• Inicio
  • Guardabosques, atentos a indicios de incendios forestales

Guardabosques, atentos a indicios de incendios forestales

Guardabosques, atentos a indicios de incendios forestales

Comparte esta publicación

El Consejo Municipal de la Gestión del Riesgo de Desastres de Cali, que reemplaza al Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad), cuenta con el apoyo de guardabosques que reportan de manera constante anomalías en los cerros e indicios de incendios forestales. De esta manera, el estamento está atento a las emergencias que se puedan registrar en la ciudad y en zonas aledañas.

El funcionario explicó que se adelanta una serie de labores para prevenir más conflagraciones. Hasta el pasado miércoles se presentaron 735 casos, afectando 532 hectáreas de vegetación.

El director de este estamento señaló que trabaja acción de atención y de manejo de desastres con la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, el Ejército y la Fuerza Aérea para dar atención, mientras que el Cuerpo de Bomberos, el Dagma, la Defensa Civil, los scouts y la Cruz Roja prestan sus servicios en la parte preventiva y operativa.

Añadió que la comunidad debe abstenerse de realizar quemas controladas, arrojar colillas de cigarrillos o botellas de vidrio, evitar quemas las basuras.
“Sabemos que existen personas que, de forma voluntaria o dolosa, inician los incendios. Esperamos poder individualizar y procesarlas jurídicamente para dar un ejemplo a la comunidad y así evitar que sigan causando tanto daño”, dijo Zamorano.

Recalco que además de prevenir los incendios y atenderlos, también se están realizando campañas con las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y el Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente (Dagma) para evitar el uso indebido del agua.

“Pedimos a la ciudadanía que no abusen de este recurso hídrico, porque conocemos casos de personas que están comprando canecas de 55 galones de capacidad para llenarlas de este líquido vital. Así mismo colman de manera irracional sus tanques, lo que hace imposible subsanar y abastecer la parte media y baja de las comunas. El consumo per cápita de una persona debe ser de 6 metros cúbicos que multiplica en un 20 % estos abusos”, sostuvo el funcionario.

En la ciudad, ya hay quienes han venido acatando las recomendaciones de las autoridades y de la Alcaldía para utilizar el agua de manera adecuada. Una de ellas es Gladys Parra Arroyave, quien labora en un restaurante de la avenida 6N. Dice que en su sitio de trabajo contribuye al ahorro del agua, lavando los platos y cubiertos en un tanque, y utilizando la restante para lavar pisos y regar el jardín.

“Hacemos un llamado a la comunidad, para que utilicen de manera adecuada el agua y así mismo nos mantengan informados sobre posibles incendios que se presenten. Esto también tendrá consecuencias negativas en la época de lluvias pronosticadas para el año entrante ya que los residuos de las quemas se juntaran con el lodo, bajando por la ladera de las montañas causando taponamiento en las alcantarillas afectando el acueducto de la ciudad”, insistió Zamorano.

No durar más de tres minutos en la ducha, no regar jardines, evitar lavar carros con manguera y lavar los alimentos rápidamente, son algunas de las recomendaciones que hace el director Zamorano para racionar agua y así contribuir con el medio ambiente y con el bolsillo de los ciudadanos.

Ver información relacionada: El ABC para reducir riesgos de incendios forestales

http://web1.cali.gov.co/publicaciones.php?id=47663


El agua es de todos y para todos: siga estas recomendaciones
http://web1.cali.gov.co/publicaciones.php?id=47937


Usted puede ser parte de la solución de los incendios: ¡Denuncie irregularidades en los cerros!

http://web1.cali.gov.co/alcaldenlinea/publicaciones.php?id=47973


/Julián Tabares

Número de visitas a esta página: 2729
Fecha de publicación: 20/09/2012

Slider Banners

Acerca de este Portal Nexura