| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
Santiago de Cali ya tiene Mesa de Concertación Afro
Ante el Alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez y la Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Territorial, Mariluz Zuluaga Santa, tomaron posesión los nueve integrantes de la Mesa Central de Concertación Afrodescendiente, vocera de las comunidades negras ante el Gobierno local en diferentes temas.
Con la Mesa Central de Concertación, el gobierno del médico Ospina Gómez abre espacios de participación, interlocución, consulta y gestión entre los representantes de las comunidades Afro y las entidades Municipales, en una clara demostración de los procesos de inclusión social propuestos por el mandatario en el Plan de Desarrollo, “Para Vivir la Vida Dignamente”.
“Ante todo es un reconocimiento a la sociedad caleña que también tiene en proporción mayoritaria gente afro, que le aporta a la ciudad, que la re significa y que nos trae otras culturas, otros saberes y también con quienes tendremos que aprender a construir nuevos aprendizajes”, señaló el Alcalde Jorge Iván Ospina.
Temas de salud, educación, vivienda y cultura, serán prioritarios para los afrodescendientes, por lo que habrá estrecha interrelación con cada uno de los secretarios del ramo, según el mandatario.
“Esta Mesa de Concertación tendrá la clara tarea consolidar la Cátedra de la Afrocolombianidad en las escuelas y colegios del sector público de Cali; la responsabilidad en trabajar en términos de Barrio Taller, que es una propuesta que trabajaremos desde la Secretaría de Vivienda; desarrollar los temas de salud con la secretaria de Salud; pero fundamentalmente, consolidar el proceso de cultural que la ciudad de Cali hoy está desarrollando”, explicó.
Para la Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Territorial, Mariluz Zuluaga Santa, se busca destacar la labor de los afrodescendientes e implementar acciones en beneficio de esta población.
“Con la Mesa de Concertación pretendemos mostrarle a la comunidad caleña cómo estos hombres y mujeres de diferentes sectores se han organizado para servir de interlocutores oficiales ante la Administración Municipal; con la Política Pública Afrodescendiente que ya se aprobó en el Concejo Municipal en el año 2008, pretendemos complementar todas aquellas acciones en beneficio de esta población, en especial las acciones afirmativas”, explicó Zuluaga Santa.
Guillermo García Córdoba, será el encargado de manejar el eje en Salud; Juan Sánchez Campaña, en Vivienda, Medio Ambiente y Territorio; José Antonio Cuevas Sanclemente, en Cultura Recreación y Deporte; Amparo Asprilla Jordán, en Educación y Etnoeducación; Jair Valencia Mina, en Generación de Ingresos y Empleo; Gustavo Ampudia Asprilla, en Legislación y Derechos Humanos; Néstor Riascos Mondragón, en Comunicación, Información y Tecnología; Licenia Pinillo, en Género y Generación y Alirio Rivas Rivas en la zona rural, son los voceros de la comunidad Afro ante el gobierno Municipal.
Gustavo Ampudia, Eje Legislación y Derechos Humanos de la Mesa de Concertación Afro, dijo que: “Es importante porque recoge el trabajo que un grupo de hermanos afrodescendientes ha venido haciendo a través de la historia y que hoy gracias al apoyo que el Alcalde Jorge Iván Ospina, se ha dado. Sirve para conversar, concertar y dialogar con el Alcalde, su Gabinete y los Concejales, buscando que el sector de la población negra tenga representación”.
Licenia Pinillo, Eje de Género y Generación de la Mesa de Concertación Afro, manifestó: “Significa algo demasiado importante para nuestra raza para sacar adelante un proyecto de vida que tenemos, por lo que le agradecemos al señor Alcalde. La Mesa de Concertación nos abre muchos espacios a nosotros los negros, ayudará a que los jóvenes negros tengan mayor oportunidad para mejorar su calidad de vida”.
/Félix Alomías Ceballos – elmasfelix@gmail.com/
Inicia compra de predios de El Calvario
A las 2:00 de la tarde de este viernes 6 de agosto en el piso 8 del Edificio Fuente Versalles ubicado en la Avenida 5ª A norte 20-N-08, la Empresa Municipal de Renovación Urbana – EMRU, realizará la entrega de los primeros cuatro cheques a los propietarios de predios del barrio El Calvario, en la primera fase de negociación del proyecto de renovación urbana “Ciudad Paraíso”.
La suma a entregar está cercana a los 500 millones de pesos y de esta manera la EMRU, que preside el ingeniero Yecid Cruz y la Alcaldía de Jorge Iván Ospina, les cumplen a los propietarios, quienes de manera individual recibirán el valor de su predio.
/Comunicaciones EMRU
Teatro Esquina Latina retoma un clásico de Shakespeare
Continúa la puesta escénica 2010 del Teatro Esquina Latina con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, presentando la obra Lady Macbeth los días viernes 6, 13, 20 y sábados 7, 14 y 21 de agosto a las 7:30 p.m. en su sede y en la franja infantil la obra Cuentos del Cocuyo los domingos 8, 15 y 22 de agosto a las 11:00 a.m.
En la obra de teatro Lady Macbeth, dirigida por Orlando Cajamarca, el público asistirá a la encarnación de la tragedia a través de una puesta escénica experimental, cuyo epicentro es el mundo interno de un personaje que se puede considerar arquetípico. Agobiada, atormentada por el remordimiento y los recuerdos, Lady Macbeth se muestra con toda la crudeza inferior de una mujer quien, paradójica y locamente, desteje sus velos a través de una narración en un presente tortuoso pero a la vez placentero.
En su libre versión, el director condensa la complejidad de esta tragedia en un solo personaje, avanzando por un camino de la teatralidad que no hace concesiones, respetando la rica, profunda, universal poética del autor, para dar cuenta de la constante contradicción de la existencia humana, la tensión entre el deseo y su realización o su frustración: Eros y Tanatos en su competencia justa, cruel y despiadada.
De igual forma, en la franja familiar los espectadores podrán disfrutar de la obra de Cuentería Teatral Los Cuentos del Cocuyo, un espectáculo en el cual con cantos folclóricos, cuentos indígenas populares y fábulas de animales, los actores del Teatro Esquina Latina, divierten a toda la familia, tratando temáticas como la igualdad de género, el respeto por la diferencia, la solidaridad, y otras competencias ciudadanas que tanto se necesitan para reconstruir el tejido social de nuestra región.
La Puesta Escénica 2010 ¡19 Obras para ver feliz! se lleva a cabo en la sede del Teatro Esquina Latina ubicada en la Calle 4 Oeste # 35-30 del barrio Tejares de San Fernando en Cali, Tel. 5542450.
/Secretaría de Cultura
Resaltan labor de educadores de ciudad en la Registraduría
Si bien es cierto que el proceso de entrega de los documentos y demás servicios que se prestan en la Registraduría Nacional del Estado Civil, con sede en la capital del Valle, han sido óptimos, no es menos cierto que en buena parte la celeridad de los mismos obedece a la labor de acompañamiento que desde hace meses realizan los guardas cívicos y el programa de cultura ciudadana.
Su presencia allí genera un importante aporte al civismo, organizando las filas, priorizando la atención al ciudadano en situación de discapacidad, a los adultos mayores y a las mujeres en estado de gravidez, acciones consignadas en las guías de cultura ciudadana, ya que ellos desde tempranas horas de la mañana y hasta el final de la tarde promueven la atención amable al ciudadano, labor que ha sido destacada por los funcionarios del ente registrador.
“Gracias a la alianza estratégica que hemos logrado con la Alcaldía de Cali, a través de los guardas cívicos, hemos podido responder a la demanda de nuestros servicios aquí en la sede principal de la primera y en la antigua bodega de licores, ya que por estos días se ha incrementado la presencia de los ciudadanos que vienen a hacer sus trámites respectivos, por efectos del ultimátum que se dio para reclamar sus cédulas, donde al momento hay indocumentados por lo menos 45.000 personas, 30.000 de las cuales corresponden a Cali”, manifestó Carmenza Lores Etayo, Delegada Departamental de la Registraduría.
A su turno Carlos Alberto Rojas, coordinador del programa de cultura ciudadana, argumentó: “Nuestro aporte en la Registraduría se siente en el momento que los guardas orientan a las personas que acuden a diario en distintas condiciones y situaciones no sólo al ingreso de las instalaciones para informarles sobre los pasos a seguir para lograr calma, control y eficiencia, si no que aprovecha la interacción con la gente para socializarles de las buenas prácticas de convivencia ciudadana que debemos cumplir los caleños dentro y fuera de nuestras casas”.
Si usted requiere solucionar su situación de documentos de identificación en la Registraduría, desde ya sabrá que puede contar con un educador de ciudad, capacitado que le proporcionará información oportuna y eficaz, para que Cali se siga moviendo al ritmo del nuevo latir con cultura ciudadana.
/Programa de cultura ciudadana/John Jairo Caicedo/ 889155
El juego de “Cali un nuevo latir” se verá a través de internet
Los fanáticos del deporte podrán apreciar todas las incidencias del juego de fútbol femenino de salón que se realizará este domingo 8 de agosto entre los cuadros de “Cali Un Nuevo Latir” y las Amazónicas del Caquetá, a través de la pagina web www.cali.gov.co/deportes, a partir de las 10:00 de la mañana desde el Coliseo Evangelista Mora.
“Queremos fortalecer y masificar esta disciplina deportiva en nuestra ciudad y para ello hemos creado un espacio donde los cibernautas puedan observar la transmisión del partido de nuestro combinado Cali “Un Nuevo Latir” a través de internet por la página web institucional de la Alcaldía de Santiago de Cali. Esta iniciativa es con el objetivo de brindarle otra alternativa mediática para los amantes del deporte que se encuentran dentro y fuera de nuestra ciudad” expresó Diego Cardona Campo, Secretario de Deporte y Recreación de Santiago de Cali.
Para hacer uso de este servicio usted debe pulsar sobre la imagen que tiene como referencia escudo del quinteto azul. Es importante recordar que para poder disfrutar de esta transmisión debe tener como mínimo una buena conexión de banda ancha.
/Andrés Cárdenas
Inauguración del Centro de Emprendimiento Cultural de la Comuna 16
Este sábado 7 de agosto entre las 10:00 de la mañana y las 12:00 del día, la Secretaría de Cultura de Cali inaugurará el Centro de Emprendimiento Cultural de la Comuna 16, ubicado en la Carrera 41 H # 38 – 75, Barrio Unión de Vivienda Popular.
“En la actualidad, la Comuna 16 presenta la mayor oferta cultural de la ciudad. El teatro posibilita que la industria cultural sea una realidad, pues cuenta con alta tecnología y una infraestructura cómoda, fresca y elegante” dijo Luís Alberto Sevillano, Coordinador de Situado Fiscal de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.
El Centro Cultural, que tuvo un costo de más de mil millones de pesos, cuenta con un teatrino para 250 personas. Está dotado de un escenario para distintas actividades culturales, sistema de tramoyas automáticas, oficinas, parrilla de luces y telón, camerinos y una silletería de lujo como la del Teatro Municipal ‘Enrique Buenaventura’.
Cabe anotar que este espacio fue construido con recursos del Municipio y del situado fiscal. Este día la comunidad podrá disfrutar de la siguiente programación:
La Orquesta Son 16
Pioneros del Ritmo
Cali Rumba y Sabor
Impacto Latino
La Banda Músico Marcial ‘La Paz’
Teatro Estudio Comuna 16
Los Creadores
El Solista “El Happy” (Música Popular).
La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali continúa recuperando, visibilizando y fortaleciendo espacios culturales que permiten demostrar que la diferencia es nuestra mayor riqueza dando cumplimiento a lo contemplado en el Plan de Desarrollo 2008-2011 propuesto por el alcalde Jorge Iván Ospina.
/Secretaría de Cultura
La Fiesta del Pacífico en Vivo por la Internet
Con el fin de que todos participen en el XIV Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’ el cual se llevará a cabo en la Plaza de Toros de Cañaveralejo entre el 11 y el 15 de agosto desde las 6:00 de la tarde, se hará transmisión streaming a través del portal de la alcaldía: www.cali.gov.co.
Esta transmisión se realizará gracias a la Secretaría de Cultura y Turismo, la Oficina de Informática y Telemática de la Alcaldía y a los Estudios Takeshima.
Cabe anotar que el streaming consiste en la distribución de audio o video por la internet. La palabra streaming se refiere a que se trata de una corriente continua (sin interrupción). El usuario puede escuchar o ver en el momento que quiera. Este tipo de tecnología permite que se almacenen en un búfer lo que se va escuchando o viendo.
La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali invita a la ciudadanía a que conozca toda la programación del evento ingresando a www.festivalpetronioalvarez.com.
/Secretaría de Cultura