| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
Teniendo en cuenta las festividades de Navidad y fin de año, el presidente Juan Manuel Santos, luego de sancionar la Ley 1696 que busca reducir la accidentalidad vial, dio instrucciones al Ministerio de Transporte y a la Policía Nacional para que obren con celeridad y eficacia, de forma que las nuevas medidas se apliquen desde este mismo fin de semana.
“Contiene sanciones penales y administrativas, dependiendo del grado de alcohol y de reincidencia”, explicó el presidente Santos, y resaltó que el país exigía una legislación para enfrentar esa problemática.
La norma adiciona un numeral al Artículo 110 de la Ley 599 del 2000 (Código Penal), según el cual, en caso de homicidio por conducción bajo efectos del alcohol, la pena aumenta de las dos terceras partes al doble.
Así mismo, las multas por manejar bajo los efectos del alcohol o sustancias sicoactivas irán de $1.700.000 a $28 millones, dependiendo de los casos de reincidencia.
Por ejemplo, si un conductor es descubierto por segunda vez manejando en estado de embriaguez, deberá pagar el 15 % del valor comercial del vehículo que esté conduciendo, agregó el mandatario.
De otro lado, la ley modifica el periodo en el cual se puede volver a solicitar la licencia luego de su cancelación. Los conductores ebrios, además, deberán resarcir a la sociedad con obras sociales.
Ver adjunta Ley 1696 de 19 de Diciembre de 2013