| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
La tarifa con la cual se factura el consumo de energía, se liquida de acuerdo con la metodología establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG, la cual es de obligatorio cumplimiento para todas las empresas comercializadoras del país, entre ellas, Empresas Municipales de Cali - Emcali.
Emcali como comercializador, debe comprar en el mercado mayorista la energía para atender a sus usuarios, donde el precio de compra entre enero y febrero aumentó el 9,5%, al pasar de $210,7 a $230,7 el valor del kilovatio hora mes, como consecuencia del fenómeno del niño y eventos extraordinarios en algunas plantas generadoras del país.
Igualmente se presentaron aumentos en otros componentes regulados de la tarifa, como son las restricciones a nivel nacional y el cargo por uso del sistema de distribución unificado del suroccidente colombiano, registrando incrementos del 32.5% y 5.2%, respectivamente entre un mes y otro.
Lo anterior llevó a que el costo final del kilovatio hora para los usuarios del mercado regulado de Emcali aumentara $34 frente a lo facturado en enero pasado.
Ni Emcali, ni las demás empresas comercializadoras de energía, están facultadas para realizar cambios en las tarifas, distintos a los establecidos y autorizados por la Creg.
Emcali invita a todos sus usuarios a moderar su consumo de energía acorde con su capacidad de pago y necesidades, sin sacrificar su calidad de vida, efectuando un uso racional y eficiente del servicio.
Se recomienda cocinar con gas, planchar en una sola jornada máximo una vez a la semana, mantener los empaques de la nevera en buen estado, utilizar bombillos eficientes que, si bien requieren de una mayor inversión, duran más y consumen menos.
Comunicaciones Emcali