estratificación del Municipio para un periodo de dos años, término que se contará a partir de la publicación del presente Decreto, el cual estará integrado por miembros con voz y voto así:

Miembros con voz y voto
A.- Representantes de las empresas comercializadoras de Servicios Públicos domiciliarios residenciales:
Por el servicio de Energía Eléctrica, La Empresa DICEL S.A.  E.S.P
Por el servicio de Aseo: La empresa EMAS CALI E.S.P
Por el servicio de Acueducto: La Empresa de Acueducto EL RETIRO E.S.P
Por el servicio de Gas Natural: La Empresa GASES DE OCCIDENTE S.A. E.S.P
Por los servicios de Alcantarillado: La Empresa EMCALI E.S.P
Por el servicio de Energía Eléctrica: La Empresa EPSA

B.- Representantes de la comunidad – Área urbana
Gilberto Gutiérrez Zona Norte comunas 2, 4, 5, 6 y 7
José Javier Jiménez Zona Sur comunas 16, 17, 19, 22
Oscar Alfonso Zúñiga Zona Centro comunas 1, 8, 9, 11 y 12
Jorge Humberto Quintero Zona Oriente comunas 13, 14, 15 y 21
María Patricia Palacios Zona Occidente comunas 3, 18, y 20

B1.- Representante de la comunidad – Área Rural
Luís Alfonso Álvarez Pérez

Participantes con voz pero sin voto:
El Personero Municipal o su delegado
Un vocal de control perteneciente a cualquiera de los comités de Control Social y Desarrollo de los Servicios Públicos Domiciliarios existentes en el Municipio.

El Comité conformado por el presente Decreto contará con una Secretaria Técnica que será ejercida por el funcionario responsable de la estratificación en el Departamento Administrativo de Planeación Municipal designado por acto administrativo proferido por el Alcalde del Municipio de Santiago de Cali.
/Manuel Tiberio Bermúdez /manuel.bermudez@cali.gov.co

Alcaldía entrega más ayudas técnicas para discapacitados

Con una inversión de $47.361.881 la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, dotó nuevamente el Banco de ayudas Técnicas con sillas de ruedas para personas discapacitadas de Santiago de Cali.

La Administración del médico Jorge Iván Ospina ha venido apoyando a la población en situación de discapacidad que no cuenta con recursos, mediante el suministro de sillas de ruedas, caminadores, bastones, kit para invidentes, muletas, audífonos y prótesis.

La titular de este despacho, Mariluz Zuluaga Santa, señaló: “En los últimos meses se han entregado 1.100 ayudas, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de personas que por accidentes, violencia y/o enfermedades degenerativas asociadas a la edad, les impiden movilizarse por sus propios medios”.

Agregó además que en Cali, el 51% de la población en situación de discapacidad se encuentra entre los 45 y 79 años y  el 18% presenta dificultades para su desplazamiento.
/Zuly Anacona Peña – zuly.anacona@cali.gov.co   

Computadores que incluyen a la gente

El esfuerzo, que en materia de procesos de inclusión social realiza la administración Ospina Gómez, con el objetivo de beneficiar con políticas públicas a los sectores más vulnerables del municipio, están dando fruto, en esta ocasión, el trabajo articulado con el sector privado, ha facilitado un importante aporte.

“Progresemos” una destacada cooperativa de la capital del Valle, ha incluido entre sus procesos administrativos una donación del orden de los $50.966.089, representados en 24  computadores, una sala acondicionada para contener los equipos informáticos y material deportivo.

Los equipos de cómputo donados están habilitados con el software “JAWS”, que permite a las personas con limitación visual acceder a la información. “Fueron 260 Estudiantes de primaria y secundaria de la institución educativa República de Israel, sede Manuel Santiago Vallecilla, los beneficiados con la remodelación total de la sala de sistemas. Este proceso, que se desarrolló  por intermedio de la Asesoría de Inclusión de Social, demostró el gran esfuerzo que la Alcaldía de Cali realiza para dignificar la vida” manifestó Martha Cecilia Aguirre Rodríguez, Asesora de inclusión Social del Municipio.

Ulises Torres, rector de la mencionada institución educativa, manifestó en representación de padres de familias el agradecimiento por la donación. “Esta sala para nosotros es muy importante, en ella nuestros estudiantes, nuestros hijos, estarán mejor preparados y con mejores competencias a la hora de salir a un mundo laboral”

Igualmente, el gerente de la Cooperativa Progresemos, Carlos Castellanos, dio su visto bueno a un proceso que gracias a la gestión de la Asesoría de Inclusión Social del municipio pudo concretarse.

Estos programas que se realizan a favor de la comunidad vulnerable, continuarán gestándose en diferentes puntos de la municipalidad, con el objetivo de hacer de Santiago de Cali, un territorio de inclusión social.
John Dairo Gómez Cárdenas  //john.gomez@cali.gov.co.

La importancia del trabajo para el adulto mayor

Son más de 100 los abuelitos los que se tomaron la Plazoleta del CAM, para comprobarles a los caleños que ellos son productivos y saludables, y que con ese propósito montaron una Muestra Empresarial, respaldada por la Administración Municipal.

Mariluz Zuluaga Santa, titular de Bienestar Social, despacho que lidera el evento, explica que “al estar desvinculados de actividades laborales, los adultos mayores perciben que no pueden realizar determinadas tareas, que no son tenidos en cuenta, llegan a sentir abandono y se creen excluidos de su entorno familiar y social cuando aún están sanos”.

Agrega que “El arribo a esta etapa puede ocasionar conductas depresivas, dificultad para vivir solo, desaliño personal y enojos e iras sin motivo aparente. Urge posibilitar un estado de ánimo saludable manteniendo el control clínico; evaluando y disminuyendo con terapias sus niveles de ansiedad y angustia; socializando y compartiendo para favorecer, incluso, su sistema inmunológico”.

El adulto mayor necesita saber que es querido y tenido en cuenta; fortalecer relaciones con sus pares y comprobar que es útil para reforzar sus sentimientos positivos y su parte emocional. “Y como todos llegaremos a esta etapa preguntémonos ¿cómo nos gustaría ser tratados?, seguramente como personas humanas importantes” señala, la funcionaria.

Lograr en los mayores un alto nivel de autoestima aumenta su calidad de vida; así lo asume en su Administración el médico Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, preocupado por revalorizar la figura y la dignidad de los abuelitos, mediante oportunidades como la Muestra Empresarial 2010 que estará abierta hasta este viernes 27 de agosto.
/ Rocío Erazo.

Continúan eliminatorias del Festival de Salsa y Reggaetón

Durante este fin de semana la Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali, continuará realizando las eliminatorias del IV Festival Intercomunas de Salsa y Reggaetón y en esta ocasión serán los participantes de la zona centro, ladera y oriente; quienes deleiten al público asistente y al jurado calificador, que tendrá la difícil tarea de escoger los mejores representantes que irán a la gran final el 4 y 5 de septiembre.
 
El Festival Intercomunas de Salsa y Reggaetón tiene como objetivo fundamental promocionar, reconocer y darle valor a las agrupaciones y artistas de las comunas con proyección a nivel municipal y nacional. En el género de la salsa,  se pretende reconocer el arduo trabajo que llevan a cabo tanto los bailarines como las escuelas y su aporte cultural a los barrios en donde residen y en cuanto al género reggaetón,  el evento pretende impulsar, rescatar y darle valor a todos esos talentos de la música urbana en las diferentes comunas de la ciudad.

La condición y elemento fundamental se centra en la composición de una canción a Cali, su belleza, a sus mujeres para dignificarlas, a sus flores, a su turismo y a todo lo que sea representativo; rescatando la buena imagen de la ciudad.
 
Es por ello que este fin de semana se realizará la última fase eliminatoria. El sábado 28 el turno es para la zona centro y la actividad se llevará a cabo en el polideportivo del barrio 7 de agosto ubicado en la Calle 71 entre carreras 8B y 8D a partir de las 4:00 p.m. De igual forma el domingo 29, la jornada iniciará a las 9:00 a.m. para la zona ladera en la ciclovida de las Canchas Panamericanas y a las 4:00 p.m. para la zona oriente en el Centro de Emprendimiento Cultural de la Comuna 13, ubicado en la Carrera 28ª y 28D con calles 70 y 72B del Barrio el Pondaje.
 
Cabe anotar que los ganadores en el género de la salsa, participarán en la Gran Final del Festival Mundial de la Salsa Cali 2010, que se desarrollará en nuestra ciudad del 11 al 19 de septiembre.
Centro Cultural Carrera 5 No. 6-05 - Tel. 8858855 ext. 117

Número de visitas a esta página: 3297
Fecha de publicación: 26/08/2010

Carrusel banners

  • Impuestos en líneaPOT Consulte aquí el Plan de Ordenamiento Territorial 2014Calendario Tributario
  • Catastro en Línea, Consulte aquí.Plan Anticorrupción y de Atención al CiudadanoValidador de medios magnéticos
  • Plan de desarrollo 2016 -2019 Santiago de CaliCali destino de inversiónreforma Administrativa 2016 Participa aquí

Agenda Eventos

Acerca de este Portal Nexura