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Debido a una serie de desniveles en varias losas de la carrera 10, entre calles 5ª y 12, Metrocali llevó a cabo un trabajo de rehabilitación en el importante tramo vial del centro de la capital vallecaucana.
El director de Infraestructura de Metrocali, Francisco Ortiz, indicó que el desperfecto se evidenciaba en el desnivel de diversas losas en concreto, las cuales parecían escalonadas, lo que llevó a su demolición y posterior construcción, después de un proceso de socialización con los comerciantes.
Agregó que cada losa quedó con un espesor de 25 centímetros de pavimento rígido o concreto, lo que le permitirá una durabilidad superior a los 20 años.
“El trabajo que representó una inversión de $700 millones de pesos, consistió en quitar el escalonamiento de las losas a lo largo de unas 5 cuadras sobre la carrera 10, la colocación de parrillas de hierro y el vertimiento de concreto sobre estas, para mayor resistencia”, explicó el Ingeniero Civil
Consultado el ingeniero Omar Jesús Cantillo Perdomo, subsecretario de Infraestructura y Mantenimiento Vial dijo que si bien las losas estaban buenas, esos desniveles afectaban la movilidad porque el tránsito sobre ellas semejaba una serie de escalones, lo que también causaba daños en los sistemas de amortiguación de los automotores.
Indicó que las losas estaban aguantando todos los soportes de carga, pero alguna situación de suelos contracto expansivo de la zona, haya afectado a varias de estas.
“Normalmente en estructuras de soporte estático o donde hay tracción o movimiento inicial estas se hacen con acero de refuerzo para garantizar que se absorban los esfuerzos que causa la llanta al concreto que al ser de cizallamiento, causan efectos sobre este”, precisó.
Gustavo Sánchez