Dentro de la celebración del Día del Guardián, la Alcaldía de Santiago de Cali y la Secretaría de Gobierno y Convivencia de esta capital fueron exaltadas por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario– Inpec – en ceremonia realizada en la plazoleta de San Francisco.
La titular de la cartera municipal de gobierno, Laura Beatriz Lugo Marín señaló que este es un reconocimiento muy importante para la Administración Municipal, pues siempre el alcalde Rodrigo Guerrero ha estado en disposición de apoyar la institución.
“Nosotros desde el gobierno local hemos coadyuvado en la ejecución de obras de adecuación en la cárcel de Villahermosa, así como en la realización de capacitaciones para los reclusos y aportes logísticos que les permiten sobrellevar las condenas y mejorar las condiciones para favorecer la dignidad de esas personas”, manifestó.
Así mismo, Lugo Marín precisó que la Administración caleña destinó entre 2013 y 2014 recursos del orden de los $350 millones para la adquisición de vehículos para el Inpec, mientras que en el 2014 se efectuó un aporte de $500 millones para la adecuación de la cárcel de varones de Villanueva y en este 2015, se tienen proyectados otros $1000 millones para realizar nuevas adecuaciones.
Por su parte, Oswaldo Bernal Sánchez, director regional occidente del Inpec sostuvo que en esta oportunidad se rindió homenaje a la Alcaldía de Cali y a su Secretaría de Gobierno, por cuanto han sido entidades que nos han ayudado con elementos y recursos para hacer más efectiva nuestra tarea de custodia, vigilancia y resocialización que se lleva a cabo en los distintos centros penitenciarios y carcelarios de esta sección del país.
Enfatizó que con el ánimo de mejorar las condiciones de los internos y descongestionar varias cárceles en esta zona, se ejecutan labores en la construcción de varios pabellones en las cárceles de ciudades como Tuluá, Buga e Ipiales, aunque en establecimientos como el de Cali se realizan constantemente ampliaciones o mejoramientos locativos.
Bernal Sánchez recordó que en la regional occidente - área a su cargo-, se tiene un registro de 25.324 internos y en la cárcel de Villahermosa de Cali se tienen 6157, de los cuales están sindicados 3585 y condenados 2572. Anotó que de acuerdo con los registros en los últimos años queda demostrado que mientras un recluso queda en libertad, ingresan 3.
Durante esta jornada también fueron condecorados varios miembros del cuerpo de guardas y funcionarios de la Administración Departamental.