| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
Declarada la Emergencia Sanitaria en el sector Los Arrayanes de La Buitrera
Con el fin de dar solución a la problemática social en salud que enfrentan 180 familias de la comunidad Los Arrayanes en el corregimiento de la Buitrera debido a la contaminación del agua, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina Gómez declaró la Emergencia Sanitaria para invertir recursos y ayudar a la población.
Según el Defensor del Tesoro Público, Jaime Sierra Delgadillo, con la Emergencia Sanitaria se superan escollos legales ya que se trata de un asentamiento incompleto. “Son personas que viven ahí hace 40 años y de alguna manera hay que resolver el problema sanitario”, anotó Sierra.
El funcionario señaló que la población registra enfermedades que tienen que ser tratadas de inmediato. “Tenemos niños enfermos y los ancianos presentan síntomas de diarrea. Encontramos también casos de enfermedades gástricas y problemas en la piel debido al agua que se consume en el sector”, explicó.
Así mismo, Sierra Delgadillo fue enfático en precisar que el sector no cuenta con las condiciones adecuadas para el almacenaje del líquido.
“Los recursos de la Emergencia Sanitaria nos permitirán hacer toda la adecuación técnica en los predios que ya están censados y que están asentados allá desde hace cuatro décadas para que les llegue el agua a sus predios. Lo que haremos será un acueducto que tenga el tratamiento técnico que potabilice el agua y sea de consumo humano”, subrayó.
Película ‘LA REINA’ contará con respaldo de la Alcaldía de Cali
Con una inversión de 300 millones de pesos, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina Gómez, anunció el apoyo para la producción y rodaje de la película ‘La Reina’, del director de cine colombiano, Antonio Dorado. El compromiso se firmó este sábado en el despacho del Mandatario Local en presencia del director y el actor Marlon Moreno.
La película que se rodará a partir del 7 de agosto de 2010, en distintas locaciones de la ciudad, contará además con el apoyo de las Secretarías de Gobierno, Tránsito y Cultura, a fin de facilitar la movilidad y seguridad del equipo de producción.
El jefe del ejecutivo municipal dijo que el respaldo busca consolidar a la ciudad de Cali como la meca del cine colombiano a través del fortalecimiento de la industria cultural.
“Me interesa que la ciudad sea visibilizada desde muchos puntos de vista; queremos que el mundo conozca el desarrollo en nuestros barrios, de la pujanza y tenacidad de nuestras gentes”, anotó el alcalde Ospina Gómez.
Para Marlon Moreno esta es una oportunidad más para la ciudad. “Es una oportunidad de empleo, porque nosotros venimos insistiendo mucho en hacer una industria cinematográfica y no es un secreto que Cali es la ciudad que más aporta al país en esta materia y se está generando empleo en muchos ámbitos y a la ciudad le aporta reconocimiento mundial”.
El actor sostuvo que será coprotagonista en la cinta, cuya historia se centra en el amor y el baile, donde además se mezclan la dicha y la tragedia.
Por su parte, el director de Cine Antonio Dorado dijo que este es un paso muy importante para fortalecer la industria cultural del cine. Sostuvo que el 90% de la película se rodará en Santiago de Cali y recreará un ambiente de los años 80, de una ciudad pujante, bella.
“Es un poco como la alegoría de una mujer, de una ciudad bella, coqueta, rumbera, de una ciudad deseable, los conflictos que enfrenta justamente esa ciudad en el contexto de la irrupción del narcotráfico; como la ciudad empieza a verse golpeada, vulnerada. De alguna manera, la Película es una metáfora de una ciudad que es como una mujer”.
Dorado señaló que la cinta La REINA hace parte de una trilogía, siendo la segunda después de El REY. Aunque la historia no tiene nada que ver con la producción protagonizada por ‘El Flaco’ Solórzano, asegura el director que ambas están fundamentadas en la misma premisa: la ambición destruye. Así mismo, Dorado anticipó que “La Caída”, sería la cinta que cierre el tríptico.
Amonestadas chivas rumberas por exceso de ruido
Este fin de semana el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente- Dagma, desarrolló por primera vez operativos de control de ruido a las chivas rumberas que recorren la cuidad.
Ubicados en la Avenida 6 norte con calle 20 y en la Calle 5 con Calle 16, funcionarios del Departamento Ambiental Municipal ejercieron mediciones sobre cinco de estos vehículos, encontrando que todos excedían los 60 decibeles permitidos por la norma, registrando 85 decibeles.
Por ser la primera vez que se desarrolla este control la Autoridad Ambiental no suspendió actividades inmediatamente, pero si levantó amonestaciones a las cinco chivas sujeto de la medición con el compromiso de calibrar los equipos de sonido, eliminar el perifoneo y acogerse a unas rutas fijas que se establecerán en adelante.
Durante el mismo operativo se realizó la medición sonora a varios establecimientos nocturnos, encontrando que en la avenida 6 con calle 26 dos de ellos impactaban negativamente el entorno por lo cual fueron sellados. Los establecimientos sellados fueron: Licores El Sultán y Fuente de Soda y Licores Bebedero La 6ta.
Este operativo se desarrolló con el apoyo de la Secretaría de Tránsito, la Policía Nacional, la Secretaría de Salud Pública y la Subsecretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
“Durante la próxima semana tendremos una reunión con los empresarios y dueños de estas chivas rumberas para compartirles la normatividad y ratificar el compromiso de cumplir con las especificaciones que determine la autoridad ambiental para su normal funcionamiento sin afectar la convivencia ciudadana”, afirmó el Director del Dagma, Carlos Alberto Rojas Cruz.
Igualmente, la próxima semana se cumplirá una reunión con todas las dependencias involucradas en este tipo de control para establecer un protocolo a seguir para en estos operativos conjuntos.
“Esperamos que todas las chivas que se registran en la ciudad se acerquen al Dagma y acojan la norma, así evitaremos sanciones y garantizamos la construcción de una cultura ambiental por convicción ciudadana”, puntualizó el funcionario.
Catalina Morales Henao / catalina.morales@cali.gov.co
Inicia segunda fase del programa ‘Plan Talentos’
La Primera Dama del Municipio, Marcela Patiño, anunció que la próxima semana se hará lanzamiento de la segunda fase del programa ‘Plan Talentos’.
“La idea es recibir a 1.500 jóvenes, que durante 10 meses contarán con la formación de docentes vinculados a la Universidad del Valle, para fortalecer sus competencias y mejorar sus resultados del ICFES y así ubicarse en una carrera profesional o técnica”, subrayó la Primera Dama del Municipio.
El lanzamiento del ‘Plan Talento II’ se llevará a cabo el próximo jueves 15 de julio en el Centro de Convenciones Alférez Real, a partir de las 10:00 de la mañana.
“Queremos que todos los jóvenes de estratos 1 y 2, que sean graduados de un colegio de la ciudad de Cali, menores de 23 años, nos acompañen a esta convocatoria donde les informaremos los requisitos y los documentos que deberán llevar para las inscripciones”, manifestó Marcela Patiño.
Indicó que el cupo a la universidad se lo da el propio estudiante obteniendo el puntaje más alto en el ICFES. “Nosotros tenemos la expectativa de que el 10% de los estudiantes que se vinculen al Plan Talentos ingresen a las universidades. Creemos que en esta segunda experiencia seremos más exitosos”.
Cabe anotar que el programa anterior del Plan Talentos permitió que 294 jóvenes ingresaran a la Universidad del Valle.
Los contenidos estructurados que se ofrecerán a los participantes comprenden módulos de trabajo del orden formativo académico (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Cultura Democrática); componentes del orden de la formación integral ‘Vida Universitaria’ (procesos lúdicos, estéticos, artísticos y de socialización).
Estos módulos se complementan con un componente transversal (Acción Ciudadana) que corresponde a un servicio social que realizarán los participantes en actividades de alfabetización, cívica, ecología y cuidado del medio ambiente en distintos espacios de la ciudad de Cali bajo la coordinación de la Alcaldía de Cali.
100 Iglesias Cristianas, a tono con el Medio Ambiente
Líderes de 100 Iglesias Cristianas ubicadas en diferentes sectores de la ciudad, se reunieron con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente- Dagma, con el fin de capacitarse respecto a la normatividad vigente y las adecuaciones que deben realizar en sus instalaciones en procura de evitar el impacto negativo que producen por exceso de ruido.
Debido a que en su mayoría este tipo de iglesias incluyen la alabanza en sus cultos, la amplificación del sonido es muy potente, poseen instrumentos musicales que tocan en vivo y la asistencia es masiva; gran número de habitantes de los alrededores han solicitado un control que garantice el manejo adecuado de la acústica.
La cita se dio en la Iglesia “El Nazareno” ubicada al sur de la ciudad, espacio en el cual los líderes se comprometieron a conformar un comité que interlocute con el grupo de Impactos Comunitarios del Dagma para acompañar el proceso de calibración de equipos de sonido, insonorización del espacio, adecuación para el buen manejo de los residuos sólidos, si elaboran alimentos garantizar el buen manejo de los vertimientos, etc.
Hasta la última semana del mes de julio el Departamento Ambiental Municipal acompañará este proceso, en adelante, la autoridad seguirá desarrollando operativos de cierre y sanción por exceso de ruido.
“Este tipo de acuerdos son beneficiosos para la ciudad. Esperamos que estas iglesias acojan la norma pues hemos emprendido un trabajo en aras de no es sancionar sino construir una cultura ambiental que garantice una convivencia ciudadana”, comentó el Director del Dagma, Carlos Alberto Rojas.
Adicionalmente, en la reunión se hizo énfasis en la necesidad de tramitar los usos de suelo ante la Dirección de Planeación Municipal, en aras de atemperarse a la normatividad en todo sentido.
“Invito a todas aquellas iglesias que consideren necesario sumarse a este proceso para que se acerquen al Dagma, donde con gusto el grupo de impactos comunitarios los orientarán”, concluyó el funcionario.
Catalina Morales Henao / catalina.morales@cali.gov.co
Estas son las sorpresas que tendrá la Ciclovida este domingo
Este domingo la Ciclovida tendrá para todos los usuarios la presencia de la agrupación SON DE AK y CHARLIE CAJARES artistas que estarán en la estación de Alfonso López con la presencia del SOL 98.0 de RCN y su Staf de Dj`s al igual que Multicanal TV con sus presentadores de Global Televisión, estaremos con toda nuestra programación y con la clase de Sol terapia a cargo de Fercho Mesa.
En la estación del Metropolitano estará La X 96.5 de Todelar, transmitiendo en vivo y en directo y obsequiando Cd`s de los mejores artistas. En esta zona del Metropolitano del Norte contaremos con CALI FLOW LATINO, chirimía musical del Pacífico que hará parte del Festival de Petronio Álvarez.
En las otras estaciones contaremos con inflables para los niños. Todos los servicios son sin ningún costo para la ciudadanía que asiste a la Ciclovida tanto principal como las comunitarias.
Cabe resaltar que el personal de Logistica de la CICLOVIDA está capacitado y dispuesto a dar toda la información correspondiente de los tramos, zonas principales con tarimas y clases grupales con todo su horario.
Las ciclovidas comunitarias también tienen su programación con show de artistas, rifas y premios para las personas aledañas a ese sector o barrio. A continuación la programación de las ciclovidas comunitarias.
NOMBRE ARTISTA NOMBRE CICLOVIA
REAL ORQUESTA ALCAZARES
CALI FLOW CHIRIMIA TORRES DE COMFANDI
JAVI MORENO FLORESTA SINDICAL
MI RAZA CIUDAD CORDOBA
REGGAE TOWN DECEPAZ
REAL ORQUESTA GUADUALES
JAVI MORENO AMERICAS
CALI FLOW CHIRIMIA CALI MIO NORTE
MI RAZA BONILLA ARAGON
REGGAE TOWN PUERTAS DEL SOL
Juan Manuel Flórez /juanflo01@hotmail.com ¬¬