| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
DESDE EL PROXIMO LUNES 9 DE MARZO, “INFÓRMATE CALI” EN EL CANAL UNIVERSITARIO
A partir del próximo lunes 9 de marzo entre las 6:30 a y las 7:30 de la mañana por el Canal Universitario, espere ‘Infórmate Cali’, un espacio que combina el formato clásico de noticiero con el magazín.
‘Infórmate Cali’ es la agenda que la ciudad necesita para estar al día con la actualidad de la Administración Municipal y poder interactuar con sus protagonistas, por tal razón diariamente se tratará un tema neurálgico de ciudad y se contará con la presencia de los funcionarios involucrados para responder las inquietudes de los caleños vía telefónica e internet.
El Canal Universitario puede verse a través de los diversos operadores de cable así:
*Señal de Aire, Telmex y Cablevisión - canal 25
*Cable unión – canal 61
*Visión Satélite – canal 85
SISBEN EN EL C.A.L.I. 14
La Subdirección de Desarrollo Integral de Planeación Municipal, a través de su coordinación del Sisben, informa que a partir del lunes 9 de marzo comenzará la atención de Sisben en el C.A.L.I. 14.
“Estamos contentos porque en esta semana que termina iniciamos labores en el C.A.L.I. 15 y a partir del lunes comenzaremos en el C.A.L.I. 14”, manifestó Eduardo Alvarado, uno de los coordinadores del Sisben, quien junto con María Eugenia Bolaños, dedican sus esfuerzos para el buen funcionamiento de este sistema.
El funcionario recordó que los C.A.L.I. que están prestando el servicio de Sisben, en jornada continua de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde son: 1, 6, 13, 15, 16, 18, 20 y 21.
En estos puntos se atiende de acuerdo con la primera letra del primer apellido.
Lunes: A,B,C,CH,D
Martes: E,F,G,H,I,J
Miércoles: K,LM,N,Ñ
Jueves: O,P,Q,R,S
Viernes: T,U,V,W,X,Y,Z
/ Katherine Becerra Cárdenas – kbecerra@cali.gov.co
DEFESONRÍA DEL TESORO PÚBLICO, EN LA CARPA ITINERANTE
Con el propósito de prestar atención inmediata a los habitantes de la comuna 12 que tengan problemas en salud, servicios públicos y derechos humanos, el asesor del Alcalde para la Defensa del Tesoro Público y otros Derechos, Jaime Sierra Delgadillo, trasladará su oficina a la ‘Carpa Itinerante’ Gobierno al Barrio, que se ubicará en el polideportivo del barrio 12 de Octubre este sábado 7 de marzo desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.
Jaime Sierra Delgadillo indicó “el sábado cualquier persona que sienta que no está recibiendo una oportuna prestación del servicio de la salud, o que tenga quejas sobre servicios públicos, o pensionados que sientan que sus derechos están siendo violados, podrán acercarse a la Carpa Itinerante, que un grupo de colaboradores y yo vamos a asesorarlos y si es el caso inmediatamente oficiaremos a las empresas que no estén prestando el servicio como indica la constitución y nos dirigiremos con el ciudadano hasta la entidad para reclamar por la oportuna prestación de sus derechos constitucionales”, culminó.
De esta manera el asesor del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez se vincula a la ‘carpa Itinerante’ Gobierno al barrio, programa de la administración local que busca trasladar el aparato estatal a los barrios y comunas de Cali.
/Jorge Gutiérrez Leyva jlgutierrez@cali.gov.co
“CARPA ITINERANTE, GOBIERNO AL BARRIO”, UNA OPORTUNIDAD DE SERVICIO A LAS COMUNIDADES DE CALI
Uniéndose a la propuesta del alcalde Jorge Iván Ospina, “Carpa Itinerante, Gobierno al Barrio”, David Andrade, asesor de Fomento Económico, se hará presente con su equipo de trabajo en el barrio 12 de octubre para participar de esta importante jornada.
Uno de los propósitos de esta actividad es propiciar el acercamiento directo entre la Administración y la ciudadanía para llevarles a sus comunidades los servicios que la administración ofrece.
“Nosotros vamos a tener un stand en el que realizaremos asesorías para acceder a los micro créditos, con la presencia de un funcionario del Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancoldex, al igual que algunos funcionarios del Fondo Regional de Garantías, al tiempo que ofreceremos asesorías en actividades jurídicas y también en la creación de medianas y pequeñas empresas” –dijo el asesor de Fomento-.
“Una de las actividades que desarrollaremos es la de llegarle a la comunidad para tratar de acercarnos cada vez más a la dinámica económica y social del sector. No nos limitaremos sólo a prestar un servicio, sino que vamos a compartir con los habitantes del sector para escuchar sus propuestas, atender sus inquietudes, tener en cuenta sus recomendaciones, para prestar todo nuestro apoyo y colaboración para transformar definitivamente la calidad de vida de ese sector tan importante para la ciudad”, señaló el funcionario.
Invitamos a los ciudadanos del 12 de octubre para que se acerquen al stand de Fomento de manera preactiva, para que unan esfuerzos y que salgan adelante la comuna y la ciudad.
/Manuel Tiberio Bermúdez – mtbermudez@ali.gov.co
JÓVENES PROMOVERÁN LA CULTURA CIUDADANA EN CALI
A partir de esta semana un grupo de jóvenes vestidos de jean, camiseta blanca, gorra negra y un chaleco color verde fluorescente identificados como “Promotores de Cultura Ciudadana”, estarán en las estaciones y zonas aledañas al MIO, promoviendo las buenas acciones en este nuevo sistema de transporte.
Este grupo hace parte de las estrategias pedagógicas del Programa de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal para posicionar la Cultura MIO en Cali. “Ellos estarán en las estaciones, en el sistema de transporte masivo y en muchos eventos promoviendo en la ciudadanía comportamientos y actitudes para el respeto de las normas, con el compromiso con la convivencia ciudadana, respeto de las cebras y los semáforos como señal de vida”, manifestó el director del Programa de Cultura Ciudadana, Carlos Rojas.
Este trabajo es un acercamiento de la Administración Municipal a la comunidad; los promotores de cultura ciudadana sirven de guías para resolver las dudas de los caleños y oír sus comentarios sobre el funcionamiento y el comportamiento en el sistema de transporte masivo. Así mismo, su labor permite identificar cuáles son las imprudencias de los usuarios del MIO.
Inicialmente el grupo lo conformarán 50 jóvenes entre los 18 y los 25 años, que han participado en diversos procesos de formación a manos de organizaciones que trabajan la cultura ciudadana en Cali. El año pasado hicieron presencia durante la 51 Feria de Cali promoviendo las buenas acciones en los diferentes escenarios donde se vivió esta festividad de fin de año.
Durante el año 2009 los Promotores se articularán a los diferentes procesos que abandere el programa de Cultura Ciudadana con todas las dependencias de la Alcaldía. Informes: 889 11 55
Diego Alejandro Guerrero / alejo.guerrero@hotmail.com
ESTE SÁBADO LA COMUNA 12 HARÁ PARTE DE LAS ACCIONES POR UNA CALI LIMPIA Y SIN BASURAS
Este sábado 7 de marzo la comuna 12, donde se llevará a cabo la jornada “Carpa Itinerante, Gobierno al barrio: en llave Administración y comunidad”, la oficina de Cultura Ciudadana será parte de la campaña “La ciudad más limpia no es la que más se barre si no la que menos se ensucia”, liderada por el Programa de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura y Turismo, Pgirs, Dagma en alianza estratégica con las empresas de barrido y recolección de basuras Emsirva, Emas, Promoambientales y Ciudad Limpia.
La campaña, que busca sensibilizar a los habitantes de las 22 comunas y los 15 corregimientos de Cali sobre la importancia de conservar limpia nuestra ciudad, se efectuará en esta ocasión de la siguiente manera:
Emsirva en conjunto con Ciudad Limpia intervendrán el separador vial que está entre las calles 25 y 26 desde la carrera 15 hasta la 8ª.
Promoambiental intervendrá el sector ubicado en la calle 26 con Cra. 39 E en la comuna 16
Emas hará presencia en la Comuna 12. Esta empresa de aseo realizará la intervención saliendo del Polideportivo del barrio 12 de Octubre ubicado en la calle 50 con Cra 28 F y de allí tomará la calle 44 hasta la autopista Sur Oriental. Además ubicará un Stand en el polideportivo del barrio 12 de octubre con información de la empresa y de los recorridos.
Por su parte el Programa de Cultura Ciudadana realizará la intervención lúdico – pedagógica acompañando a los operadores en el sitio a intervenir.
La campaña se ha convertido en una gran oportunidad para estrechar vínculos de las instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones comunitarias y ciudadanía para promover acciones que construyan sentido de pertenencia y generan compromiso con Santiago de Cali. Informes: 889 11 55
Diego Alejandro Guerrero / alejo.guerrero@hotmail.com
DEPARTAMENTO DE HACIENDA SE UNE A LA CARPA GOBIERNO EN LA COMUNA 12
El Departamento Administrativo de Hacienda municipal se unirá a la campaña del Alcalde Jorge Iván Ospina, en la jornada de carpa gobierno que estará en todos los barrios de Cali.
Hacienda municipal tendrá unos stand de la Subdirección de Impuestos y la Subdirección de Catastro, donde los habitantes de la comuna podrán pedir información acerca del pago de los impuestos y temas relacionados con los predios.
De igual manera el subdirector de impuestos Leonardo Soto, hará una capacitación sobre cultura tributaría, con 20 promotores escogidos por las diferentes comunas, los cuales obtendrán un certificado de la misma firmado por el Director de hacienda, Juan Carlos Botero y el Secretario de Cultura, Argemiro Cortes.
Así mismo funcionarios de esta subdirección, visitará diferentes predios y establecimientos de comercio, brindándoles a lo dueños charlas sobre la importancia de la cultura tributaría.
/Gloria Polanco, gloriroa@yahoo.com
EL TEATRO LOS CRISTALES INVITA A RECONOCER A LAS MUJERES QUE TRABAJAN POR LA PAZ
La Secretaría de Cultura y Turismo Municipal a través del Teatro al Aire Libre los Cristales, se prepara para conmemorar el Día de la Mujer el 28 de marzo; teniendo como objetivo hacer visibles las acciones por la cultura de la paz de muchas mujeres que en los barrios han venido construyendo un nuevo latir por Cali
El Teatro al Aire Libre Los Cristales los invitan para que reconozcan a esas mujeres que trabajan por su cuadra, barrios o comunas, es por esto que se realizará el cuadro de honor. Esta es una estrategia de Visibilización de mujeres anónimas que nunca se les reconoce su labor para ello se realizara un retrato en vivo donde se le reconozca a cada una el aporte a la construcción de la paz.
Estrategia para la convocatoria.
Difusión a través de los medios de comunicación sobre la campaña para que las comunas y corregimientos presenten sus candidatas.
Inscripción hasta 26 de marzo
Diligenciar los formatos diseñados para recopilar la información y llevar una foto tipo postal.
Lugar de recolección de la información: Teatro al Aire Libre Los Cristales de Cali en horas de oficina.
Criterios para el reconocimiento
Ser mujer y haber aportado algo valioso a los demás. Puede ser individual, grupal, integrante de organizaciones de mujeres u organizaciones sociales.
Ser reconocida en su liderazgo por las acciones concretas que realiza en la familia, en el barrio o la comuna o corregimiento.
Ser postulada por un grupo de personas, organización o institución que conoce su trabajo y le parece importante que se visibilice.
Demostrar el impacto de su trabajo descrito en un párrafo
Sin distingo de edad.
Reconocimiento
Inclusión en el mapa o cuadro de honor que se realizará en el evento con todas las mujeres postuladas
Participación en la ceremonia colectiva de reconocimiento el 28 de marzo en el teatro al aire libre Los Cristales.
Presentación de sus experiencias en los programas de la alcaldía en los canales locales y en el canal regional
Participación en la Escuela de formación
Informes: 55820098 – 5576421 Teatro al Aire Libre Los Cristales.
/Diana Ramírez Rojas – dianaramirez25@yahoo.es