| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |

Con una inversión de $2.500 millones, la Administración Municipal que orienta el alcalde Maurice Armitage entrega al Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, la estación de El Vallado – Francisco Magaña -, considerada como la más moderna de Colombia.
El secretario para la Gestión del Riesgo, Emergencias y Desastres, Rodrigo Zamorano Sanclemente, señaló que esta nueva estación es estratégica para el oriente de la ciudad, toda vez va a dar cobertura a los estándares internacionales.
Recalcó que va a mejorar dramáticamente la cobertura en las comunas 13, 14, 15 y 21, con una capacidad de respuesta que se sitúa en 8 minutos desde el momento en que se tiene el comunicado del incidente, hasta que la máquina sale y llega al mismo.
De igual manera, sostuvo que desde la gestión del alcalde Armitage vamos a seguir en la cobertura en particular subsanando el déficit que existe en el sur y el oriente, con inversiones de gran peso que podrían estimarse en el acumulado de este año por $28.500 millones provenientes de sobretasa que se cobra al predial.
A su turno, el comandante de los bomberos caleños, Roberto Duque Mora, sostuvo que ver funcionando la estación en el barrio El Vallado es un sueño que se tenía desde hace 30 años, que gracias al gobierno local se pudo cristalizar y que va a permitir apoyar todas las emergencias en todo el suroriente de Cali.
Confirmó que van a estar de manera permanente 26 unidades bomberiles en tres turnos, apoyados por dos máquinas grandes, un carrotanque y una ambulancia. Anotó que estas dos máquinas de bomberos hace 6 meses no se tenían, de manera que con ello va a mejorar el tiempo de servicio y la calidad de la respuesta.
Duque Mora dijo que la estación cuenta con dormitorios individuales, aire acondicionado central, y es muy moderna gracias a que cuenta con todo el equipamiento, los espacios para manejo de personal, cuartos de descontaminación, zonas de descanso, salones de máquinas, bodega y materiales bomberiles.
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Convivencia y Seguridad, Laura Lugo, enfatizó que al ser considerada la estación El Vallado como la más moderna del país, es algo que debe enorgullecer el espíritu de los caleños, amén que se van a ampliar las oportunidades para minimizar o atender situaciones de apremio y emergencias.
“Pienso que esta nueva estación brindará una importante capacidad de respuesta y una oportunidad más para acoger a algunos de los 50 jóvenes de los Territorios de Inclusión y Oportunidades quienes hicieron el curso de bomberos y fueron contratados por este cuerpo de asistencia y socorro”, manifestó.
Finalmente, se estableció que la ciudad cuenta con 10 estaciones de bomberos, 510 unidades permanentes, 47 vehículos de emergencia, aunque dentro del plan entregado esta semana al alcalde Maurice Armitage por parte del comando de este cuerpo de asistencia y socorro, se espera que la capital del Valle cuente en los próximos cuatro años con cerca de mil bomberos voluntarios.
Gustavo Sánchez