| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
De 210 grupos delictivos organizados identificados por la Policía, la Fiscalía y la Administración Municipal, ya se han desarticulado 64 grupos dedicados a delitos como el crimen organizado, el homicidio, el tráfico de estupefacientes, extorsión, secuestro y hurto.
Así lo dio a conocer la secretaria de Gobierno de Cali, Laura Lugo Marín, al manifestar que esto se debe a un trabajo coordinado y articulado con las autoridades. “Las estamos atacando porque generan gran parte de la delincuencia de la ciudad; muchos de los homicidios que se presentan en la ciudad obedecen a venganza, a microtráfico de estupefacientes y ahí les estamos dando. Del total de detenidos, 359 tienen detención intramural y por eso no bajaremos la guardia”, recalcó Lugo Marín.
En las estadísticas que maneja la dependencia a su cargo, de las estructuras desarticuladas 15 se dedicaban al homicidio; 6 más al hurto; 35 al tráfico de estupefacientes; 11 al secuestro y la extorsión y 2 al hurto de celulares.
“Es un número altamente significativo. Antes no se veía eso. Hace tres días se desarticuló una banda y se detuvieron 19 personas; igual sucedió en la comuna 21 la semana pasada con el mismo número de detenidos y hace un mes se desarticuló otra compuesta por muchos integrantes. Esto muestra el trabajo articulado y de mucha responsabilidad entre todas las instituciones”, agregó.
Defendió la disminución en el índice de homicidios: “aunque es leve es sostenido y ello es de resaltar. Solo para ponerle un ejemplo, en el primer semestre del 2013 se presentaron 1.003 homicidios frente a 687 del semestre pasado, es decir 316 vidas salvadas”, significó.
Igualmente, resaltó que todo el esfuerzo ha permitido que durante ocho días de lo corrido del año, no se hayan presentado homicidios, siendo el viernes 8 de julio, la fecha más reciente con cero homicidios.
En lo que resta del año se tiene presupuestado cumplir la meta proyectada para la vigencia de un total de 149 bandas desarticulada: 2 de crimen organizado; 33 dedicadas al homicidio; 65 que actúan en tráfico de estupefacientes; 21 relacionadas con la extorsión; 7 dedicadas al secuestro y 20 al hurto.
Anna María Castro Casas