| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
Con motivo de la semana de recesos escolar, decretada por el Gobierno Nacional, el Gobierno de Santiago de Cali insta a los padres de familia a estar muy pendientes de la seguridad de sus niños y adolescentes, para evitar desgracias familiares.
En tal sentido, el coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cali –Cmgrd-, Rodrigo Zamorano Sanclemente, hizo un vehemente llamado a los progenitores para que no descuiden a los menores en estos días de descanso, especialmente si están en sitios cercanos a ríos y a piscinas, pues las estadísticas han demostrado que por esta temporada se triplican los decesos por ahogamiento.
Manifestó que es importante que los padres de familia se constituyan en los primeros respondientes y nunca dejen a los niños desatendidos, máxime si se está cerca de una alberca o un río, por pequeño que parezca.
Igualmente, hay que estar atentos en la vía pública pues son muchos los casos de accidentes en los menores por atropellamiento.
“En este punto, se debe estar muy vigilante y evitar que jueguen en la calle”.
Otro aspecto del llamado, por parte del coordinador del Comité Municipal para la Gestión y Atención de Desastres, es que no se permita que los niños y adolescentes se expongan por largos periodos al sol, toda vez que es dañino a la salud y por el contrario cubrirlos, ponerles gorra, gafas y aplicarles bloqueadores solares.
Zamorano Sanclemente argumentó que cada niño le falta aún una formación y no tiene claro el concepto del riesgo en el agua, en la calle o con el sol; de ahí que es menester de los padres o tutores estar atentos en todo momento para evitar hechos que lamentar.
Finalmente, el funcionario de atención y prevención hizo un llamado a los propietarios de balnearios para que eviten sanciones y desgracias personales, cumpliendo con las normas sobre seguridad en estos sitios, como tener encerradas piscinas, demarcadas las profundidades, tener elementos de rescate como flotadores con sus respectivos colores y personal capacitado como salvavidas.
Gustavo Sánchez