¡Únete a nuestras redes sociales!

content

 

¡Inscríbete al boletín!

content
Recibe información de nuestras actividades, noticias y artículos de interés.
* indica que es obligatorio

Horario y líneas de atención al ciudadano

content

 

Calendario de eventos de la Alcaldía

  • Inicio
  • Gestión del riesgo y su aporte a la comunidad

Gestión del riesgo y su aporte a la comunidad

Gestión del riesgo y su aporte a la comunidad

Comparte esta publicación

El grupo de Gestión del Riesgo del DAGMA, capacita a la comunidad caleña, especialmente a quienes viven en cerca de laderas, zonas montañosas o fuentes de agua, en temas relacionados con uso eficiente del agua e incendios forestales. Se han realizado además diferentes capacitaciones en Instituciones Educativas de la Ciudad, entre ellas: Libardo Madrid Valderrama, Luis Madina, Miguel de Pombo, Monseñor Arcila, Nelson Mandela, Las Américas, Farallones.
 
Se ha abordado el tema del valor ecológico y social del agua, el estado de las cuencas proveedoras de agua a la ciudad de Cali, el proceso de potabilización, el consumo doméstico, estadísticas mundiales de habitantes sin agua potable y sus consecuencias, el mínimo vital y consejos prácticos para ahorrar y usar eficientemente el agua.
 
“En incendios forestales se le explica a la comunidad cuales son los principales factores que pueden iniciar un incendio forestal, cómo prevenirlos, qué hacer en caso de incendios y cuáles son los costos ambientales que se generan después de este tipo de catástrofes.” Mencionó Miguel Ángel Piragua del grupo de Gestión del Riesgo.
 
Estas actividades son acompañadas por el grupo de Educación Ambiental, quienes además apoyan estas jornadas con temas en la reducción, reutilización y reciclaje y comparendo ambiental.
Dentro de los proyectos de sobretasa ambiental en convenio con CVC, el grupo de Gestión del Riesgo, se ha establecido uno con el fin de Propiciar la continuidad de comités comunitarios para la prevención y alerta temprana de incendios forestales conformados.
 
Dentro de las actividades principales están las siguientes:
  • Realizar la convocatoria y organizar  talleres comunitarios a las JAC,  Comités de Planificación, Comités Ambientales y Comunidad en general de las Comunas (1,2,18,19 y 20) en los temas de 1)Gestión de Riesgos e introducción a los incendios forestales, 2)escenario de riesgo de incendios forestales en la comuna, 3)acciones preventivas frente  a los incendios forestales. Total de talleres 24.
  • Realizar jornadas de simulación y simulacro que recree una situación hipotética de incendios forestales frente al cual los participantes deberán tomar decisiones basadas en la información que reciben.  Comunas (1,2,18,19 y 20) Total de jornadas 16
  • Actualización de cartografía temática sobre incendios.
  • Elaboración del plan de alerta temprana comunitaria para la prevención de riesgos por incendios forestales.
  • Estudio de Percepción frente al riesgo derivado de incendios forestales e identificación de prácticas culturales tradicionales relacionadas con el uso del fuego  
  • Estudio de valoración económica de los  efectos producido por los incendios forestales en los últimos años.
  • Talleres teórico-práctico con las escuelas y colegios de la zona rural y de ladera con población infantil, haciendo énfasis en la prevención de incendios forestales. Total 20 talleres
  • Campañas de difusión en medios de comunicación sobre recomendaciones y mecanismos de actuación ante la presencia de incendios forestales.

Número de visitas a esta página: 1509
Fecha de publicación: 01/09/2015
Última modificación: 01/09/2015
Acerca de este Portal Nexura