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Fallo de Corte favorece derecho a salud de mujeres: Defensora del Paciente

Fallo de Corte favorece derecho a salud de mujeres: Defensora del Paciente

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La Asesora para la Atención de los Usuarios en Salud, Mariluz Zuluaga, celebró la sentencia de la Corte Constitucional que obliga a las EPS a suministrar, a favor de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijos, los servicios temporales de habitación, alimentación y transporte.

La funcionaria, quien tiene a su cargo la oficina del Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, de la Secretaría de Salud Municipal, señaló que el fallo pone en presente los alcances de la Ley 1257 del 2008, de no violencia contra las mujeres, y destacó el hecho de que la población femenina haga valer sus derechos.

Destacó la Asesora que “en Cali las mujeres son quienes con más frecuencia reclaman cuando sienten vulnerado su derecho a la salud, como lo demuestran datos estadísticos de 2014, del Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, de la Secretaría de Salud Municipal.”

“De los 2483 Derechos de Petición –DP- recibidos el año anterior, el 59 % (1458) fue  interpuesto por mujeres”, señaló la funcionaria y explicó que los motivos más frecuentes citados por las peticionarias fueron: demora en servicios (395), aseguramiento (307), demora en programación de procedimientos (198) y demora en entrega de medicamentos (125).

Motivos  Peticiones Usuarias SAC

2014

2015

Demora autorización de servicios.

395

98

Aseguramiento.

307

84

Demora programación de actividades, procedimientos e intervenciones.

198

29

Demora Entrega de Medicamentos.

125

16

Demora autorización de servicios por no contar con Red Prestadora.

114

8

Barreras de acceso a usuarios de Alto Costo.

59

20

Negación del servicio de salud.

59

8

Pérdida continuidad en tratamiento por cambio de prestador.

54

4

Demora del caso por CTC.

38

10

Presunción Negligencia Profesional.

33

 

Otro

25

7

Falta de Pertinencia en el servicio recibido.

21

9

Incumplimiento a fallo de Tutela.

22

1

Demora autorización de medicamentos.

7

 

Capacidad de oferta.

 

6

Servicio Deshumanizado.

1

 

Total

1458

298

 

De este grupo, el 44 %, (610), corresponde al rango de edad comprendido entre 18 y 54 años,  seguido de las mayores de 65 años que presentaron el 29 % de derechos de petición, es decir 417.

De las usuarias del SAC, el 56 % está afiliado al Régimen Subsidiado, el 39 % al Régimen Contributivo, el 3 % es población pobre no asegurada y 2 % pertenece a  régimen especial.

En cuanto a diagnósticos, la mayor cantidad de peticiones está relacionada con la  demanda de servicios para atención de cáncer, que en total fue de 164, de las cuales 37 correspondieron a cáncer de mama, 8 a cáncer cervicouterino y 119 a otras neoplastias.

DIAGNÓSTICOS

Frecuencia DP

Cáncer

Otros diagnósticos

1122

 

Otras Neoplasias (formas de Ca.)

119

119

Cardiovasculares

92

 

Otras genitourinarias

58

 

Ca Mama

37

37

Embarazo

20

 

Ca Cervicouterino

8

8

VIH

2

 

Total General

1458

164

 

 

 

 

 

 

El 51% de los casos de las pacientes con cáncer de mama se registra en un rango de edades comprendidas entre 18 y 54 años.

En lo que va corrido de 2015, de las 497 peticiones recibidas en el SAC, las caleñas han interpuesto 289, es decir el 58%.

SAC. 5195100 / 5195101
serviciodeatenciónalacomunidad@cali.gov.co

 


 

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Fecha de publicación: 18/03/2015
Última modificación: 18/03/2015
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Servicio de Atención a la Comunidad S.A.C.

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Teléfono: (572) 5195100

Dirección: Calle 4B # 36-00

Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali.

 

 

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