• Inicio
  • Promover la cultura ciudadana es una experiencia MÍO

Promover la cultura ciudadana es una experiencia MÍO

Promover la cultura ciudadana es una experiencia MÍO

Comparte esta publicación

Durante el 2013, Metrocali, el ente gestor del MÍO, trabajó en la línea de atención a la comunidad con dos apuestas importantes para mejorar la comunicación con los usuarios.

A través del programa Experiencia MÍO, desarrollado en las instituciones educativas de la ciudad y en las diez comunas con mayores oportunidades de inclusión social, se promovió el buen uso del Sistema y la prevención del vandalismo y la evasión de pasajes.


A través de jornadas pedagógicas denominadas Experiencia MÍO, Metrocali generó en el 2013 espacios de interacción con las comunidades educativas de la zona de influencia del Sistema. Con el lema ‘Primero te conozco y luego te valoro’, se promovió el sentido de pertenencia por el MÍO y se generó conciencia sobre la evasión de pasajes y el vandalismo que atentan el normal desarrollo de la operación.

De la mano de las empresas operadoras del MÍO, se hicieron más de 30 jornadas pedagógicas que incluyeron la presencia de buses padrones en los planteles educativos. Esta aparición estuvo acompañada de la calidad humana de los conductores del MÍO, quienes dejaron a un lado el volante y se acercaron a los estudiantes para narrarles lo que significó el pasar del tradicional colectivo al nuevo Sistema Masivo: empleo con oportunidades de acenso, capacitación y turnos laborales.

En esta experiencia reiteró la importancia que tiene para la ciudad un Sistema que ha hecho grandes transformaciones sociales, así como los avances tecnológicos que esto implica.

En total, 4127 estudiantes de cinco planteles educativos recibieron 150 horas de capacitación para la construcción de un verdadero modelo de convivencia al interior de toda la plataforma del MÍO.

Del total de beneficiarios, 1.700 jóvenes se hicieron merecedores a dos pasajes diarios otorgados por la Secretaría de Educación durante el 2013 y hasta el 2014.

Al tiempo que se realizaban las jornadas de intervención y como un trabajo pedagógico más completo, 168 docentes de los colegios Isaías Duarte Cansino, Antonio José Camacho, Politécnico Municipal de Cali, Isabel de Castilla y Santa Librada, recibieron 20 horas de inducción en los patios del Sistema, donde observaron cómo el sistema realiza su mantenimiento, inaugurando así lo que será en un futuro cercano la cátedra MÍO, orientada a cada uno de los estudiantes de la ciudad.

De acuerdo con Andrés F. Pla, director Comercial y de Servicio al Cliente de Metrocali, “con el programa Experiencia MÍO hicimos una apuesta por las nuevas generaciones de usuarios, los cuales aprendieron la importancia que tiene el Sistema para la ciudad”.

Con el apoyo de las directivas y consejos estudiantiles de cada institución educativa a la que llegó la Experiencia MÍO, se realizó pedagogía sobre el buen uso del Sistema, la atención preferente a los discapacitados, el medio de pago y se socializó con más de 5000 padres de familia los beneficios que tiene para la ciudad cuidar lo que es un bien común.  

El programa Experiencia MÍO también se articuló con los 10 consejos comunitarios realizados por la administración del Alcalde Rodrigo Guerrero en las diferentes comunas de la ciudad.

La implementación de este programa permitió a los asistentes interactuar con los conductores y el personal del Sistema, conociendo sobre el funcionamiento y cuidado de los vehículos. Según la Oficina de Participación Ciudadana, más de 1800 personas asistieron de manera presencial a los consejos comunitarios y 3800 los siguieron a través de la transmisión en ‘streaming’.

Con respecto al servicio y la atención al usuario, Metrocali SA y los operadores del MÍO trabajan día a día para tener una mayor cercanía con los 500.000 pasajeros.

“Queremos escucharlos, retroalimentarnos y por eso, para el 2014, el MÍO va a contar con una plataforma robusta que nos permita atender de una manera más ágil las peticiones de la comunidad y mejorar así los índices del servicio”, sostuvo Andrés Pla.


Oficina de Comunicaciones
Metrocali
metrocali@metrocali.gov.co

 

Número de visitas a esta página: 1997
Fecha de publicación: 12/12/2013
Última modificación: 12/12/2013

Sitios De Interes

content

Rutas del Mio

content

Slider lateral

  • Teléfonos y contactosimg100618.png
Acerca de este Portal Nexura