• Inicio
  • Caleños deben ser los primeros respondientes y prevencionistas frente a lluvias

Caleños deben ser los primeros respondientes y prevencionistas frente a lluvias

Caleños deben ser los primeros respondientes y prevencionistas frente a lluvias

Comparte esta publicación

Galería Fotográfica

WhatsApp Image 2016-12-03 at 11.30.52 AM.jpeg
WhatsApp Image 2016-12-03 at 11.33.59 AM.jpeg
WhatsApp Image 2016-12-03 at 11.34.46 AM.jpeg
WhatsApp Image 2016-12-03 at 11.35.00 AM (1).jpeg
WhatsApp Image 2016-12-03 at 11.54.36 AM.jpeg

Tras los últimos hechos registrados por las fuertes lluvias caídas sobre la ciudad, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, les hace un llamado a todos los ciudadanos para que se conviertan en los primeros respondientes y prevencionistas de sus comunidades.

Si bien el Municipio, junto a organismos de socorro y autoridades de la ciudad se mantienen activos a través de un Puesto de Mando Unificado – PMU instalado en inmediaciones a la zona donde recientemente se registró el desplome de una vivienda en la que murieron seis personas, en la comuna 20; es necesario que cada habitante de la ciudad se mantenga atento ante cualquier circunstancia que pueda generar riesgo para la vida.

“Efectivamente seguimos en la segunda temporada de lluvias y las precipitaciones van a seguir, por lo que en ese sentido es necesario que la comunidad se apersone de las capacidades de los sumideros y canales de aguas. Tenemos casi 180 toneladas de escombros retirados de estos lugares, entre materiales de construcción, colchones, camarotes, luego de jornadas de limpieza de Emcali, la Secretaría de Infraestructura y el Dagma, lo que demuestra que urge que los ciudadanos no arrojen más de estos desechos”, explicó Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario para la Gestión del Riesgo.

Recalcó que esos desechos hacen que los canales y sumideros reduzcan su capacidad y se incrementa el riesgo por inundación.

“De allí el llamado del alcalde Maurice Armitage y todo su gabinete para que no solo en la ladera sino en toda la ciudad se acaten las recomendaciones dadas y nos convirtamos en los primeros respondientes y prevencionistas de nuestras comunidades. Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Scouts están activados, pero junto a ellos se debe activar también cada ciudadano”, recalcó el funcionario.

Recomendaciones por lluvias:

  • Estar atento a la información proveniente de IDEAM, UNGRD, CDGRD, CMGRD, entidades operativas y organismos de socorro.
  • Descargar en su celular las aplicaciones ‘Yo Reporto’ y ‘Mi pronóstico’ y sea parte activa en los procesos de gestión del riesgo.
  • Monitorear en su comunidad si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera verifique cualquier cambio en el terreno y de aviso.
  • Reportar cualquier novedad al número único de emergencias 123.
  • Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen por la comunidad y en las viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.
  • Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas lluvias y/o alcantarillados.
  • Verificar el estado de la infraestructura de su comunidad, de manera que pueda servir de apoyo en algún momento.
  • Establecer mecanismos comunitarios de soporte de agua potable y vigile el estado y la limpieza de tanques de almacenamiento, de manera que no se genere un riesgo mayor para la salud.
  • Informar a las autoridades seriales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.
  • Verificar si está ubicado en una zona de movimientos en masa.
  • Estimule la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia y que les permitan actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.

En caso de tormentas eléctricas:

  1. Identifique un lugar seguro en casa para que los miembros de la familia puedan refugiarse. Cierra bien puertas y ventanas y aléjese de estas últimas.
  2. Si está en campo abierto ubique un lugar seguro, como un edificio y resguárdese en éste mientras pasa la tormenta.
  3. No realice actividades al aire libre mientras la tormenta continúe, tales como nadar o jugar fútbol. Y evite estar en ríos o lagos.
  4. Si se encuentra en un vehículo verifique que no haya árboles cerca, deje las ventanas cerradas y permanezca allí hasta que la tormenta pase.
  5. No haga uso de aparatos electrónicos ni teléfonos.
  6. No se bañe ni se duche mientras haya tormenta eléctrica; no use llaves de salida del agua.

Sea prevenido:

Es importante mantener a mano un canguro con elementos como pitos y linternas para que en caso de alertas por deslizamientos pueda dar una señal o pedir auxilio, así como alertar a la comunidad. Evacúe la zona alertada lo más pronto posible y si puede ayude a otros a salir, como niños y adultos mayores. Continúe atento a señales de nuevos deslizamientos y de aviso a las autoridades.

A dónde llamar en  caso de emergencia:

LÍNES DE EMERGENCIAS: 123
CRUZ ROJA: 132
DAGMA: 660 02 08 
CMGRD: 660 4826
BOMBEROS: 119
EMCALI: 117
SECRETARÍA DE SALUD: 554 1030

Ximena Payán

Número de visitas a esta página: 1624
Fecha de publicación: 03/12/2016
Última modificación: 03/12/2016

Agenda Eventos

Acerca de este Portal Nexura