AVANCE INFORMATIVO

Comparte esta publicación

La Vara de Esculapio entregada al Alcalde de Cali
El alcalde, Jorge Iván Ospina, fue condecorado con la medalla “Báculo de Esculapio”. Pero uno se pregunta ¿y qué es la Vara de Esculapio o el Báculo de Esculapio? Para no quedarnos sin saber cuál fue la condecoración que le impusieron al mandatario de los caleños vale la pena saber lo siguiente:

El Báculo de Esculapio es la representación de una vara de ciprés con una serpiente enroscada a su alrededor. Este emblema apareció en el año 800 antes de Cristo en tiempos de Homero. La vara fue por muchos años símbolo de la profesión médica, y la serpiente simboliza el rejuvenecimiento ya que muda constantemente de piel.

Existe una leyenda en la que se cuenta que Apolo, encolerizado porque Coronis estaba enamorada del hijo de Eratos, cuando nació su hijo (por cesárea) lo dejó abandonado en el Monte Titón, donde fue amamantado por una cabra. Un pastor encontró al niño y lo entregó al cuidado del centauro Girón, quien le enseñó la medicina.

A este dios de la Medicina los griegos le llamaban Asklepios, (significa "incesantemente benévolo") y los romanos Aesculapius (Esculapio). Esculapio existió realmente en Tesalia, y era un médico de gran fama. Después de su muerte fue deificado y entonces empezaron las leyendas, siendo venerado en Atenas y Corinto, y en Pergamo, ciudad donde nació Galeno.

Según otra leyenda, Esculapio estaba asistiendo a Glauco, cuando bruscamente cayó éste mortalmente herido por un rayo. Apareció en la habitación una serpiente y Esculapio la mató con su bastón; otra serpiente entró y revivió a la primera, metiéndole unas hierbas en la boca. Con estas mismas hierbas, se dice que Esculapio logró resucitar a Glauco.

A Esculapio se le representa como un hombre de edad madura, barbudo, de mirada serena y con abundante cabellera que recoge con una diadema. Casi siempre aparece vistiendo un manto que deja al descubierto el brazo derecho y el busto. Sus atributos son la copa con la bebida salutífera, el báculo con la serpiente enroscada -signo de adivinación entre los griegos- y un perro, en recuerdo del que llevaba consigo el pastor Arestanas, quien recogió a Esculapio en el monte Titón.

Actualmente la vara de Esculapio sirve de emblema del cuerpo médico del ejército en Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Francia, México y Filipinas. En 1818, los Estados Unidos también incluyeron este símbolo en las insignias del cuerpo de Sanidad Militar; las fuerzas aéreas lo adoptaron en 1957. En 1912 la American Medical Association adoptó el símbolo de Esculapio como emblema oficial de esta organización. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo usa desde su fundación en 1947.

Es común caer en el error confundiendo esta vara con el caduceo de Hermes (Mercurio para los romanos). La diferencia y la peculiaridad del bastón de Esculapio están en que no tiene alas y sólo asciende por la vara una serpiente. La serpiente se consideraba en muchas culturas capaz de resucitar a los muertos.
/Manuel Tiberio Bermúdez

Alcalde condecorará al General Ricaurte Tapia
Durante la transmisión de mando de la Policía Nacional, a celebrarse este viernes 4 de septiembre a las 4:30 de la tarde en el Parque de las Banderas, el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, condecorará con la medalla Alférez Real en su máxima categoría al Comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Brigadier General Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia.

Dicha medalla se creó para otorgarse únicamente a los miembros de las fuerzas armadas de Colombia, de la Policía Nacional y del Departamento Administrativo de Seguridad, como reconocimiento a la labor por ellos desarrollada.

El General Ricaurte es oriundo de Pasto, ingresó a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander hace 32 años con el firme propósito de contribuir, como lo ha hecho hasta ahora, con la seguridad del país. Obtuvo el título de Administrador de Empresas y Policial, al tiempo que fue escalando los grados de la institución hasta obtener el que actualmente ostenta.

Como uniformado se ha desempeñado como Director de Protección y Servicios Especiales, Jefe del Área de Vigilancia Comunitaria de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Agregado Policial en Francia. Además, ha publicado 76 planes tácticos y estratégicos y diversos artículos sobre el quehacer institucional.

En la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, contribuyó a la planeación y al
desarrollo de estrategias que lograron reducir los índices de hechos violentos en la Capital Vallecaucana.
/María Isabel Ortega

Con ayudas técnicas recuperan autonomía personas en situación de discapacidad
Adelaida Peñaranda, Alejandrina Montero y Alfonso Narváez fueron los primeros abuelitos que disfrutaron por fin de las sillas de ruedas entregadas por el Gobierno Municipal de Cali; desde hoy les será más fácil cumplir su diario quehacer.

“Basta cerrar los ojos durante un minuto para imaginar que nos afecta alguna situación de discapacidad y comprender la necesidad de recuperar autonomía para adelantar las actividades cotidianas.” Así lo expresó el Alcalde, Jorge Iván Ospina Gómez, durante el acto de entrega de 473 ayudas técnicas a personas de escasos recursos económicos, de estratos 1 y 2, cumplido en la Corporación para la Tercera Edad.

Explicó el mandatario que en Cali más de 140 mil personas padecen alguna discapacidad leve o severa; se requiere entonces, “controlar las causas de discapacidad reduciendo la violencia, atendiendo adecuadamente al paciente y conociendo información oportuna para evitar enfermedades congénitas.”

$288 millones 655 mil pesos destinó la Administración local para la adquisición de los elementos entregados: 153 sillas tipo estándar; 75 semideportivas, 15 prótesis de extremidades inferiores, 30 audífonos, 100 kits para invidentes y 100 cojines antiescaras, ayudas que permitirán un mayor grado de independencia y, en general, una mejor calidad de vida.

La secretaria de Bienestar Social, Mariluz Zuluaga, señaló que a través de su despacho el Municipio invierte $1.058.839.000 durante 2009 en proyectos de fortalecimiento de unidades productivas para generación de ingresos, capacitación en artes y oficios, capacitación a limitados visuales, cognitivos y sus cuidadores.

Por su parte el Secretario de Salud, Alejandro Varela, afirmó que “el uso adecuado de las ayudas técnicas reduce la hospitalización y las enfermedades garantizando una vida más larga, más digna y de mejor calidad.”

Los elementos entregados hacen parte del componente ‘Dotación del Banco de ayudas técnicas del Proyecto Asistencia a las personas en situación de discapacidad de Santiago de Cali’. “No es un asunto puntual, hace parte del Macroproyecto del  programa Cali es nuestra Gente”, concluyó el Alcalde.
Rocío Erazo/ dtsocial@cali.gov.co

Colombia Móvil, una empresa con Responsabilidad Social con Cali
A través del programa de Responsabilidad Social Empresarial (RES), liderado por la oficina Asesora de Relaciones Públicas y Protocolo, se realizó la firma del acuerdo de voluntades con Colombia Móvil S.A. La firma de este acuerdo cívico y simbólico afianza el compromiso de la empresa con la ciudad, ya que durante este año se han adelantado importantes proyectos en beneficio de la ciudad, como la celebración del cumpleaños de Cali y la entrega de juegos infantiles para dotar diferentes parques de la capital vallecaucana.

Harold Eduardo Caicedo Salazar, Asesor de Relaciones Públicas y Protocolo de la Alcaldía de Cali, aseguró que “Responsabilidad Social Empresarial (RSE) apunta a que la sociedad logre su desarrollo económico y productivo, mejorando a su vez la calidad de vida de los ciudadanos, y para lograr este  objetivo Tigo S.A. es un aliado muy importante”.

Andrés Rojas, Gerente Regional Suroccidente Colombia Móvil S.A. ESP, expresó que “la firma de esta carta de intención cívica, simbólica y voluntaria, representa la responsabilidad social que Colombia Móvil tiene en favor de la comunidad Caleña, no solo con la entrega de los 10 mobiliarios infantiles en los parques, sino que también participaremos activamente en la Ciclo Vida apostándole a la recuperación de la cultura cívica en Cali, entre otros proyectos”

Los diez juegos infantiles que complementan la gestión adelantada por el DAGMA en la recuperación y entrega de diferentes zonas verdes de la ciudad,  serán ubicados en distintas zonas verdes de las comunas 4, 5, 6, 8, 13, 14, y 21, y estarán dotados de un deslizadero, un columpio de 2 puestos, dos plataformas, un puente colgante y un tubo bombero, serán instalados por la compañía, pero el mantenimiento y el cuidado será un compromiso de la comunidad.

Adicionalmente, esta compañía apoya eventos culturales y deportivos, con la presentación de los campeones mundiales de salsa “Swing Latino TIGO” y con la dotación de uniformes para la participación del equipo de fútbol de la alcaldía de Cali.

Se espera continuar trabajando desde la administración municipal y de la mano de la empresa privada por la Cali que podemos.
/Vivian Rizo

Este sábado se inauguran los I Juegos Deportivos y Recreativos LGTBI
Para cumplir con uno de los lineamientos del Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, de consolidar una ciudad sostenible y saludable a través de la promoción de actividades físicas, deportivas, recreativas y culturales promoviendo con ello la interacción, la inclusión y la cohesión social, la Secretaría de Deporte llevará a cabo los I Juegos Deportivos y Recreativos LGTBI “por la Diversidad Sexual y de Género”.

Durante la presentación de lo que serán estos juegos, el Secretario de Deporte y Recreación, Diego Cardona Campo,  aseguró que Cali es pionera en el Valle y en Colombia en la realización de este tipo de evento deportivo, que no solo incluye al sector LGTBI, sino a todos los caleños y caleñas que estén interesados en participar de estas justas.

“Estamos rompiendo paradigmas. La comunidad ha tratado de hacer muchos torneos que no han podido celebrarse por las barreras que al exterior y al interior se generan. Por ello les estamos dando un espaldarazo, les estamos tendiendo la mano y que esta alcaldía los reconoce, los quiere visibilizar y que está a favor de la diversidad sexual”, aseguró Cardona Campo.

Por su parte el director de los juegos, Humberto Rodríguez, hizo una invitación para que desde este sábado 05 hasta el 19 de septiembre, toda la comunidad caleña acompañe el desarrollo de este evento. “A través del deporte  queremos movilizar procesos sociales, de paz, de inclusión social y de unión. El deporte es una estrategia vital para que el sector LGTBI se integre más con la sociedad”.

Es de destacar el trabajo de inclusión que desde este grupo lidera el Padre ortodoxo Edinson Huérfano. “Uno de los propósitos de estos juegos es incluir a toda la comunidad, ya sean heterosexuales u homosexuales. Este trabajo se viene liderando con las comunas 6, 7 y 21 donde inicialmente estaban renuentes, pero a través de las charlas se fueron motivando y es así como vamos a tener participación en algunas de las modalidades deportivas”.

No sólo habrán participantes de Cali, según el director de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, Giancarlo Sardi, han tenido contacto con organizaciones de los municipios de Yumbo y Jamundí, donde han manifestado la intención de vincularse a los juegos.

Inauguración
La inauguración de los I Juegos Deportivos y Recreativos LGTBI se llevará a cabo este sábado 05 de septiembre a las 9:00 a.m. en el Diamante de Béisbol. Comprenderán actividades deportivas como fútbol, fútbol sala, baloncesto, voleibol, natación, atletismo, y frisbee – ultimate.

Entre las actividades recreativas se destacan el billar pool, sapo, parqués, dominó, ajedrez, fonomímica, fitness coreográfico y concurso de baile en pareja.
/María Fernanda Zamorano A. maferzab@yahoo.com

 ‘Cheo Feliciano’ invitado especial al mundial de salsa
El secretario de Cultura y Turismo de Cali, Argemiro Cortés Buitrago, anunció que los caleños podrán disfrutar de los conocimientos y talento del maestro “Cheo” Feliciano quien estará como invitado internacional en el IV Festival Mundial de Salsa a desarrollarse entre el 14 y el 20 de septiembre en la ciudad.

José Luis Ángel Feliciano, nació en Ponce (Puerto Rico) y en su hoja de vida registran 50 años de carrera artística, más de 25 discos de larga duración y todo un legado de éxitos que lo han hecho merecedor de un Grammy Latino en noviembre de 2008.

Inició como percusionista en el grupo Ciro Rimac’s Review pero en 1957 recomendado por Tito Rodríguez hace parte de la orquesta de Joe Cuba como cantante y de a poco comienza a ganarse el público.

‘El señor del Sentimiento’, como es conocido “Cheo” Feliciano estará compartiendo experiencias, anécdotas y enriqueciendo la temática Festival, “Joe Cuba y su música para el  mundo”, este jueves 17 de septiembre a las 6 p.m. en el Centro Cultural de Cali, totalmente gratis.

Este 20 de septiembre en la Plaza de Toros Cañaveralejo, durante la Gran final del IV Festival Mundial de Salsa, Cheo Feliciano estará en concierto totalmente gratis cantando todos los éxitos de su carrera musical y aquellos que interpretó cuando hacían parte de la Orquesta de Joe Cuba.

Para el secretario de Cultura y Turismo de Cali, Argemiro Cortés Buitrago, la participación de este artista Puertoriqueño enriquece en el IV Festival Mundial de Salsa, “es muy importante porque Cheo Feliciano hizo parte de la Orquesta de Joe Cuba que tuvo gran influencia en los años setenta y ochenta para el baile caleño”
/Fernando Pérez

Taller sobre CONPES 3550 invita a tener una visión holística de la salud ambiental
El Asesor de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social, Carlos Eduardo Calderón, señaló durante la instalación del Taller de capacitación sobre CONPES 3550, realizado en el Salón Madera del Centro Cultural, la necesidad de que las instituciones tejan la discusión sobre el tema de la salud ambiental, de lo contrario, cuando el planeta sea inviable, este debate será inútil.

En tal sentido hizo un llamado para que se construyan modelos de desarrollo sostenible alternativo que impidan el colapso debido a una catástrofe ambiental;  la salud, en este caso, estaría en todas las agendas desde una visión sistémica e intersectorial.

El CONPES 3550 plantea articular enfoques, objetivos y políticas para que la salud ambiental sea vista de manera integral. Esto necesariamente requerirá fortalecer a las entidades que trabajan el tema, crear un sistema unificado y  realizar mayor capacitación e inversión en investigación, pues en la actualidad la investigación científica en salud ambiental en Colombia es inexistente.

Los artículos 49, 81 y 366 de la Constitución señalan las responsabilidades del Estado respecto a la salud ambiental y el séptimo objetivo del Milenio ‘Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente’, invita a incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales para reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.

Los suelos se están degradando a un ritmo alarmante. Las especies vegetales y animales están desapareciendo a un ritmo acelerado. Los cambios climáticos están provocando una elevación del nivel del mar y acrecentando el peligro de sequías e inundaciones. Se sobreexplotan los recursos marinos. Miles de millones de personas en el planeta carecen de agua potable y de instalaciones básicas de saneamiento.

La superación de estos y otros problemas ambientales hará necesario prestar una mayor atención a la situación de los pobres y establecer un nivel de cooperación mundial sin precedentes.

Al final del Taller se presentará un Acta de Compromiso y un Plan de Trabajo para la implementación del CONPES 3550 y el Modelo de Gestión en Salud Ambiental para nuestro Municipio. Finalmente se organizarán grupos de trabajo para realizar la plenaria final.
Claudia Salas /Comunicación Organizacional

 

Número de visitas a esta página: 4135
Fecha de publicación: 03/09/2009

Carrusel banners

  • Impuestos en líneaPOT Consulte aquí el Plan de Ordenamiento Territorial 2014Calendario Tributario
  • Catastro en Línea, Consulte aquí.Plan Anticorrupción y de Atención al CiudadanoValidador de medios magnéticos
  • Plan de desarrollo 2016 -2019 Santiago de CaliCali destino de inversiónreforma Administrativa 2016 Participa aquí

Agenda Eventos

Acerca de este Portal Nexura