| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
Con el fin de prevenir que se presenten casos de víctimas quemadas por manipulación de la pólvora durante las festividades decembrinas, la Alcaldía expidió el decreto número 411.0.20.0840 del 1 de diciembre de 2014, por medio del cual se adoptan medidas de control sobre la distribución, venta y uso de la pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, con el propósito de proteger la vida, la salud y la preservación de la seguridad en el municipio de Cali.
La secretaria de Gobierno Municipal, Laura Beatriz Lugo Marín, dijo que entre las medidas anunciadas, se suspende la expedición de permisos para la venta y comercialización de cualquier tipo de pólvora a partir de la vigencia del presente decreto hasta el próximo 06 de enero de 2015.
Así mismo, no se expedirán permisos para el uso temporal del espacio público con ventas ambulantes, estacionarias o informales de pólvora, fuegos artificiales o artículos pirotécnicos.
De igual forma, se prohíbe el uso o la manipulación de artículos pirotécnicos y globos a menores de edad y personas en estado de embriaguez. Sobre esta medida, la Secretaria dijo que de encontrarse a un menor manipulando, portando o haciendo uso indebido de pólvora, además de decomisársele el producto, será conducido y puesto a disposición de un defensor de familia, quien determinará las medidas de protección a adoptar.
De acuerdo con el Decreto, los representantes legales del menor afectado por quemaduras ocasionadas por el uso de pólvora, o a quienes se les encontrase responsables por acción u omisión de la conducta de aquel, se les aplicará una sanción pecunaria hasta por cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, conforme se establece en el artículo 14 de la Ley 670 de 2001.
En cuanto a demostraciones públicas de fuegos artificiales, la secretaria Laura Lugo aseguró que el permiso debe tramitarse ante la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad.
Es de anotar que en este caso el manejo de fuegos artificiales deberá realizarse por técnicos o expertos en la materia, previa acreditación de su reconocida trayectoria y de vinculación a empresas cuya fabricación o producción este autorizada por el Ministerio de Defensa Nacional.
María Fernanda Zamorano Abril, Comunicaciones, Secretaría de Gobierno