| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
Agilizar la movilidad, disminuir el ruido, combatir la delincuencia y el desorden que se presentan en el sector del kilómetro 18 fueron los compromisos adquiridos por la Secretaría de Gobierno de Cali, la Policía y las autoridades de tránsito, luego de concluir una reunión con los habitantes y dueños de los establecimientos localizados en esta zona turística, en la que se determinó reiniciar operativos.
La desbordada presencia de turistas ha generado varios inconvenientes que serán atendidos desde este fin de semana, cuando se reinicien los operativos, “haremos control tanto de la Policía como de Tránsito Municipal y vamos a impactar la zona aledaña para evitar que los delincuentes hagan de la suya”, precisó Laura Lugo Marín, Secretaria de Gobierno de Cali.
Añadió que la idea coordinada con Tránsito es “agilizar la movilidad hacia Cali y Dagua, para evitar que en los trancones se presenten hechos delictivos. Así mismo hacer controles al ruido y prevenir el consumo de sicoactivos”, dijo la Abogada Lugo.
Recalcó la Secretaria de Gobierno que se está analizando dónde se pueden ubicar más cámaras de video seguridad que se suman a la ya existente en la zona, “tenemos que revisar dónde permite la fibra óptica localizar otras, pero el control y vigilancia están determinados, teniendo en cuenta las competencias de la policía Cali, policía de tránsito, policía Valle y la Administración Municipal”.
El comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Nelson Ramírez, dio la orden a sus subalternos de redoblar la vigilancia. “Realizaremos un dispositivo que permita agilizar la movilidad hacia Cali y Buenaventura, porque los trancones están siendo aprovechados por los delincuentes; por otro lado los comerciantes se han comprometido a revisar el tema del parque de los vehículos de manera coordinada por la Secretaría de Gobierno de Cali, la policía metropolitana de Cali y Dagua y la autoridad de Tránsito”, afirmó el comandante.
Añadió que ante la desbordada presencia de turistas los fines de semana que también es aprovechada por delincuentes, se ha repartido la zona según la competencia de las tres unidades policiales que confluyen en el sector. Así mismo se ubicarán puestos de control.
Cenover Montoya, comandante del grupo de corregimientos de la Secretaría de Tránsito, dijo que como directriz del Coronel Rincón se aumentarán los operativos desde el kilómetro 9 hasta el kilómetro 18. “Reforzaremos los controles y con la policía haremos pruebas de alcoholemia. Se revisará el contraflujo para evitar los trancones y levantaremos los vehículos que se parqueen mal”, manifestó.
Finalmente el vocero de la comunidad, el Señor Pedro Ovalle, presidente de la Junta Comunal del kilómetro 18 mostró su beneplácito con los acuerdos logrados con el staff del policía y las autoridades caleñas.
“Somos un sitio turístico que genera empleo y los problemas nos los están trayendo algunos inescrupulosos que aprovechan el alto flujo de personas los fines de semana para hacer desorden. Creemos que con lo acordado se va a controlar cualquier brote de inseguridad”, concluyó.
Anna María Castro Casas