PLAN LOCAL DE EMERGENCIA DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS PLEC

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PLAN LOCAL DE EMERGENCIA DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS PLEC

 

El mandato constiticional en su Articulo 2 dice “las autoridades de la Republica están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares” y en concordancia a los lineamientos de política establecidos en el Plan de Desarrollo en su capítulo IV denominado CALI ES MI CASA Articulo 10 el Macroproyecto 4.4.3. denominado Cali Sismo Segura y Asegurado y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 13 del Decreto 919 de 1989, el Municipio de Santiago de Cali , la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad en Convenio con la Corporación para la Gestión de Riesgos – Fondo de Solidaridad – Corporiesgos ha elaborado el Plan Local de Emergencias del Municipio de Santiago de Cali PLEC’s con el fin de identificar amenazas, realizar los análisis de la vulnerabilidad así como la definición de los escenarios de riesgo y probabilidad de afectación en el Municipio de Santiago de Cali. La Alcaldía a través de la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad en concordancia con su responsabilidad institucional establece con la construcción del PLEC’s la forma como la Administración Municipal, instituciones del sector público, privado y comunitario se deben organizar para enfrentar situaciones criticas.

 

 

 

 

Es de anotar que en la historia de la Administración, se desarrollo el primer Plan General para la Atención de Emergencias en el año de 1989 y en el año de 1996 se realizó un Plan de Mitigacion de Riesgos. Por lo anterior, esta Administración se complace y enorgullece poner a disposición de autoridades y comunidad en general este PLEC’s de la ciudad de Santiago de Cali, un trabajo realizado con personal altamente calificado, bajo parámetros técnicos y confiable el cual está orientado sobre políticas y principios básicos de actuación en defensa de la vida tanto individual como colectivamente.

 

 

 


 CORPORIESGOS como entidad especializada en gestión de riesgos en la región, nace luego del desastre del Eje Cafetero a consecuencia del sismo del 25 de enero de 1999 conocido como el “Sismo de Armenia”, como respuesta a la iniciativa de la Gobernación del Valle del Cauca para la reconstrucción física y del tejido social de los municipios afectados por dicho evento en el norte del departamento del Valle del Cauca. propuesta, como también en espacios más amplios y participativos, en los que actores institucionales, empresariales, académicos, gremiales y de organismos de socorro, entre otros, generosamente para con el municipio y sus gentes, pusieron su conocimiento a disposición del municipio para consolidar un PLEC concienzudo en sus análisis y estratégico en la toma de decisiones, tal como debe hacerse para la planificación y atención de emergencias.  Este PLEC, más allá de ser un documento físico, se constituye en una herramienta para la Administración Municipal para que los preparativos previos a las emergencias se direccionen hacia los Incidentes Mayores (críticos), que dificultan o detienen la dinámica normal del Municipio, bajo la perspectiva que ante los Incidentes Menores y “cotidianos” la ciudad y los organismos de atención y socorro han fortalecido su capacidad de respuesta. Sin embargo, el método aquí desarrollado posee la

 

 

 

 

virtud de poder aplicarse ante cualquier evento, indistintamente de su tamaño y severidad. El PLEC representa una reanudación Desde entonces la Corporación ha venido trabajando denodadamente en la incorporación de la gestión de riesgos como eje transversal en los procesos de desarrollo local y regional. Hoy CORPORIESGOS continúa trabajando precisamente, para interferir las causas complejas que originan los desastres y mitigar también sus consecuencias. En esta oportunidad CORPORIESGOS enfrenta este nuevo reto: la construcción participativa del Plan Local de Emergencias y Contingencias - PLEC- para Santiago de Cali. Éste representó un desafío, que gustosamente decidimos afrontar porque consideramos que es una prioridad para la ciudad, constituyéndose este trabajo, en un formidable espacio para la validación y construcción de saberes desde diversas instituciones, personas, profesiones y experiencias, que confluyeron en reflexiones serias del riesgo local, en pro del beneficio general de los caleños y caleñas. Este proceso eminentemente participativo se desarrolló mediante ejercicios de discusión internos del equipo ejecutor de la para la observancia del riesgo en Santiago de Cali, por tanto pone de relieve las fortalezas que tenemos actualmente para la atención, pero igualmente expone varias de las vulnerabilidades que se tienen y que obligan a pensar concienzudamente en la intervención y reducción de los agentes causales del riesgo y en la construcción de un Plan Integral para la Gestión del Riesgo, en el marco de la planificación del desarrollo local. En este orden de ideas, se pone a consideración de la comunidad caleña en general el Plan Local de Emergencia y Contingencias –PLEC- para el municipio de Cali. Éste es un documento que antes que todo pretende ser pedagógico y constituirse en una herramienta “interactiva y dinámica” que permita la realimentación constante de las acciones mitigadoras de riesgo, una vez los dirigentes políticos y técnicos tomen las decisiones para implementarlo y fortalecerlo.

 

 

En éste sentido invitamos también a toda la ciudadanía a seguir participando, a construir veedurías ciudadanas, a hacer grupos técnicos y de estudio de tal manera que se posibilite el seguimiento y sobre todo un enriquecimiento permanente del PLEC.

 

 

 

Es necesario que los programas, planes y proyectos dirigidos al desarrollo de municipio de Cali tiendan a mejorar sus relaciones intermunicipales y hacer sinergia en las acciones sectoriales, creación de propuestas dentro de sus acciones en el territorio, intervenciones con saldos pedagógicos que estimulen la reducción del riesgo y la preparación ante posibles desastres. Estamos convencidos que con este instrumento se marca un hito para la historia del Municipio, pues brinda al Alcalde y su Consejo de Gobierno una guía gerencial que tiende a proteger la vida mediante la sostenibilidad municipal frente a emergencias de índole mayor.

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Fecha de publicación: 11/05/2004

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