| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
Un llamado a vivir y disfrutar de las fiestas decembrinas con cero niños, jóvenes o adultos quemados por pólvora, hizo la Alcaldía de Cali en cabeza de la Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.
Desde ya el secretario para la Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano Sanclemente, moviliza todos los esfuerzos desde la Administración Municipal para que este año se logre reducir la cifra de personas quemadas con pólvora durante diciembre.
“La pólvora se está vendiendo, eso no es desconocido para nadie, por eso nuestro enfático llamado a que estas fiestas no hayan humanos quemados: cero niños quemados, cero personas quemados. La pólvora es para expertos, solo para quienes realmente sepan manejarla, porque es inestable, riesgosa y peligrosa, por cuanto, repito, debe ser manipulada por expertos”, advirtió el funcionario.
El secretario llamó la atención de padres de familia, ya que los cuidados, en especial, se deben focalizar en los niños, pues por lo general son ellos los más afectados y vulnerables a los efectos de la pólvora.
“Los papás son a veces extremadamente confiados y compran las famosas chispitas mariposas, que se consideran inofensivas, pero son 600 grados en la parte apical. Es que la pólvora que se considera la menos ofensiva contra el ser humano puede intoxicar y puede quemar. Así que lo mejor es no comprarles pólvora a los niños, son los expertos los que deben manipularlos”, puntualizó Zamorano.
El secretario precisó que “la Alcaldía de Cali realizará eventos con fuegos pirotécnicos a los que podrá asistir la familia. Así que creemos consciencia sobre el uso de la pólvora”.
Ximena Payán, comunicaciones Alcaldía de Cali