• Inicio
  • Reconversión de Sillas Universitarias

Reconversión de Sillas Universitarias

Comparte esta publicación

Secretaría de Educación de Cali produce y entrega mesas unipersonales con sus asientos, acordes con la Educación Digital

Enfrentando los retos de la cualificación y la modernización de la educación oficial, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Educación Municipal (SEM) está ejecutando el proyecto ‘Desarrollo de habilidades y capacidades en la manufacturación de mobiliario escolar de las I.E.O. del Municipio’, construyendo pupitres acordes con las necesidades de la Educación Digital.

Este es un proyecto pedagógico participativo, formativo en las especialidades de metalmecánica, ebanistería, metalistería y soldadura que además fortalece, en la comunidad educativa, los valores de cooperación, solidaridad, responsabilidad y sentido de pertenencia con el colegio y la educación.

En términos ambientales el proyecto conlleva la limpieza y aprovechamiento digno  de espacios que permanecieron durante mucho tiempo invadidos por pupitres dañados, los cuales ahora se están recogiendo, se les extraen las partes en buen estado y se las transforma en nuevos asientos complementarios de las mesas unipersonales que se están produciendo totalmente nuevas.

Con una inversión de 1.045 millones 742 mil pesos, en una primera etapa de producción y entrega, de 10.000 mesas personales y aproximadamente 7.215 asientos obtenidos mediante remanufacturación de sillas universitarias en mal estado, la SEM ha beneficiado a las instituciones Educativas Oficiales (IEO): Liceo Departamental, Inem Jorge Isaacs, Normal Farallones de Cali, IETI Comuna 17, Celmira Bueno, Normal Superior Santiago de Cali, Golondrinas, Carlos Holguín Mallarino, Manuel María  Mallarino, Eustaquio Palacios y El Diamante, las cuales se encuentran en la primera fase y en la primera y segunda olas de la segunda fase del proyecto ‘TIT@, Educación Digital para Todos’.

Para finalizar esta primera etapa también se están elaborando 1719 asientos nuevos y en la segunda etapa de producción se obtendrán 11.529 mesas e igual número de asientos nuevos. Así, en el primer semestre del 2015, se habrán completado 21.529 pupitres con una inversión total de aproximadamente 2.350 millones de pesos.

Los nuevos pupitres fueron diseñados y elaborados por la Institución Educativa Técnico Industrial (IETI) Antonio José Camacho y se producen además en las I.E.T.I. CASD Santo Tomás, Golondrinas, Alfonso López Pumarejo y Ciudadela Desepaz, con una participación aproximada de 650 estudiantes de grados 10 y 11; 10 docentes, 21 egresados, 16 funcionarios administrativos y hasta 24 padres de familia, cumpliendo con todas las normas técnicas.

Al construir este mobiliario en los talleres de las 5 IETI mencionadas, el costo de producción de un asiento (mediante remanufacturación de una silla universitaria), es de $12.000 y de una mesa nueva es de $90.000, mientras que en el mercado es de 45.000 y 135.000 respectivamente, lográndose un ahorro de aproximadamente $80.000 por pupitre, para un total de 560 millones de pesos ahorrados en la producción de 10.000 pupitres.

Con los excedentes de este Proyecto las Instituciones Educativas participantes han comprado maquinaria de punta por valor de aproximadamente 231 millones de pesos, modernizando sus talleres y le dan refrigerios y transporte al personal vinculado a la producción.

Así mismo se han entregado 1.966 sillas universitarias en buen estado para reúso a I.E. con déficit de pupitres, como Humberto Jordán Mazuera, José Manuel Saavedra Galindo, Juan Pablo II, Luz Aidé Guerrero Molina, Marice Sinisterra, Monseñor Ramón Arcila, Pichindé, República de Israel, Ciudad de Cali, General Francisco de Paula Santander, Ciudad Modelo, Santa Fe, Camacho, Eustaquio Palacios, Carlos Holmes Trujillo, CASD Santo Tomás, José Manuel Saavedra Galindo, Julio Caycedo y Téllez, Rodrigo Lloreda y Simón Rodríguez.

“Es de resaltar que hace cerca de 40 años no se cambiaba el modelo de los pupitres en las instituciones educativas oficiales de Cali y con los que estamos produciendo, articulados con la educación digital, damos un salto significativo en el proceso de modernización y cualificación de la Educación Oficial en Santiago de Cali” expresó el Secretario de Educación Municipal Edgar José Polanco Pereira.

En respuesta a esta gestión, la SEM ha recibido gratas expresiones de agradecimiento por parte de estudiantes, docentes, directivos y padres de familia de las I.E.O.  

Elaboró: Alina Caycedo Velasco – Profesional de Apoyo a Asesoría de Despacho. Proyecto Pupitres – SEM Cali.
 

Descargue aquí informe en síntesis primera etapa de producción a octubre 24 de 2014

Número de visitas a esta página: 2467
Fecha de publicación: 17/06/2015
Última modificación: 17/06/2015

Plataforma Cali Educa Digital.


 

¡Únete a nuestras redes sociales!

Facebook Secretaría de Educación de Cali Foro en Construcción

 

 

Facebook Educación Cali

Twitter Educación Cali

Youtube Educación Cali

 

Acerca de este Portal Nexura