Sobre la Dependencia

Comparte esta publicación

Dirección de Control Interno

 

Conforme con el Acuerdo 152 de 2005, la Dirección de Control Interno y Gestión de Calidad, es uno de los componentes del sistema de control interno, tal y cual como lo define la ley 87 de 1993, con funciones de asesoría a la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali, en el diseño, implementación y la aplicación del Sistema de Control Interno en cada uno de sus elementos.

 

Asesorará al Alcalde y las diferentes dependencias de la administración central en el desarrollo e implementación del Sistema de Gestión de Calidad de conformidad con lo establecido en la Ley 872 de 2003. Lo que incluye las funciones gerenciales del Ciclo del Proceso Administrativo y en la implementación del sistema de información para evaluar los resultados logrados en la institución.

 

Tiene la responsabilidad de colaborar con el Alcalde en el logro de los objetivos con un enfoque de excelencia en la prestación de servicios. Debe propender por el establecimiento del Sistema de Gestión de Calidad. El Fomento de la cultura del autocontrol, contribuir con el mejoramiento continuo, coadyuvar y participar para implementar adecuados mecanismos de gestión para que la misión Pública se  desarrolle con enfoque de Resultados., la Dirección de Control Interno y Gestión de Calidad tendrá como misión:

 

Garantizar que el Sistema de Control Interno y el Sistema de Gestión de Calidad, implementados en el Municipio de Santiago de Cali, contribuyan a la alta dirección en la toma de decisiones de manera acertada, que se cumpla con las funciones gerenciales del ciclo administrativo, que los recursos se distribuyan bajo los principios de transparencia, efectividad, eficacia, eficiencia, economía, equidad, que se cumplan con el ordenamiento jurídico aplicable, y siguiendo todos los procesos y procedimientos administrativos, en atención a las políticas y directrices previamente definidas.

 

Responsabilidades:

Son responsabilidades de la Dirección de Control Interno y Gestión de Calidad de la Administración Central del Municipio de Cali, las establecidas en el artículo 12 de la Ley 87 de 1993, el Decreto 1537 de 2001, el Decreto 2145 de 1999, la Ley 872 de 2003 y en especial las siguientes:

 

1. Ejercer la Función de Evaluación Independiente del Sistema de Control Interno del Municipio de Santiago de Cali, conforme lo establece la Ley.

2. Realizar auditorías internas de conformidad con las normas gubernamentales colombianas y con enfoque de calidad.

3. Realizar las investigaciones y estudios sectoriales del entorno y el sector, que contribuyan en una adecuada toma de decisiones en la selección de alternativas para satisfacer las necesidades identificadas de la comunidad.

4. Verificar la existencia de sistemas, métodos y procedimientos adoptados en la administración para lograr una información confiable y oportuna para la toma de decisiones, conforme a los principios rectores.

5. Asesoría y acompañamiento a todas las dependencias y funcionarios del Municipio de Cali en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad. Relacionarse con los organismos externos de control.

6. Asesoría y capacitación al nivel directivo, en la implementación de los elementos del Sistema de Control Interno.

7. Asesoría en la implementación del Sistema de Información que le permita evaluar los resultados alcanzados en desarrollo de los objetivos propuestos.

8. Asesoría en la implementación del Sistema de Control de Gestión y Resultados.

9. Fomentar la participación ciudadana en el ejercicio del control social.

10. Verificar que estén establecidos, documentados y normalizados los procesos y procedimientos en las diferentes dependencias de la administración central del Municipio de Santiago de Cali.

11. Verificar que el control sea intrínseco al ejercicio de las actividades, en especial de los servidores que tienen responsabilidad directiva.

12. Constatar que el control este asociado a todas las actividades de la organización.

13. Medir y evaluar la eficiencia, eficacia, efectividad y economía de los demás controles.

14. Evaluar e indagar la existencia de puntos de control necesarios y suficientes establecidos en los procesos y procedimientos con el fin de disminuir los riesgos en su configuración e implementación y que estos cumplan con los principios de efectividad, economía y transparencia.

15. Asesorar al nivel directivo para el cumplimiento de los pactos por la transparencia.

16. Asesorar y acompañar a las dependencias de la Administración Central en la identificación de los riesgos y efectuar el monitoreo al Plan de Manejo de los Riesgos determinado por la administración.

17. Las demás funciones que señaladas en la Constitución y la Ley y las necesarias para el cumplimiento eficiente y eficaz del objetivo de la Dirección de Control Interno y Gestión de Calidad.

 

Estructura.

 La Dirección de Control Interno y Gestión de Calidad de la Administración Central del Municipio de Santiago de Cali, tendrá la siguiente estructura y Planta de Cargos:

 

Dirección: Director 1

Secretaría Ejecutiva 1

Profesionales Universitarios 2

Auxiliar Administrativo 1

 

Oficina asesora de gestión de la calidad: Asesor clase 10 1

Profesionales Universitarios 2

 

Oficina asesora de evaluación de sistemas de información: Asesor clase 10 1

Profesionales Universitarios 2

 

Oficina asesora de evaluación independiente y auditorías internas: Asesor clase 10 1

Profesionales universitarios 4.

Número de visitas a esta página: 848
Fecha de publicación: 22/08/2016
Última modificación: 22/08/2016

Agenda Eventos

Acerca de este Portal Nexura