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Caja de herramientas control social

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Los módulos que se publican a continuación hacen parte de la Serie de Documentos de Consulta del Plan de Formación para el Control Social a la Gestión Pública, como experiencia de coordinación interinstitucional en la que han participado las instituciones que hacen parte de la Red de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas.

El material aquí publicado fue preparado, en 2006, por un grupo de estudiosos de cada uno de los temas desde diversas entidades y presentan de manera sencilla, y sistemática, el conjunto de herramientas con las que contamos los colombianos para el ejercicio cualificado del control ciudadano a la gestión pública.

Por lo anterior, es menester señalar que con la expedición de nuevas leyes, principalmente la Ley 1437 de 2011, “Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”, que empezó a regir el pasado 3 de julio de 2012 y la Ley 1474 de 2011 “Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública”, además de la nuevas normas sobre contratación estatal,  se precisa la actualización de estas herramientas, tarea que debe emprenderse en el corto plazo por parte de las entidades que conforman la Red de Apoyo, para tener información oportuna y actualizada que sirva de apoyo a quienes ejerzan el control social a la gestión pública.

MÓDULO 1. PARTICIPACIÓN EN EL CONTROL SOCIAL A LA GESTIÓN PÚBLICA.

El Plan de Formación busca preparar a los ciudadanos y ciudadanas del país, a las organizaciones sociales comprometidas con el ejercicio del control a la gestión de las entidades del Estado, y a los funcionarios responsables de dicha gestión pública. Se espera lograr que el ejercicio del control por parte de los ciudadanos confluya y enriquezca la tarea de los organismos de control y fortalezca la confianza de los ciudadanos en el Estado y en la democracia.

Contenido del módulo: la participación como derecho fundamental; la participación ciudadana en Colombia, el control social a la gestión pública, el Estado y la gestión pública como objeto del control social.

MÓDULO 2. MECANISMOS JURÍDICOS PARA EL CONTROL SOCIAL.

En este módulo se presentan los mecanismos e instrumentos jurídicos  desarrollados con fundamento en la Constitución Política de 1991 con el ánimo de favorecer la participación de los ciudadanos en el control de los asuntos de interés general. La efectividad de estas herramientas jurídicas depende, en gran medida, del conocimiento que de ellas tengan los ciudadanos y los servidores públicos, considerando el cuándo, ante quién y cómo de su uso, y los alcances y limitaciones de cada una de ellas.

Contenido del módulo: Mecanismos para obtener información, mecanismos para intervenir ante los riesgos de la gestión pública y mecanismos de participación política.

MÓDULO 3. CONTROL SOCIAL A LA CONTRATACIÓN ESTATAL.

En esta publicación se entrega a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general, herramientas para el ejercicio del control ciudadano a los procesos de contratación estatal. Este instrumento se constituye en elemento fundamental para garantizar el buen uso y manejo de los recursos públicos y para lograr un mayor acercamiento entre la ciudadanía y el Estado, de modo que se pueda garantizar que las instituciones públicas asuman con mayor compromiso la ejecución de las políticas y programas sectoriales en el marco una gestión eficiente y transparente frente a las demandas ciudadanas.

Contenido del módulo: la contratación pública, principales controles a la contratación estatal y herramientas para la transparencia en la contratación.

MÓDULO 4. CONTROL FISCAL PARTICIPATIVO.

En este modulo se desarrollan instrumentos y herramientas de fácil acceso para la ciudadanía con el fin de que ésta se vincule, de manera activa, a la vigilancia de los recursos públicos para que la lucha contra la corrupción y la garantía de la buena inversión de los dineros del Estado sea una realidad.

Contenido del módulo: una mirada a la historia del control fiscal en Colombia, entes del control fiscal, el control fiscal y control fiscal participativo.

MÓDULO 5. LA CONTABILIDAD PÚBLICA: UN INSTRUMENTO PARA EL CONTROL SOCIAL.

La Contabilidad Pública es una aplicación especializada de la contabilidad que, a partir de propósitos específicos, articula diferentes elementos para satisfacer las necesidades de información y control financiero, económico, social y ambiental, propias de las entidades que desarrollan funciones de cometido estatal, por medio de la utilización y gestión de recursos públicos. Por lo anterior, el desarrollo del Sistema Nacional de Contabilidad Pública -SNPC- implica la identificación y diferenciación de sus componentes, tales como las instituciones, las reglas, las prácticas y los recursos humanos y físicos. La organización y funcionamiento de la Contabilidad Pública está ordenada por la Constitución en su artículo 354 y reglamentada por la Ley 298 de 1996 y diversas resoluciones, circulares y procedimientos expedidos por la Contaduría General de la Nación.

Contenido del módulo: procedimientos básicos que deben cumplir las entidades del Estado frente a la Contabilidad Pública; requisitos y responsables de presetar la información financiera, económica social y ambiental; plazo para la presentación de la información financiera, económica, social y ambiental; estado de cambios en el patrimonio, estado de flujos de efectivo, publicación de los estados contables, procedimientos para la estructuración de los estados contables, pasos para interpretar y analizar los estados contables, verificación del cumplimiento de los requisitos sobre organización y funcionamiento de la contabilidad, estados contables disponibles para la ciudadanía y las autoridades de gestión y control, entre otros.

MÓDULO 6. CONTROL SOCIAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS.

La Ley 142 de 1994 -Régimen de Servicios Públicos Domiciliarios- generó un nuevo marco de condiciones para el sector, dentro del panorama de apertura, privatización, competencia y modernización del Estado. En esta Ley se incorporan lineamientos para la defensa de los derechos de los usuarios y se fortalece el ejercicio del control ciudadano sobre la gestión de las empresas prestadoras, mediante los Comités de Desarrollo y Control Social, con el fin de propiciar el mejoramiento empresarial, e  incrementar la cobertura y la calidad de los servicios públicos domiciliarios. Igualmente, la Ley sentó las bases para la puesta en marcha de los principios de solidaridad y redistribución de los ingresos, mediante la preservación de la finalidad social de estos servicios, a través de subsidios a los sectores menos favorecidos de la población. Utilizando para ello, los conceptos y parámetros de la Estratificación Socioeconómica.

Contenido del módulo: los servicios públicos domiciliarios, derechos y deberes de los usuario s de servicios públicos, derechos de los usuarios ¿cómo ejercerlos?, comités de desarrollo y control social: todos podemos participar, la estratificación: solidaridad y redistribución.

MÓDULO 7. PARTICIPACIÓN Y CONTROL SOCIAL EN EL SISTEMA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL.

Implementar el nuevo Sistema de Protección Social (SPS) enfrenta serias dificultades de información y organización, lo que limita las posibilidades de participación; por tanto, es necesario que los actores interesados en el tema de la Protección Social hagan un esfuerzo consciente y constante, para construir un lenguaje común que garantice una buena comunicación y apoye el desarrollo del sistema. Con el desarrollo del SPS se pretende establecer escenarios que faciliten la concertación regional y se promueva mejor calidad en la prestación de servicios, la protección de los derechos ciudadanos, el mayor desarrollo humano, la promoción de los derechos y deberes, sustentado en los valores, la convivencia y el diálogo social. Con el Control Social a la Gestión del SPS, se pretende que la comunidad organizada efectúe un seguimiento a los programas y proyectos institucionales, para garantizar transparencia a la gestión pública.

Contenido del módulo. Sistema de la Protección Social, derechos protegidos, planificación en el sistema de la protección social, áreas de intervención, control social, responsabilidades, participación y control social en algunas entidades adscritas y vinculadas.

MÓDULO 8. CONTROL SOCIAL A LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL.

Este documento ofrece una síntesis relacionada con el Derecho a la vivienda digna que le permitirá a los lectores conocer aspectos afines con la naturaleza, el contenido, el alcance y las obligaciones del Estado consagradas en los instrumentos internacionales, las normas nacionales y la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

Contenido del módulo. El Derecho a la vivienda adecuada en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Contenido y alcance del derecho a la vivienda adecuada.

MÓDULO 9. GESTIÓN CULTURAL MUNICIPAL: LA RENDICIÓN DE CUENTAS, UNA HERRAMIENTA PARA EL CONTROL SOCIAL.

Este texto está orientado a brindar apoyo conceptual y herramientas que permitan el desempeño de la función de veedores a los miembros de los consejos municipales, departamentales y nacional de cultura y para los ciudadanos que quieran ejercer su derecho de control social a la gestión pública, así como para la institucionalidad cultural, la cual tiene las responsabilidad de hacer rendición de cuentas permanentemente.

Contenido del módulo. ¿Cuáles son los derechos culturales de los colombianos?, ¿qué es el sistema nacional de cultura?, ¿cuáles son las políticas, planes, programas nacionales y la oferta institucional en materia cultural? y la rendición de cuentas como espacio de control social a la gestión cultural.
 

  

 
 

  

 

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Fecha de publicación: 13/04/2012

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