| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
A pesar del sendero peatonal dispuesto por la Universidad Católica, la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal impuso 14 comparendos a peatones que transitaban sobre la vía vehicular, durante los operativos realizados por los agentes de Tránsito, este martes 8 de octubre.
“Al igual que los conductores de vehículos, los peatones también deben cumplir las normas de tránsito para no exponerse o exponer a otros a un accidente. Algunos estudiantes y directivas de la Universidad Católica nos informaron, hace unas semanas, sobre el riesgo permanente que toman algunos ciudadanos que transitan por la vía vehicular de ingreso al alma mater, aun cuando la misma universidad dispuso de un sendero exclusivamente peatonal”, informó el secretario de Tránsito, Dr. Alberto Hadad Lemos.
Y añadió: “Nuestros agentes estuvieron realizando jornadas educativas y de sensibilización en ese sector; sin embargo, hoy en la mañana encontraron varios peatones que continuaban infringiendo la norma, por lo cual se procedió a realizarles la debida notificación”.
El Código Nacional de Tránsito Colombiano contempla sanciones tanto para los peatones que transitan a pie, como para aquellos que se movilizan en patines, monopatines o patinetas, los cuales no se adoptan como vehículos.
“El capítulo II de la Ley 769 de 2002 hace referencia a los peatones y su circulación por las vías públicas. En el artículo 58 de la misma ley se mencionan las prohibiciones para los peatones y entre ellas, la de invadir las zonas destinadas al tránsito de vehículos o no cruzar por los pasos peatonales como cebras o puentes. Todas estas conductas son sancionables, pues pueden generar graves accidentes”, recordó el titular de la dependencia.
Los peatones que fueron notificados durante el operativo de hoy, deberán acercarse a cualquiera de las sedes del Programa Servicios de Tránsito para cancelar la sanción prevista en el Código de Tránsito.
“Estos infractores deben pagar una multa equivalente a un día de salario, algo así como $19800 más el costo del tabulado; pero más allá de la multa, queremos invitarlos a que respeten las normas que le son aplicables a ellos también, pues en muchas ocasiones hemos visto que la imprudencia de los peatones genera choques entre otros vehículos, al intentar esquivarlos”, agregó Alberto Hadad Lemos.
Estos controles a peatones y ciclistas se extenderán en el resto de la ciudad donde la Secretaría de Tránsito ha detectado infracciones permanentes a las normas de tránsito, mientras continúan los operativos de recuperación de andenes y zonas verdes invadidos por vehículos mal estacionados.