• Inicio
  • Mejoramiento Integral del Hábitat -MIH

Mejoramiento Integral del Hábitat -MIH

Mejoramiento Integral del Hábitat -MIH

Comparte esta publicación

 

La Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat traerá desarrollo a la ciudad

La Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat consiste en establecer los lineamientos para que la actual administración realice acciones en diferentes territorios de manera integrada, articulada, subsidiaria y concurrente. Además se concentra en atender a los hogares que habitan en asentamientos humanos precarios del Cali ubicados en el área urbana y rural.Se trata de mitigar las condiciones de riesgo existentes, contrarrestar los impactos ambientales producidos sobre el territorio, regularizar la prestación de los servicios públicos domiciliarios, mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad de la población, supliendo las necesidades básicas en materia de espacio público.Asimismo, adecuar viviendas garantizando los elementos básicos que permitan su clasificación como vivienda digna.El proceso de construcción de la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat se encuentra en análisis de factibilidad presupuestal, socioeconómica y legal al interior del equipo encargado de la formulación, para de esta manera concluir y presentar los documentos a las dependencias de la Administración encargadas de dar el aval para que sea presentada al Concejo Municipal.La política pública estará lista para diciembre de 2016 y se planea implementar un proyecto piloto en 2017.

Cómo va la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat

 

A la fecha estamos en el proceso  de  consolidación de la construcción  la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat la cual, según su coordinador Carlos Humberto Marín Lopez, informase están adelantando los análisis de factibilidad presupuestal, socioeconómica y legal, al interior del equipo encargado para esta formulación.

“Estamos surtiendo las consultas pertinentes a los diferentes actores sociales, al interior de la Administración pero también al exterior por medio de los mecanismos disponibles que nos permitan dar a conocer el proceso y propicien una participación en el marco de las posibilidades financieras del proyecto”, sostuvo el funcionario.

En este orden de ideas, los documentos de dicha política que forma parte de las prioridades del Alcalde Maurice Armitage en su programa de gobierno y que se espera esté lista en diciembre, serán enviados a las distintas dependencias de la Alcaldía encargadas de dar el aval para poder presentarla posteriormente al Concejo Municipal.

Recordemos que la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat es un instrumento orientado a mejorar el hábitat de asentamientos humanos precarios y prevenir su crecimiento, el cual consiste principalmente en el establecimiento de unos lineamientos para que la Administración Municipal realice acciones en los diferentes territorios de manera integrada, articulada, subsidiaria y concurrente.

Concentrada en atender a los hogares que habitan en asentamientos humanos precarios del Municipio tanto del área urbana como rural, la Política Pública contempla temas relacionados con la mejora del hábitat construido en materia de legalización urbanística, amenazas, riesgos, ambiente, movilidad, accesibilidad, servicios públicos, equipamiento y espacio público así como, el apoyo a las familias para mejorar sus viviendas acompañados de programas sociales que permitan reducir la pobreza.

 

Delegados del Ministerio de Vivienda brindaron una asesoría técnica al programa de Mejoramiento Integral.

Mediante el programa de Mejoramiento Integral de Barrios, la Secretaría Vivienda Social de Cali busca mejorar las condiciones de vida de la población a partir de una intervención integral del hábitat.

Se trata de mitigar las condiciones de riesgo existentes, contrarrestar  los impactos ambientales producidos sobre el territorio, regularizar la prestación de los servicios públicos domiciliarios, mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad de la población, supliendo las necesidades básicas en materia de espacio público.

Asimismo, adecuar viviendas garantizando los elementos básicos que permitan su clasificación como vivienda digna.

Para ello, se llevó a cabo un comité técnico,  en el cual, delegados del Ministerio de Vivienda brindaron una asesoría, relacionada con aspectos técnicos, jurídicos y administrativos, que indiquen cuál debe ser el camino a seguir para la construcción del proyecto piloto de Mejoramiento Integral de Barrios.

En el Plan de Ordenamiento Territorial de Cali – POT - se estableció la necesidad de formular la Política Pública de Mejoramiento Integral, orientada a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable del Municipio, con el liderazgo de la Secretaría de Vivienda Social y la participación de representantes del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

La Secretaría de Vivienda Social tiene previsto para finales del 2016 tener formulada la política pública, para que el próximo año se dé inicio al proyecto piloto en el Municipio.

En la Secretaría de Vivienda Social se está construyendo la Política

Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat -MIH

En el Plan de Ordenamiento Territorial de Santiago de Cali (POT), se estableció la necesidad de Formular la Política Publica de Mejoramiento Integral del Hábitat orientada a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable del Municipio, con el liderazgo de la Secretaría de Vivienda Social y la participación de representantes del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM).

Los integrantes del equipo de Mejoramiento Integral del Hábitat (MIH) han adelantado reuniones de trabajo durante los meses de marzo y abril en las cuales se dejaron definidos los criterios de priorización para la intervención territorial en los barrios precarios, Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto (AHDI) y zonas rurales del Municipio.

 

Alcaldía de Cali socializó la Política de Mejoramiento Integral del Hábitat

 

 

Se realizó la socialización de la Política Integral del Hábitat con la Asociación de Juntas de Acción Comunal (ASOJAC) JAC y JAL, para que estos aporten sus ideas en la construcción de la misma, teniendo en cuenta dichos aspectos que sin duda alguna harán de ésta, una política desarrollada e implementada entre la Administración y las comunidades.

La Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat consiste en establecer los lineamientos para que la actual Administración realice acciones en diferentes territorios de manera integrada, articulada, subsidiaria y concurrente. Además se concentra en atender a los hogares que habitan en asentamientos humanos precarios de Cali, ubicados en el área urbana y rural.

Esta Política traerá desarrollo a la ciudad, ya que contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector donde se va hacer intervención, puesto que cada Dependencia del municipio aportará su granito de arena para hacer que se cumpla a cabalidad.

A su vez, se trata de mitigar las condiciones de riesgo existentes, contrarrestar los impactos ambientales producidos sobre el territorio, regularizar la prestación de los servicios públicos domiciliarios, mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad de la población, supliendo las necesidades básicas en materia de espacio público.

Asimismo, adecuar las viviendas en sectores precarios garantizando los elementos básicos que permitan su clasificación como vivienda digna.

Gustavo Corrales, Presidente de la Asociación de Ediles y líder de la comuna 7, siente que este tipo de jornadas son interesantes pues en esta Administración está demostrando que se están encontrando los mecanismos para involucrar a la comunidad, articulando a todas las dependencias para que todas estén sincronizadas de manera coordinada y eficaz.

A su turno, María del Rosario Campo, Miembro de la Junta de Aso ediles y líder del Corregimiento La Leonera, manifiesta que es muy importante participar de la construcción de esta política, ya que actualmente hay muchas necesidades en los corregimientos, es prioridad que a estos lugares se realice la titulación de predios, porque hay un sinnúmero de hogares que no tienen legalizado su inmueble y si esto se puede hacer, se podrán beneficiar muchas personas.

El proceso de construcción de la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat se encuentra en análisis de factibilidad presupuestal, socioeconómica y legal al interior del equipo encargado de la formulación, para de esta manera concluir y presentar los documentos a las dependencias de la Administración, encargadas de dar el aval para que sea presentada al Concejo Municipal y estará lista para diciembre de 2016 y se planea implementar un proyecto piloto en 2017.
 

Número de visitas a esta página: 1775
Fecha de publicación: 11/07/2016
Última modificación: 25/10/2016

Servicios

content

 

 

Vinculos Banners

  • img103241.jpgimg106045.png

Agenda Eventos

Acerca de este Portal Nexura