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Atendiendo la convocatoria de la Secretaría de Salud Municipal se cumplió una reunión con directivos de la EPS Emssanar para acordar acciones que le permitan a esa entidad mejorar el servicio para los pacientes que, en los últimos días, han venido manifestando una serie reiterada de quejas.
En el encuentro se acordaron acciones puntuales para el mejoramiento del proceso de atención a los usuarios, especialmente los que tienen que ver con el sistema de autorización, realización de procedimientos, exámenes y/o entregas de medicamentos e insumos.
El secretario de Salud, Diego Calero; la asesora para la Atención del Usuario en Salud, Mariluz Zuluaga, la jefe de Aseguramiento de la Secretaría de Salud, Bertha Ospina; delegados de la Personería y la Defensoría del Pueblo y la gerente de Emssanar, Shirley Burgos, con su equipo de trabajo analizaron las quejas de los usuarios, que van desde largas horas de espera para las autorizaciones hasta la dilación para acatar los fallos de tutela que ordenan tratamientos.
Los afiliados reclaman, además, la casilla de atención prioritaria para la tercera edad y personas discapacitadas, agilidad para las citas de control, suministro de medicamentos y demás elementos necesarios para atender sus dificultades de salud.
En opinión del médico Calero, no es posible que por procesos administrativos se atrase la entrega de insulina e insumos para aplicarla, así como de medicamentos vitales en los casos de enfermedades crónicas como la hipertensión.
Para los directivos de la EPS que cubre el 60 % de la población del Régimen Subsidiado, las dificultades en la atención se deben en gran parte a que las Instituciones prestadoras de servicio del primer nivel remiten a los pacientes a la oficina de atención al usuario de la EPS, cuando podrían hacerlo directamente a los hospitales.
Por su parte, Mariluz Zuluaga manifestó que se requieren más orientadores en la oficina de atención al usuario de Emssanar, teniendo en cuenta el gran volumen de personas que demandan el servicio y que merecen consideración especial por sus condiciones de vulnerabilidad y menores recursos económicos.
La gerente de la entidad adquirió el compromiso de revisar el número de personas que tienen en autorización del Comité Técnico Científico, CTC, a colocar más orientadores, a hacer respetar la ventanilla preferencial para adultos mayores y personas discapacitadas y a incorporar más personal de oficina para atender a los usuarios.
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