| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
Gracias a la implementación del plan desarme, entre otras medidas y acciones, en el mes de diciembre del 2013 hubo una significativa reducción de los homicidios en toda la ciudad, aseguró el secretario de Gobierno Municipal, Carlos José Holguín Molina, al término del Consejo de Seguridad que se llevó a cabo este viernes 10 de diciembre en la Alcaldía.
“En el Consejo de Seguridad con el Alcalde, la Policía, el Ejército, la Emavi, Fiscalía, CTI, Cisalva y Medicina Legal, hicimos un análisis del plan desarme y tuvimos como resultado que, especialmente, del 13 al 31 de diciembre hubo una reducción del 49 % en los homicidios, es decir 152 casos que se presentaron en el 2012 frente a 77 del 2013”, destacó Holguín Molina.
Añadió que “estos resultados nos han llevado en el Consejo de Seguridad a solicitarle a la Tercera Brigada que después del 31 de enero de este año, cuando termina la actual medida del plan desarme, se mantenga por seis meses más y que no sea sólo en 16 comunas sino en toda la ciudad”.
Así mismo, el Secretario resaltó cómo diciembre pasado fue el menos violento en 10 años. “Este diciembre tuvimos 136 homicidios contra 236 del 2012, una disminución del 42 %”.
De igual forma, el Secretario de Gobierno indicó que gracias a la intervención del grupo especializado contra objetivos de alto valor de la Policía –Unipol- , el reforzamiento por parte del Ejército con el patrullaje del Batallón de Policía Militar en las comunas más críticas de la ciudad, la desarticulación de muchas bandas criminales el año pasado y el plan desarme, se presentó una disminución del 6 % en el tema de los homicidios en el segundo semestre del 2013.
“Agradecemos al Ejército por el acompañamiento y le hemos solicitado que se mantenga el patrullaje conjunto, especialmente en las zonas neurálgicas”, aseguró Holguín Molina.
En cuanto al balance de los homicidios en el 2013, el Secretario de Gobierno dijo que en el primer semestre hubo un aumento especialmente por enfrentamientos de bandas criminales al servicio del narcotráfico.
“Promediando los seis primeros meses del 2013 hubo un aumento del 19 %. Si promediamos el segundo semestre tuvimos una disminución del 6 %, lo que significa en todo el año el incremento fue del 5 % que equivale a 96 casos más en comparación con el 2012”, afirmó el Secretario.
El Secretario de Gobierno resaltó la importancia de que las medidas adoptadas el año pasado para contrarrestar los índices de violencia se mantengan, para poder continuar con esta tendencia positiva en su disminución, especialmente en lo registrado en los meses de noviembre y diciembre, y en lo que va corrido de enero del 2014.
Comunicaciones, Secretaría de Gobierno