| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
Cali es una de las ciudades en Colombia con mejores escenarios deportivos de alto rendimiento. El de pesas tuvo un cambio extremo y precisamente, Oscar Figueroa, nuestro medallista olímpico, estuvo al frente de esta adecuación.
“Entrenar en Cali debidamente ha sido difícil porque no había un gimnasio apropiado para pesas” admite Figueroa, refiriéndose al pasado, pues hoy y contando con varias de sus directrices y sugerencias, la Sultana del Valle cuenta por fin con un escenario de alto rendimiento.
El mismo deportista estuvo haciendo la auditoria durante la remodelación, que ahora tiene un área de zonas húmedas (sauna e hidromasaje), fisioterapia, baños públicos y acceso para personas con discapacidad, oficinas y techos altos con entradas de aire y buena ventilación. Figueroa admite que finalizarlo, es un logro muy grande por parte de esta Administración Municipal y de la Secretaría de Deporte y Recreación.
El deportista olímpico, estuvo presente en la reapertura del Polideportivo Petecuy I y acompañó a los periodistas a recorrer el escenario de pesas.
El campeón es el segundo de cuatro hermanos, hijos de doña Ermelinda y llegaron a Cartago - Valle, huyendo de la violencia intrafamiliar y del paramilitarismo. Aunque el cambio no fue fácil en un comienzo, la vida les sonrió. Hoy dos de ellos son profesionales y Óscar ya casi se suma al grupo: está cursando noveno semestre de administración de empresas en la Universidad Santiago de Cali.
Figueroa ha sido el único halterófilo colombiano en batir un récord olímpico y el cuarto en alcanzar una medalla de plata en estas justas deportivas. No llegó allí por casualidad. Entrena seis horas diarias, de las cuales reparte tres en la mañana y tres en la tarde.
Aun con altibajos, admite que “el deporte es una experiencia transformadora por la cual vale la pena luchar y sacrificarse”. Figueroa va por el oro en los próximos olímpicos.
Su competencia es el 7 de agosto, día en el que espera que Colombia celebre por partida doble su independencia y la medalla de oro en levantamiento de pesas. Ese día, justo a las 5:00 p.m. espera que los 46 millones de compatriotas le ayuden a “levantar” esa medalla… la que aún está dentro de sus objetivos ganar.