La escombrera de la 50, como es comúnmente llamado el único sitio autorizado en Cali para la disposición de material sólido y escombros, ha entrado en una etapa de congestión por los altos volúmenes que a diario se reciben de los diferentes sectores de la ciudad.
En el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, quedaron establecidos los posibles sitios en los que se adecuarían dichas estaciones, las cuales deberán entrar en funcionamiento durante dos años.
“Ya comenzamos la negociación con los propietarios de dichos predios, que son privados, para ver si el Municipio los compra o si quieren vincularse al negocio de operación de las estaciones de transferencia. Puede hacerse con alianzas entre privados o darles la oportunidad a inversionistas para que participen, ya que la ley establece que haya libre mercado”, explica María del Mar Mozo, directora del DAGMA
En dichas estaciones, quienes hagan la disposición (generadores, volqueteros, carretilleros o quienes se acogieron al proceso de sustitución de carretillas y tienen vehículos) tendrían que pagar por ello, para que la operación sea autosostenible.
“Con las estaciones de transferencia se logrará mejorar los tiempos de recolección en botaderos crónicos por parte de las empresas de aseo y lograr mejorar la situación que actualmente se presenta en la escombrera de la 50”. Mencionó Willy Izquierdo, grupo de Residuos Sólidos del DAGMA.
Alrededor de mil toneladas de escombros se producen cada año en Cali por los grandes generadores de escombros, cómo por ejemplo las constructoras.