| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
María Alejandra llegó un poco nerviosa al centro de salud de Siloé y junto a su madre, quien le daba valor, permitió recibir un pinchazo de la primera dosis de la vacuna TD (antitetánica). Al final, la niña recibió un paquete de galletas y sonrió tranquila.
La auxiliar le preguntó a doña Nelly, la mamá de María Alejandra, si ella había recibido ya la dosis de antitetánica, recomendada para las mujeres en edad fértil, es decir, entre 10 y 49 años. Bastante asustada la señora respondió que sí y que un año antes se la habían aplicado. Le volvieron a preguntar si había tomado el refuerzo de la vacuna y respondió que no pero que no se la aplicaría porque dolía mucho.
Por su parte, el esposo de la señora le insistió en que era necesario que se aplicara la vacuna porque si sufría alguna herida, por pequeña que fuera, correría el riesgo de infección, y si quedaba en embarazo también quedaría desprotegida. Le advirtió que la vacuna le evitaría problemas mayores.
“Es que duele mucho, yo me la hago aplicar después” dijo doña Nelly, parándose de la silla con ánimos de irse huyendo del consultorio. El esposo, la enfermera y la auxiliar tranquilizaron a la renuente señora y la convencieron de aplicarse la vacuna, tomando el ejemplo de su pequeña hija que miraba a su madre desde la puerta del consultorio.
Fue así como la mujer recibió la dosis de antitetánica. Al igual que ella, algunas de las mujeres también respondieron que no la habían recibido, cuando les preguntaron funcionarios de un grupo que se encarga de hacer encuestas para la Secretaría de Salud. Sin embargo, muchas de ellas accedieron a dejarse pinchar.
La mayoría de los caleños tiene claro que vacunarse es necesario para garantizar la inmunidad frente a muchas enfermedades. Saben que la prioridad son los niños entre 0 y cinco años; las mujeres en edad fértil y también los adultos mayores.
Esta semana, la ciudadanía puede acudir a los centros y puestos de salud así como a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) públicas y privadas a vacunarse gratuitamente.
Comunicaciones Secretaría de Salud
Teléfono: (572) 5195100
Dirección: Calle 4B # 36-00
Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali.