• Inicio
  • Sala Jorge Luis Borges

Sala Jorge Luis Borges

Comparte esta publicación

Contexto histórico y aportes institucionales

El 12 de noviembre de 1999, la entonces Dirección Municipal de Cultura de Santiago de Cali, con el apoyo de la Fundación Carvajal, el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), la Corporación Regional de Rehabilitación del Valle y la Secretaría de Bienestar Social y Gestión Comunitaria de esta ciudad, dieron vida a la Sala de Integración Cultural para las personas con discapacidad visual, Sala “Jorge Luis Borges”. Este espacio fue concebido con el propósito de que las personas con baja visión  o ciegos totales, tuvieran  acceso a actividades culturales básicamente.

Para ello, la entonces Dirección Municipal de Cultura facilitó un espacio amplio y cómodo, dotado de mesas y sillas, un computador, un Televisor y V H, un equipo de sonido y una pequeña colección de música clásica y colombiana.
Para darle nombre a esta Sala, se realizó una convocatoria con los futuros usuarios de ésta. De dicha convocatoria surgió el nombre de Sala Jorge Luis Borges; el cual fue sugerido por Efrén Candelo y Consuelo Manzano.

Una vez consolidado este proyecto, el paso siguiente consistió en el posicionamiento de la Sala, el cual se llevó a cabo gracias al apoyo de los medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión) y diversas campañas de sensibilización dirigidas a estudiantes de secundaria, universitarios, y a profesionales de distintos ramos.


Objetivo general
Promover la integración socio-cultural de la población con discapacidad  de todos los estratos del Municipio de Santiago de Cali, a través actividades de extensión cultural y coordinación de acciones con otras organizaciones públicas y privadas.


Objetivos específicos

  • Ofrecer talleres  a la población con  discapacidad, para que estos tenga oportunidades de ocio y expresiones culturales propias de esta población. 
  • Brindar el uso de equipos especializados para que tengan acceso a la información (Programa jaws, magnificador de imagen, internet, Victor Reader, impresora braille).


XIII Concurso nacional de cuento y Poesía para niños, jóvenes y adultos con discapacidad, Jorge Luis Borges
La sala Jorge Luis Borges, de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal organiza cada año este concurso para que las personas con discapacidad visual y física  presenten sus obras escritas en tinta, las personas con discapacidad auditiva a través de un video grabado en lenguaje de señas y las personas con discapacidad cognitiva narrando un cuenta a través de ilustraciones, información al correo electronico salaborges@cali.gov.co.


Servicios que ofrece el programa Sala Borges

Actualidad y servicios 
En la actualidad, la sala realiza actividades interinstitucionales con el Centro Cultural Comfandi, La Biblioteca Departamental, La sala para discapacitados del Vallado (Fundación Carvajal), La Asociación de y para Limitados visuales Asoliv, Fundaciones como Boteritos, Talentos de Vida, Progresar, Funtaes Fulim, Tobias Emanuel, Asoval y Asorcali.

Apoyamos a las Instituciones que atiende esta población exponiendo durante todo el año trabajos realizados por sus usuarios, cuadros en óleo, bisutería, cerámica, etc. 


Talleres que se dictan en la Sala Borges:

  • Talleres de sensibilización
  • Talleres de escritura creativa
  • Taller de manualidades
  • Taller de trompeta
  • Taller de guitarra
  • Talleres descentralizados en las comunas 2, 6,14,20 y 21
  • Préstamo de libros en braille, tinta y hablado)
  • Convenio con Tiflolibros  Entidad Argentina, que le da la oportunidad a nuestros usuarios de bajar a través de internet, libros hablados en varios idiomas.


Beneficiados del Programa
Esta área beneficia  a niños, jóvenes, adultos, adultos mayores con discapacidad visual, auditiva, física, cognitiva y múltiple.


Equipos Eepecializados y libros
El Centro Cultural de Cali cuenta con un Punto Vive Digital en la oficina 101, el cual está dotado de 23 equipos de computo con el programa  lector de pantalla JAWS permitiendo  a las personas con discapacidad visual escuchar todo  lo que  van digitando o aparece en la pantalla y el programa  magic para personas de baja visión.

Un Magnificador de Caracteres, cuya función es la de ampliar el tamaño de las letras de un documento para que pueda ser leído por una persona con baja visión, también tiene tres contrastes y es a color.

Una impresora Braille, la cual, como su nombre lo indica,  imprime  documentos  en este sistema.

Una extensa colección de libros impresos en el sistema Braille, con temas variados,  los cuales son prestados con el pre requisito de estar inscritos a la Sala Borges.


Nuestras instalaciones
La sala Jorge Luis Borges está ubicada en el Centro Cultural de Cali, carrera 5 No. 6-05, el cual cuenta con baños accesibles para población en silla de ruedas, rampas para el acceso al Edificio; En los eventos de la Secretaría de Cultura, como el Festival Petronio Álvarez y Festival Internacional de Salsa se acondiciona espacios exclusivos para la población discapacitada y una ruta de acceso.

La Sala Borges cuenta con un espacio amplio, mesas, asientos, paneles para exposiciones, aire acondicionado. 

 

Instalaciones Sala Borges

sala.jpg
obras.jpg
ceramicas.jpg
presentacion.jpg
pendon.jpg
objetos.jpg
guitarras.jpg
diplomas.jpg
cuadros.jpg
charlas.jpg
charla.jpg
ajedrez.jpg

Horario de atención: lunes a viernes de 7:30 a.m a 5:30 p.m

Dirección: Carrera 5 No. 6-05 oficina 105

Teléfono: (57+2) 885 88 51-55 Ext 120

Correo electrónico: salaborges@cali.gov.co

Coordinadora: Luz Marina Gamboa Vásquez, educadora especial Tiflóloga. 

Número de visitas a esta página: 15196
Fecha de publicación: 11/05/2004
Última modificación: 17/05/2016

Acerca de este Portal Nexura