| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
En un encuentro con las directivas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali y la Cruz Roja Colombiana – seccional Valle del Cauca, Al alcalde Maurice Armitage conoció los planes de trabajo y las necesidades de ambos organismos de socorro y acordó iniciar un trabajo interinstitucional, que permita la ejecución y buen desarrollo de actividades de prevención y atención de emergencias en la capital vallecaucana.
De acuerdo con Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, el objetivo de estas reuniones fue el de conocer de primera mano las diferentes actividades que realizan en la ciudad estos organismos de socorro y apoyar su labor desde la Alcaldía de Cali.
“El alcalde de Cali, después de escuchar las proyecciones que tienen los bomberos, entre lo que se cuenta la construcción de seis estaciones bomberiles y una central, así como actualización de máquinas, pidió que dentro del Plan de Desarrollo de su cuatrienio en las áreas de salud, educación y medio ambiente, se involucre el Plan de Desarrollo de los Bomberos de Cali, con el objetivo de lograr sinergias, entre los recursos que se les entrega a ellos y otros, para el buen desarrollo y ejecución de sus actividades”, explicó Zamorano.
El teniente Roberto Duque Mora, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, explicó que luego de “contarle un poco al Alcalde cómo funciona esta institución, los planes para los próximos cuatro años y cómo de manera conjunta con la comunidad podemos construir una Cali mejor, se llegó a esta conclusión en la que se empezará a trabajar desde ya. Ser parte del Plan de Desarrollo de Cali implica impulsar la labor de prevención de riesgos y alcanzar la construcción de más estaciones de bomberos para la ciudad, pues preocupa un poco el crecimiento de esta capital, en especial hacia el sector sur, en donde no tenemos estaciones”.
De otro lado, el Alcalde de Cali, junto con el Secretario para la Gestión del Riesgo, escucharon a las directivas de la Cruz Roja Colombiana – seccional Valle del Cauca, quienes expusieron las diferentes actividades que se impulsa desde la institución y lo que se proyecta para los próximos cuatro años.
“Además de avalar y verificar el convenio que la Alcaldía de Cali tiene con la Cruz Roja de $260 millones vía la Secretaría para la Gestión del Riesgo, quedamos en adelantar una tarea de mucha envergadura, una jornada concreta que el Alcalde de Cali quiere que hagamos y es que en conjunto con la Secretaría de Salud se diseñe una actividad denominada toma a las comunas”, explicó el Secretario para la Gestión del Riesgo.
Agregó que esta labor se ejecutaría en asocio con las facultades de medicina que tiene Cali, “con las cuales se identificarían comunas con afectaciones importantes y se conformarán equipos interinstitucionales para llegar a esas zonas para realizar jornadas de salud y de prevención. Es una actividad que tiene que confeccionarse y diseñar, pero que ya está avalada por el Alcalde Maurice Armitage, la cual se haría inicialmente en el oriente y luego en la ladera de la ciudad”.